logo

Crestería de la Sierra del Pinar

Para realizar la ruta de la Crestería de la Sierra del Pinar hay que tener paciencia y esperar, ya que solo conceden dos permisos al mes para poder llevarla a cabo. Esto es debido a que es un área de reserva donde su acceso está muy restringido para que esté lo más protegida posible, por tanto, está sujeta a estrictas autorizaciones que hay que cumplir.

La Sierra del Pinar está situada en la provincia de Cádiz, al nordeste más concretamente, y se incluye en el Parque Natural Sierra de Grazalema, y entre sus poblaciones, Zahara de la Sierra y Benamahoma. En dicha sierra se hallan las cumbres más altas y esbeltas de toda la provincia gaditana, como son el Torreón a 1654 metros de altitud siendo éste la máxima altura de Cádiz, y el San Cristóbal a 1555 metros.

A su vez, también encontramos otras elevaciones dignas de destacar como son el Monete, Las Cumbres, Cerros Coros, Cerro del Montón y Monte Prieto.

En el norte de esta sierra, en las denominadas “Caídas del Pinar” se sitúa el mayor bosque de pinsapos del mundo. Estos árboles son una especie de abeto superviviente de las últimas décadas, y cuya existencia está limitada a las Sierras de Grazalema y Ronda. Ningún lugar más cuenta con esta especie tan longeva.

Si además de realizar esta ruta usted está interesado en seguir conociendo la ciudad de Cádiz, le recomendamos nuestro free tour Cádiz. A su vez, desde el siguiente enlace podrá acompañarnos en nuestras visitas guiadas por la Catedral y el Teatro Romano, dos de los lugares más emblemáticos que posee la ciudad gaditana.

 

Información sobre la Ruta de la Crestería de la Sierra del Pinar

La ruta de la Crestería de la Sierra del Pinar parte desde el mítico Sendero del Pinsapar, y ésta consiste en ascender hasta el Pico de San Cristóbal, a la vez que se recorre la cresta que discurre hacia el Pico Torreón anteriormente mencionado. El descenso se lleva a cabo por el Sendero del Torreón, y ante todo esto, estaremos visitando el Parque Natural de Grazalema.

Al sureste de nuestra localización se encuentra el pueblo de Grazalema y su Embalse del Fresnillo. Al lado nos encontramos con el Monete, que está a 1444 metros de altitud. También es llamado ‘Falso San Cristóbal’ por confundirse con él según la perspectiva desde donde lo visualices.

El ascenso al realmente pico de San Cristóbal se inicia por una pendiente desde donde se ven unas increíbles panorámicas, que alcanzan desde Sierra Nevada hasta el Peñón de Gibraltar. En la vertiente de este lugar, se puede apreciar el magnífico bosque de pinsapos y además, varios embalses, entre ellos el Embalse de Zahara.

Ahora comienza la dificultad, ya que en más de una ocasión deberéis emplear las manos, escalando las trepadas por la agreste piedra caliza.

La vegetación predominante está compuesta por pinsapos, pinos, encinas, carrascos, algarrobos, arces, majoletos, enebros entre otras plantas. En cuanto a la fauna, es habitual cruzarse con cabras montesas, aunque también es frecuente ver perdices, buitres leonados, águilas y otras aves rapaces.

 

Mapas de la Ruta

La ruta tiene su punto de partida en unas canteras situadas junto a la carretera de Grazalema que va hasta el Puerto de las Palomas, que a su vez, coincide también con el inicio del Sendero del Pinsapar. El descenso se lleva a cabo por el Sendero del Torreón.

La ruta comienza en el aparcamiento de las Canteras, como ya hemos dicho,  y una vez ahí, se asciende hacia el Puerto de las Cumbres. Una vez ahí, se continúa hasta el Sendero del Pinsapar, y hay que tomar una decisión.

Una opción sería abandonar el sendero, y subir hasta el pico de San Cristóbal, teniendo que escalar campo a través hasta llegar a una vereda.

O bien, se puede seguir el camino, y desde ahí andar hasta encontrarnos con un canchal que sube a un pozo de nieve.

La segunda opción es más relajada, y los senderos tendrán menos pendientes, aunque esta ruta en general posea un alto nivel de dureza.

Panorámica de la ruta Crestería de la sierra del Pinar en Cádiz

 

Cómo llegar

Para realizar esta ruta, en primer lugar, hay que desplazarse hasta Cádiz. Una vez allí, le aconsejamos que en coche, se dirija hacia el Parque Natural de Sierra de Grazalema. Le sugerimos el coche, ya que los medios de transporte de los que dispone la ciudad, le dejan muy apartado del emplazamiento al que se quiere llegar para hacer la ruta, por tanto, la mejor opción es llevar coche, el cual puedes dejar sin problema en los aparcamientos que se sitúan a la falda de dicha sierra.

La posición con la que cuenta la localidad de Grazalema, donde se halla el Parque con su mismo nombre, es muy apta para poder llegar hasta dicho emplazamiento mediante avión. Para viajar hasta allí, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso ofrece diversas conexiones, siendo éste el aeropuerto más importante de Andalucía. El aeropuerto Pablo Ruiz Picasso ofrece todo tipo de servicios a los pasajeros: restaurantes y cafeterías, tiendas duty-free, parking y alquiler de coches.

Desde Grazalema el desplazamiento en autobús se realiza por la empresa ‘Los Amarillos’. Esta empresa ofrece servicios de desplazamiento desde Grazalema hacia distintas localidades cercanas, y que también, puede llevarle al Parque Natural.

Infraestructuras de comunicación para llegar hasta la ruta de Crestería de la sierra el Pinar en Cádiz

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas