¿No conoce el municipio de Belalcázar? Pues se está perdiendo uno de los pueblos con más encanto y cultura de la provincia de Córdoba, situada justamente a 100km de la propia ciudad. En este artículo podrás consultar toda la información sobre qué ver y qué hacer en Belalcázar. Entra ahora en Oway Tours para informarte.
El municipio está situado en la comarca de Los Pedroches en el norte de la provincia, limitando con la provincia de Badajoz. El paisaje está formado por cultivos de cereales y encinares. Cada año se puede observar que hay muchas cigüeñas para criar y pasar el invierno en la zona.
El pueblo se extiende sobre un terreno llano, con impresionantes castillos sobresalientes y altísimos, y de allí sobresale la Torre del Homenaje muy bien conservada; aunque sus calles y casas se encuentran esparcidas entre huertas familiares y tierras de cultivo, tiene un casco antiguo, de estructuras irregulares, calles estrechas y sinuosas, y algunas casas populares, entre las que se encuentra el edificio conocido como la Iglesia Mayor de San Diego, donde se nota mucho el uso del granito.
Un poco de la historia encontrada en este lugar dice que sobre sus orígenes hay interrogantes y lagunas.
Son de todas maneras importantes los vestigios arqueológicos que demuestran la antigua presencia romana. Casas-Deza sostiene que en esta época fue «colonia o municipio romano» siendo ya conocida por Gaete. En el período de la época musulmana, era ya conocida por Gafiq. Su situación en el Valle de las Bellotas (Fahs al Ballut) era fundamental para las comunicaciones existentes en la zona, de ahí su importancia en la época de la reconquista. Se debe añadir que hubo otros intentos anteriores, la reconquista definitiva la logró Fernando III poco tiempo antes que la de Córdoba.
Pasó a pertenecer a la propia ciudad en 1243 pero el Concejo vería perdido su dominio cuando en 1445 Juan II lo señorialita a favor de don Gutiérrez de Sotomayor, Maestre de Alcántara. Dentro de su jurisdicción quedaban Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque. En 1450 se comenzó la construcción del castillo de la villa, que en adelante dará nombre a la misma.
En este post podrás leer:
¿Qué podemos hacer y visitar en Belalcázar?
Castillo de los Sotomayor y Zúñiga
El monumento más llamativo es el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, por su gran belleza incluso es el que le aporta el nombre al pueblo. Con sus 47 metros de altura está considerada la más alta de España.
Fortificación originalmente construida en el periodo de la ocupación romana, fue ampliada durante el dominio árabe y vuelta a reconstruir por los nobles cristianos.
El castillo actual se erigió en el siglo XV como residencia de los condes de Belalcázar, siendo hoy uno de los más importantes de la provincia de Córdoba.
Se puede apreciar en su exterior una planta cuadrada y de estilo gótico tardío, con extravagantes muros que lo rodean por ocho altas torres.
Alrededor del conjunto, aún se pueden observar restos de la antigua muralla árabe que tenía como objetivo la defensa del castillo.
Asimismo, se conservan algunas ruinas pertenecientes al palacio renacentista que sirvió de residencia de los condes, como los marcos platerescos que adornaban las ventanas.
Tras la guerra de la Independencia, se deterioró el estado de esta, ya que fue usado como cuartel militar.
Convento de Santa Clara de la Columna
El Convento de Santa Clara de la Columna es considerado uno de los conjuntos conventuales más importantes de la provincia de Córdoba.
Se dice que fue fundado por doña Elvira de Zúñiga, la primera condesa de Belalcázar. Originalmente servía de hogar para los frailes franciscanos, y un poco más tarde sería transformado en monasterio de franciscanas clarisas. Se ha mantenido de manera intacta el estilo gótico isabelino de la construcción original. Destacan en el edificio las bóvedas de crucería y sus esculturas de estilo hispano flamenco.
Actualmente sigue teniendo el uso de monasterio de clausura, aunque tiene la posibilidad de acceder al interior mediante visitas guiadas.
Hay pases todos los domingos a las 12:00 horas, la entrada para los adultos cuesta 4€ y para los niños 2€.
Para terminar la visita de una manera dulce puede probar de su interior un tradicional dulce hecho de manera casera por las clarisas, con las opciones de yemas, pastas, trufas, mermeladas y otros sabores deliciosos.
Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor
Otras de las principales atracciones del municipio es la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, que se ubica justo en el centro del pueblo, al lado de la famosa Plaza de la Constitución.
La construcción principal del edificio se dio en el siglo XIII, pero después de tres siglos se vio de manera necesaria llevar a cabo una importante ampliación ya que su reducido tamaño era bastante pequeño.
Durante la Guerra Civil obtuvo bastante daño y fue casi destruida, la edificación que se puede ver hoy es una reconstrucción de los 60. Aun así, se pueden observar algunos elementos originales que han sido intactos, casi la mayoría en el exterior, incluyendo la nave cuyos muros laterales están sujetos por contrafuertes.
