logo

Sendero El Saltillo en Canillas de Aceituno

El Sendero El Saltillo en Canillas de Aceituno se encuentra en la provincia de Málaga. Por lo que, si eres de los que aman hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza y la adrenalina, estás en el destino correcto. Además, esta ruta es el inicio de las subidas más vertiginosas a la cima de la Maroma. 

Málaga, posee muchas rutas de senderismo, por lo que si se encuentra en Málaga no dude en hacer una de las rutas, esta es una de las más importantes junto a la ruta del Caminito del Rey, por lo que ¿te lo vas a perder? Le impresionará esta ruta y quedará grabada en su memoria. 

¿Qué es la ruta de El Saltillo?

Esta ruta es el inicio de una de las subidas más vertiginosas a la cima de la Maroma y comienza en Canillas de Aceituno. 

Esta ruta es pura adrenalina, ya que se sube a una de las cimas más impresionantes, la cima de la Maroma. Esta cima ha rehabilitado una pasarela de El Saltillo y esta está considerada como “El Caminito de la Axarquía”. Esta ruta parte de un puerto axárquico que es Canillas de Aceituno. 

En la ruta podremos ver y disfrutar de la fauna y de la flora local. En esta zona la variedad botánica es muy variada. Podremos encontrarnos con enclaves típicos de la sierra o incluso enclaves de ribera. En el trayecto veremos pinos, olivos, varios tipos de matorrales y palmitos. 

Con respecto a la fauna local, podremos encontrar la cabra montesa. Algunas veces en esta ruta también salen jabalíes, pero es más difícil encontrarlos, pero lo que sí se ve seguro son sus huellas. Además, en esta zona también se podrá disfrutar de ver numerosas aves, como aves rapaces, o distintos tipos de águila. 

Sendero El Saltillo en Canillas de Aceituno

¿Dónde se encuentra?

Este sendero se encuentra en Málaga, en la localidad de Canillas de Aceituno. Por lo que, si estás en Málaga un buen plan es realizar esta ruta de senderismo en la que quedará totalmente impresionado. Canillas de Aceituno está situado al este de la ciudad de Málaga y es uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y el partido judicial de Vélez-Málaga. Los pueblos más conocidos de alrededor de Canillas de Aceituno son Torrox, Frigiliana o Mijas. 

Esta ruta se ubica dentro del territorio protegido como Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. 

Esta ruta junta el casco urbano de Canillas de Aceituno con el paraje de La Rahíge. Este paraje se encuentra situado alrededor del cauce del río Almanchares. El río Almanchares baja precipitado por la Sierra Tejeda, que es una cordillera montañosa y donde se encuentra como cima La Maroma.

Canillas de Aceituno, en Málaga

¿Cómo llegar a la ruta?

Esta ruta se puede empezar desde el ayuntamiento de la localidad, Canillas de Aceituno. Para llegar al ayuntamiento hay que acceder por la autovía del Mediterráneo. Una vez que estamos en este punto, hay que tomar la carretera en sentido Motril desde Málaga y hay que tomar un desvío para Vélez. Después de llegar a Vélez, hay que seguir en dirección a Alhama de Granada. Una vez que tomamos el camino a Alhama de Granada, hay que continuar durante unos 12 kilómetros y después hay que desviarse por la MA-125 y esta te llevará directamente a la localidad Canillas de Aceituno. 

Si vamos en coche a la localidad, habrá que dejar el coche bien estacionado en las calles más cercanas al ayuntamiento.  

Descripción de la ruta

Esta ruta está formada por 5 puntos destacados. El primer punto es el inicio de la ruta y los primeros metros. Aquí se empieza con el ascenso a la Maroma desde Canillas de Aceituno. En el inicio de la ruta hay que ascender por las calles más empinadas del casco urbano de la localidad hasta salir de él. Llegados a este punto, después se llega a un carril ancho desde el que hay que buscar una acequia en su margen derecho. 

En el siguiente punto hay que continuar por la acequia en paralelo o sobre ella misma durante una parte larga del recorrido. Realizando esta zona de senderismo hay que ir prestando atención para no resbalar en alguno de los tramos que están inclinados u otros donde el agua ha mojado la acequia. Después, continuaremos por una zona llana y llegaremos hasta el paraje de La Rahíge y aquí bordeamos la Sierra Tejeda y caminaremos en sentido a Sedella. Iremos dejando atrás el casco urbano de Canillas y observaremos la impresionante perspectiva con el telón de fondo del pantano de la Viñuela. En el segundo punto también podremos observar puntos como el pueblo de Casabermeja, la sierra de las Cabras o la entrada a la Axarquía. 

En el tercer punto de la ruta, caminaremos sobre una cañada y llegaremos hasta El Albercón. El Albercón es una antigua alberca donde se recoge agua que riega los campos de la zona de alrededor. Después de visitar el Albercón continuaremos caminando por una zona más abrupta y dura, pero con poco desnivel y se llegará hasta un sendero que vuelve a ser llano. 

En el penúltimo tramo de la ruta, se llega a una caseta que fue construida para la descalcificación del agua y en esta zona podremos observar el área recreativa de La Rahíge. Continuaremos por un camino roquedal calizo, en el que veremos arena de playa a causa de la erosión de las piedras. Después de pasar el camino roquedal calizo, se llega hasta El Saltillo, que es la vertiginosa pasarela. 

Para la vuelta al pueblo, el regreso más recomendado es el que hemos realizado en la ida. 

Ruta formada por 5 puntos, un espectáculo de la naturaleza.

EN OWAY TOURS ofrecemos los mejores tours y visitas guiadas de Málaga. Sigue el enlace para más información:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas