logo

Qué visitar en Córdoba en dos días

Visitar Córdoba en dos días

Cuando disponemos sólo de un fin de semana para poder visitar una ciudad con un patrimonio monumental de tanta relevancia como Córdoba, es absolutamente necesario realizar una buena planificación previa para optimizar el escaso tiempo del que disponemos, ya que no debemos de olvidar que Córdoba es la única ciudad del mundo que en la actualidad cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad por la Unesco: la Mezquita Catedral, la mayor parte del Casco Histórico, los Patios y la recién nombrada Madinat al- Zahra.

Vayámonos a un Free Tour

En estos casos siempre es muy recomendable realizar nuestro Freetour en Córdoba, ya que con él tomaremos una buena idea general de la Córdoba más monumental, al incorporar en nuestro periplo parte de la Axerquía (la parte más desconocida de nuestro Casco Histórico) y del legado romano de la ciudad.

Para obligatoria

Antes del almuerzo recomendamos visitar la Mezquita de Córdoba, construida sobre los restos de la basílica visigoda de San Vicente Mártir. Dentro de la misma, podremos recrearnos observando su bosque de columnas, los mosaicos bizantinos, la primitiva Capilla Mayor, la Capilla Real y comprobar el choque estilístico entre arte islámico y cristiano al llegar, sobre todo, a la Catedral. En la misma debemos de prestar especial atención al Retablo Mayor y a su impresionante sillería de coro. El conocidísimo Patio de los Naranjos, fue el antiguo patio de abluciones de la mezquita, pasear por él nos traerá a la memoria los versos de Ricardo Molina, quien lo calificó como una “isla de sombra, de silencio y perfume”.

Por el barrio Judío…

Por la tarde y tras el almuerzo, podemos pasear por la Calle del Pañuelo y la Calle de las Flores. Para continuar adentrándonos en la Judería y visitar la Sinagoga, construida en el año 1315, lo que la convierte en la más antigua de todas a nivel andaluz. Pasaremos también por el Zoco para poder contemplar su bonito patio cordobés y de ahí iremos hacia la Calle Kairúan para dirigirnos hacia el Alcázar de los Reyes Cristianos, antigua residencia de los grandes emires y califas cordobeses y donde además decidieron posteriormente los mismísimos Reyes Católicos. Sus jardines son un placer para los sentidos y muy interesantes igualmente es conocer el Salón de los Mosaicos, la subida a las dos torres y los baños mudéjares (construidos en el siglo XIV por mandato del rey Alfonso XI).

Un nuevo día

Al día siguiente, una excelente opción es la de ir a la Ciudad Brillante, consulta más información en el siguiente enlace:Visita Guiada Medina Azahara. La ciudad palatina que el primer califa Abderramán III construyó en la primera mitad del siglo X como símbolo del recién instaurado poder califal en Occidente. Medina Azahara es un yacimiento arqueológico de primer orden a nivel mundial y se sitúa a sólo 8km de distancia de la actual capital. En el Auditorio del centro de recepción de Visitantes del Yacimiento, podéis ver una reconstrucción virtual de cómo era el aspecto originariamente de la ciudad y en el museo, hay una completa selección de piezas por lo que también es atractiva su visita.

Tras reponer fuerzas con el almuerzo y descansar un poco, por la tarde de este segundo día sería una excelente opción conocer algunos de los Patios populares más galardonados a lo largo de la historia del concurso celebrado siempre las dos primeras semanas de mayo. Fuera del concurso, sólo se encuentran abiertos 6 de los Patios del Barrio de San Basilio, que se encuentra junto al Alcázar cordobés, pero créannos que son 6 de los Patios más bellos de la ciudad.

Por último…

Si todavía quedan fuerzas, podemos finalizar nuestra viaje visitando el renacentista Palacio de Viana: edificio del siglo XV que estuvo habitado hasta la década del 1980 y en cuyo interior nos quedaremos absortos contemplando sus 12 patios señoriales, la colección de tapices, la biblioteca, el mobiliario original, la colección de cordobanes y guadamecíes, de armas de fuego, los artesonados mudéjares…sin lugar a dudas, el Palacio de Viana sería una atinada forma de finalizar nuestra escapada por Córdoba.

Con todas estas recomendaciones, estamos convencidos que se llevarán más que una grata sorpresa y sobre todo, conocerán en profundidad el legado histórico-artístico cordobés: ¡buen viaje!

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más