La fachada principal está flanqueada por dos parejas de columnas jónicas, sobre ella se encuentra la imagen de Santiago el Mayor.
El interior ha perdido gran parte de las maravillas que contenía, pero todavía se conservan algunas de las portadas originales de las capillas.
Se debe mencionar el curioso dato de que es la única iglesia de la cristiandad que cuenta con dos días al año de jubileo, la Asunción de Nuestra Señora y la Dedicación de San Miguel.
Otras iglesias
Otras iglesias y ermitas populares del municipio que debería visitar por sus magníficas construcciones son: Convento de los Cinco Mártires de Marruecos (Actualmente sólo se conserva la iglesia en estado ruinoso.), Ermita de San Sebastián (conocida como la ermita más antigua del pueblo), Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla y la Ermita de la Consolación.
Lista de construcciones
Pero si no es fan de visitar iglesias en su viaje no se preocupe, también se encuentra una lista de construcciones civiles con mucha historia en Belalcázar.
Ayuntamiento de Belalcázar
El edificio del siglo XIX debe fue totalmente restaurado para volver a su antiguo esplendor.
Hospital de San Antonio de Padua
Está considerado como uno de los hospitales más antiguos de la provincia de Córdoba y actualmente es el hogar de la cultura.
Pósito Municipal
Del edificio original se puede ver La fachada de granito con arcos de medio punto.
Casa Grande
Pertenece a la casa solariega del siglo XIX del escritor Corpus Bargas. Actualmente en ruinas.
Fuente del Pilar
Tiene una columna octogonal, una artesa de 40 metros de largo y un lavadero conectado. Al fondo, se puede ver el Castillo de Belalcázar.
Puente Romano de San Pedro
Diseñado para llegar a los baños termales de Santa María de la Selva en Roma. Junto a él se encuentra el Camino de Santiago.
Fiestas y tradiciones
Ningún destino está a falta de fiestas y tradiciones y es por ello por lo que vamos a recomendar cuando tenéis que ir a Belalcázar y por qué.
Otra gran tradición de la provincia cordobesa es el Flamenco, si quiere conocer más de ello y tener una experiencia única no dude en reservar con nosotros:
Romería de la virgen de la alcantarilla:
Sin duda la festividad con mayor importancia en el poblado, a la que asisten miles de turistas anualmente.
El último fin de semana de abril es la romería de Juana de Arco (Virgen de la Alcantarilla), generalmente llamada La Chiquinina.
Con una historia de más de 800 años, es considerada una de las romerías más importantes del Valle de Pedros.
Toda esta fiesta comienza a primera hora de la mañana del sábado cuando los romeros llegaron a la iglesia de La Alcantarilla, donde se conserva la imagen de la patrona de Belalcázar. A las 12:00 del mediodía del mismo día es la ofrenda de flores, la procesión de fe de los hermanos a las 5:00 pm y la comunión a las 9:30 pm. Cuando termina la multitud, se lleva a cabo una procesión de la Virgen María bajo la luz de las antorchas.
El domingo, al amanecer, se celebra la misa de romería, momento de llevar a la Patrona a la Iglesia Parroquial del Alcalde de San Diego, a 20 kilómetros de distancia.
El mejor momento para apreciar del recorrido es cuando la Virgen de Alcantarilla tiene que cruzar el río Zújar, los romeros con el agua al pecho llevan a su patrona en hombros para que no se moje.
Después de varias paradas, La Chiquinina hace su entrada triunfal alrededor de las 22:30 horas del domingo bajo una lluvia de pétalos de flores y fuegos artificiales.
Mientras se va desarrollando el mes de mayo la Virgen de la Alcantarilla es sacada en procesión cada domingo por las calles de Belalcázar, para finalmente regresar a su ermita a principios de octubre.
Otras festividades
Otras festividades de gran importancia que debe contemplar son:
- Carnavales, que acaban con el popular entierro de la sardina.
- Fiesta de la Candelaria, cuando la noche belalcazareña se ilumina con decenas de luminarias.
- Semana Santa, con sus propias procesiones.
- Corpus Christi, con su procesión de la Custodia.
- Fiestas patronales de San Roque, celebradas a mediados de agosto, la procesión tiene lugar el día 17.
- Romería de Nuestra Señora de la Consolación, celebrándose el último domingo de enero.
- Romería de San Antón, acontece el último domingo de enero, consiste en darle tres vueltas a la ermita para que no duela la barriga durante el año.
La Fiesta de las Cruces, en mayo los propios vecinos se encargan de realizar grandes cruces de flores que llenan de colores todo el municipio.
Si está interesando en realizar un tour por los sitios más emblemáticos de la ciudad, Oway Tours te ofrece las mejores visitas guiadas en Córdoba: