La Alpujarra, es una región histórica de Andalucía situada en la falda sur de Sierra Nevada y dividida entre las provincias de Granada y Almería. Esta región, habitada en otros tiempos por íberos, celtas, romanos y visigodos, fue una de las últimas en ser conquistadas por los musulmanes y la última en la que habitaron tras la rendición de Granada en 1492. Gran parte de su territorio está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y con los pueblos colindantes de Bubión y Capileira forman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.
En este post podrás leer:
Qué visitar en Pampaneira
Este precioso pueblo con apenas llega a los 350 habitantes, conserva muchas de las señas de identidad propias debido a su gran y diversa historia, como sus estrechas y empinadas calles, empedradas y con canalillos de agua en el centro, sus casas blancas tradicionales con sun terraos y tinaos, sus telares y tiendas de artesanía local que llenan de coloridas jarapas las plazas y calles. Catalogado como conjunto histórico artístico junto con Bubión y Capileira, recibió el Primer Premio Provincial de Embellecimiento de Pueblos en el año 1976, en el 1977 y 1978 le otorgaron el Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. Esta localidad celebra cada otoño una feria artesanal, agrícola y turística, considerada como la muestra más completa en su género de toda la comarca. Se incluyen también productos gastronómicos, principalmente la repostería morisca y derivados del cerdo.
Plaza de la Libertad
Se encuentra situada en el centro de la localidad, y en ella se puede contemplar la peculiar fuente de San Antonio. En esta plaza, además, se encuentra el edificio más emblemático de Pampaneira, su iglesia parroquial de la Santa Cruz. Bordeada de sencillas casas blancas y numerosas tiendas de artesanía para el turismo, exponiendo sus productos directamente al exterior, además de diferentes bares y restaurantes que en verano montan sus animadas terrazas en dicha plaza.
Iglesia de la Santa Cruz
Destaca en el conjunto del pueblo por el color ocre de sus tejas y del ladrillo de sus muros. Fue mandada a erigir por el arzobispo de Sevilla el 15 de octubre de 1501 y aunque con el paso del tiempo ha tenido peligro de ruina debido al mantenimiento con diferentes obras nunca ha sido destruida. El templo parroquial, constituido por una única nave, posee un espléndido artesonado de estilo mudéjar y cuatro retablos de madera de los siglos XVII y XVIII.
Fuente de San Antonio
La Fuente de San Antonio, santo muy rezado por parte de las mujeres casaderas, al ser considerado tradicionalmente el patrón de los novios, es conocida, no por el carácter de sus aguas frescas o porque tengan un sabor especial, sino por los “poderes” que a ella se atribuyen para conseguir pareja, e incluso casamiento.
El Lavadero
Este lavadero tiene unos 200 años de antigüedad y aunque se encuentra prácticamente en abandono, es un lugar bonito de visitar ya que encierra la historia cotidiana de la Alpujarra. Además, muy cerca se encuentra un estanque con patos y algunos animales, para pasar un buen rato.
Calle Verónica
Esta es una de las calles típicas a visitar, estrecha y empinada, con un canal que va por en medio que transcurre siempre con agua. Comienza en la plaza de la Libertad y termina en un mirador donde podemos admirar las vistas de la parte baja del barranco de Poqueira.
Dónde Comer
En este lugar no solo quedarás impresionado por el paisaje, actividades y belleza arquitectónica de este, sino que disfrutarás también de un paraíso gastronómico. Se trata de una cocina sencilla, natural y sabrosa, con una gran variedad de platos autóctonos de calidad que hacen de la gastronomía alpujarreña un atractivo en sí para los que se acercan a la comarca en general, destacan delicias como el Jamón de Trevélez, Lomo de orza y Migas alpujarreñas.
Para los más golosos la herencia musulmana se hace presente en la repostería alpujarreña, que cuenta con una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos y más…
Ruta del Mulhacén
El Restaurante Ruta del Mulhacén en Pampaneira ofrece una cocina tradicional alpujarreña, con platos elaborados con productos locales y de temporada. Además, el edificio donde se encuentra es acorde a la arquitectura singular de la Alpujarra Alta.
El Lagar
Este es otro de los restaurantes recomendados del lugar si te apetece probar comida tradicional alpujarreña en horno de leña, como la hacían las abuelas.
Restaurante Guillermo
La última recomendación está ubicada en plena naturaleza con cocina casera y con productos de elaboración propia y cultivo tradicional.
Casa de la Abuela
Con platos abundantes y una vez más con productos típicos de la zona, nos encontramos con el Restaurante museo artesanal “Casa de la Abuela” elaborando sus productos con las recetas antiguas de la abuela.
Dónde Dormir
Aunque en el pueblo de Pampaneira no hay muchos alojamientos, todos tienen una gran valoración por parte de sus clientes. Aquí te dejamos los lugares más recomendados para pasar tus días en Pampaneira, aunque habría que sumar algún alojamiento rural como Casa Manzano. Además, en las vecinas Bubión y Capileira podéis encontrar muchas más alternativas.
Dreams Alpujarra
Estos alojamientos rurales, ofrecen todas las comodidades para hacerte sentir como en casa en un entorno único.
Estrella de las Nieves
Este hotel cuenta con tres estrellas disponiendo de todos los servicios para disfrutar de una estancia muy prometedora. Construido sobre la ladera de Sierra Nevada que da al Barranco de Poqueira, se ha adaptado a las características típicas de la Alpujarra en todo lo referente a la construcción y a la decoración.
Cómo Llegar
Pampaneira se encuentra en la falda sur de Sierra Nevada, a 67 km del centro de Granada. Los últimos 30 km se realizan por una serpenteante y ascendente carretera de montaña que atraviesa la Alpujarra Granadina en dirección a Trevélez. Desde Granada hay que tomar la A 44 hacia Motril y desviarse en la salida 164 Lanjarón – La Alpujarra, por este motivo la mejor forma de llegar hasta este increíble entorno será en coche. Aunque también podrás ir en autobús, pero es menos práctico porque hay pocos autobuses de Granada a La Alpujarra granadina y el precio para ir en taxi es caro.
Si deseas ir en autobús deberás tomar el que va a Trevélez, ya que este va parando en los diferentes pueblos de la Alpujarra, entre ellos Pampaneira. Solo hay dos autobuses diarios y los horarios de ida son a las 10:00 y 16:00 desde Granada y de vuelta a las 12:25 y 19:05 desde Trevélez.
Nuestros mejores tours guiados en Granada puedes encontrarlos aquí: