logo

Las Iglesias Fernandinas de Córdoba

En Córdoba se conoce como Iglesias Fernandinas a aquellas que se construyeron por petición de Fernando III El Sabio en el siglo XIII. Descubre el encanto cultural de esta parte del patrimonio cordobés y disfruta de estas bonitas iglesias.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

De esta iglesia, lamentablemente, nos ha llegado únicamente parte de la estructura, puesto que sufrió  una remodelación en los años 80 que la convertirían en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Además, se conserva junto a ella la Capilla de la Concepción y su torre del siglo XVIII, que muestra el paso de los años y la evolución de la edificación. Si bien podemos disfrutar de los pocos restos que quedan, también es posible conocer más sobre cómo fue en el medioevo visitando el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, donde nos mostrarán información relativa a la edificación. Además, también es recomendable visitarla con algunos de nuestros guías historiadores del arte que cuenta con conocimiento suficiente como para dibujar la original iglesia del siglo XIII con tu propia imaginación.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel deja ver las distintas épocas de la historia de esta ciudad pintoresca. En ella se encuentran detalles desde la época musulmana hasta un retablo del mismo siglo XVIII. Como el resto de las iglesias fernandinas, se trata de una construcción de origen medieval que también ha sufrido ciertas remodelaciones. Sin ni siquiera entrar al interior ya nos sorprende el enorme rosetón que destaca en el corazón de la fachada.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Nicolás de la Villa

Esta bonita iglesia se encuentra en pleno centro de la ciudad de Córdoba, que lo llena de historia y belleza. Se sitúa en el Bulevar de Gran Capitán, lugar habitual para dar un paseo y disfrutar de esta iglesia. Destaca la torre que se erige en el edificio, que se presenta una forma poligonal y se construyó, como sucede en otras iglesias fernandinas, sobre una antigua mezquita. Así pues, la torre se realizó sobre el alminar de la mezquita. Os recomendamos realizar una visita a los monumentos de Córdoba.

Iglesia de San Nicolás de la Villa

Iglesia de Santiago

Esta iglesia de origen medieval conserva la esencia de la magnífica época donde se construyó. Pese a las numerosas restauraciones que ha sufrido a lo largo de los años, es posible disfrutar de sus características arquitectónicas originales. Como muchas de las iglesias fernandinas, su ascendencia califal se presenta en forma de torre cristiana, que antiguamente sería el alminar de una mezquita omeya. La restauración de los años 90 fue clave para poder interpretar las distintas fases que ha recorrido esta iglesia a lo largo de los años. Disfruta de su historia y su evolución con nuestros Free Tours en los que aprenderéis más sobre las Iglesias Fernandinas.

Iglesia de Santiago

Iglesia de la Magdalena

Esta iglesia sirve como modelo para otras iglesias y parroquias de la ciudad cordobesa. Este edificio, de gran valor histórico, se sitúa cerca del barrio de San Lorenzo, donde sus vecinos la acogen con gran devoción y amor cultural. Esta joya fernandina hace posible disfrutar de distintos estilos arquitectónicos, como es el caso del estilo mudéjar, románico y gótico. Solo observando la portada nos embelese el hermoso rosetón que se encuentra en el centro. En su lateral derecho se encuentra la puerta más antigua de todas las iglesias de Córdoba. También destaca su imponente torre del siglo XVII.

Iglesia de la Magdalena

Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín se encuentra cerca del barrio de San Lorenzo. Esta iglesia data del siglo XIV, pese a que, como sucede con otras de sus hermanas fernandinas, también resultan evidentes las remodelaciones barrocas que cubren el estilo mudéjar. No obstante, es posible diferenciar fácilmente ambos estilos arquitectónicos desde la fachada, donde se unen columnas corintias que ofrecen una visión más próxima al siglo XVII y el resto de la fachada que nos muestra una visión más medieval.

Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Andrés

Al igual que otras iglesias fernandinas, resulta enriquecedor el conjunto de estilos arquitectónicos que es posible encontrar en su interior. Esto es fruto de la convergencia entre las distintas civilizaciones que han marcado Córdoba desde la época musulmana hasta la reconquista de los Reyes Cristianos. Fundada sobre una basílica visigoda, aunque con pocas muestras de su origen tras las plurales remodelaciones. No obstante, destaca el retablo barroco que se encuentra en su interior que resulta despampanante en relación con la edificación de esta joya cultural cordobesa.

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía

La Iglesia de San Fernando y San Eulogio de la Axerquía es una iglesia conventual donde encontramos algunos de los restos originales de su edificación. Cabe destacar en su portada la imagen de San Fernando III el Santo, quien mandó a construir las distintas iglesias fernandinas que se encuentran en este post.  

 Iglesia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se sitúa en un lugar céntrico para visitar dando un paseo por la zona. Cerca de la Plaza de la Corredera, esta iglesia conserva hoy en día dos de las portadas de origen medieval. Además, la torre conserva también el primer cuerpo que se erigió para su edificación. Esta  preciosa iglesia alberga en su interior un magnífico retablo mayor del siglo XVIII, obra del artista Negrete. Además, es de gran interés cultural el retablo de la Capilla de los Mártires. Para completar vuestra visita a la ciudad podéis realizar un tour guiado por Córdoba con guías especializados en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pablo

Esta iglesia se encuentra en el centro de la ciudad. Sin duda alguna su imponente portada de la calle Capitulares es una joya cordobesa que no te debes perder. Fruto de la historia de Córdoba, en la época romana se erigía como un circo romano, mientras que a la llegada de la época musulmana se constituyó como palacio almohade. Con la llegada de los cristianos a Córdoba, esta iglesia se convirtió en convento, una de las etapas que mejor se presenta en la actualidad.

Iglesia de San Pablo

Iglesia de Santa Marina

La iglesia de Santa Marina, también de origen medieval, se sitúa en la Plaza del Conde de Priego. Debido a que su construcción se prolongó hasta el siglo XIV, es posible disfrutar de los variopintos estilos arquitectónicos tardorrománico, gótico y mudéjar. Esta iglesia presenta un encanto especial debido a que a lo largo de los años ha recogido distintos estilos que nos muestran hoy en día su historia y la importante presencia dentro del patrimonio cultural de Córdoba.

Así pues, podrás disfrutar de restos de la época renacentista, como la torre y el sagrario. Cuenta con gran popularidad la visita a la iglesia para mostrar devoción a la imagen de San Pancracio.

Iglesia De Santa Marina

Iglesia de San Lorenzo

Esta iglesia es una de las maravillas del patrimonio cultural de Córdoba. Le da nombre al barrio donde se encuentra, siendo una de las iglesias que muestran su arquitectura medieval, pese a las reformas, que han mantenido su encanto respetando la esencia original que le caracteriza. Destaca su imponente rosetón en el centro de la entrada. Cabe destacar, además, el retablo mayor que nos espera en su interior, donde se encuentran pinturas de especial interés para los amantes del arte italogótico.

Iglesia de San Lorenzo

No te pierdas la ruta por las Iglesias fernandinas de mano de nuestros expertos y deja que el arte te sorprenda.

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más