Qué monumentos ver en Cádiz

Cádiz está de moda. Por su clima, su posición privilegiada, sus monumentos, su huella histórica, sus equipamientos culturales, sus playas, su gastronomía y la calidez de sus gentes. Hay muchos sitios, de gran y espectacular patrimonio, que merecen ser visitados en esta ciudad maravillosa. Desde la Catedral hasta los castillos de Santa Catalina y San Sebastián pasando por el Teatro Romano o el Gran Teatro Falla, sin olvidar otros puntos de interés como la Torre Tavira, la iglesia de San Antonio de Padua o el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Cádiz.

Esta ciudad pequeña, en la que todo queda relativamente cerca, alberga numerosas joyas arquitectónicas y de interés cultural. Desde Oway os lanzamos este órdago: ¿cuántos de estos tesoros podréis llegar a visitar? Todos y cada uno de ellos tienen sus particularidades, sus historias y su precioso capital artístico. ¿Estás preparado para el recorrido? Empecemos.


La Catedral, la casa del culto

Se la conoce por muchos nombres. Santa Cruz sobre el mar, Santa Cruz sobre las Aguas o también conocida como la Catedral Nueva aunque la avalan 116 años. Se comenzó a construir con un estilo barroco y se terminó virando hacia el neoclásico, en su fachada, torres y cúpulas, así como en la mayoría de los retablos y el altar mayor. Ya solo contemplando la Catedral desde su exterior es una delicia. Porque su fachada principal es imponente y está llena de movimiento con sus formas cóncavas y convexos, y sus tres sobrios pórticos. Además, uno de sus elementos exteriores más característicos, es la Torre del reloj, desde donde se puede apreciar una vista completa de toda la ciudad y de su horizonte mezclado con las aguas del Atlántico. Por dentro, majestuosidad, religiosidad y culto a sus obras pictóricas, capillas y santuarios. Una auténtica gozada.

Gran Teatro Falla, sede del Carnaval

De exterior de ladrillo rojo decorado con arcos de herradura y estilo neomudéjar y de interior árabe con gran riqueza y colorido. Así aparece este Gran Teatro que es la sede del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, así como del Festival de Teatro Iberoamericano. Muchas de las manifestaciones artísticas que recorren la ciudad acaban desembocando en este epicentro cultural de primer nivel. Se llama así este Teatro en honor al insigne músico gaditano que es hijo predilecto de la ciudad.

Torre Tavira

Localizada en pleno casco histórico de Cádiz encontramos la Torre Tavira, que con 45 metros sobre el nivel del mar presume de ser el mirador de mayor altura de la ciudad de Cádiz. Las impresionantes vistas que arroja de la Costa de la Luz es algo que no te puedes perder, ¿Te atreves a ver Cádiz desde las alturas? Pues aquí encontrarás toda la información sobre Torre Tavira.

Teatro Romano

Se trata de uno de los más antiguos de la península. De rasgos muy arcaicos, con gradas enclavadas en la roca y de perfil parabólico, y con una superficie que se asienta sobre un desnivel de terreno. Todo esto acaba por conferir un atractivo especial a este Teatro Romano que se construyó hacia el año 70 a.C. y que ha ido pasando diferentes etapas de saqueo, erosión y choques culturales. Una cita con la historia y la arquitectura romana.

Monumento a las cortes de Cádiz, belleza y majestuosidad

Construido en la segunda década del siglo XX, y situado en la plaza España, pretende rendir homenaje a este punto tan crucial y culminante de la historia en que se aprobó una Constitución muy trascendente en el 1812. Para hacerlo, han levantado un conjunto de grandes proporciones con forma de hemiciclo, metáfora de la actual Cámara Legislativa. Además, está rodeada de jardines que acaban por escenificar un conjunto sumamente atractivo.

Oratorio de San Felipe Neri

A finales del siglo XVII, el alarife Blas Díaz creó un templo de oración dedicado a San Felipe Neri. Un entorno de planta elíptica con decoración barroca del más alto nivel. Su espectacular retablo es solo una muestra del cuidado trabajo llevado a cabo por los arquitectos, y enmarca una magnífica imagen de la Inmaculada Concepción, obra de Murillo; una pieza maestra del pintor. Pero además de ser uno de los edificios con mejor decoración, se trata de un lugar que marcó la historia reciente de España. En el exterior, unas lápidas recuerdan uno de los acontecimientos más importantes del siglo XIX: el 19 de marzo de 1812 este fue el lugar en el que las cortes promulgaron la Constitución Política de la Monarquía Española. Una visita que mezcla el gusto por el arte barroco y por la historia de nuestra nación.

El Castillo de Santa Catalina

Situado en La Caleta, una playa del centro histórico de la ciudad de Cádiz que fue puerto natural en la época de los fenicios, cartagineses y romanos, encontramos el Castillo de Santa Catalina, que se adentra en el mar gracias a unas escolleras, es decir, unos bloques de cemento u hormigón que se echan al fondo del agua para formar un dique de defensa contra el oleaje. En la actualidad, la fortaleza ha sido transformada en un espacio cultural polivalente que posee salas de exposiciones temporales, salas permanentes sobre historia local, talleres pedagógicos para escolares, tienda, talleres artísticos y artesanales, celebración de conciertos y otras actividades y, por supuesto, está abierto al público y es visitable. Además, se celebran conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del castillo.

El Castillo de San Sebastián

Si algo caracteriza a Cádiz es su cercanía con el mar. En este sentido resulta mandatorio acercarse a la playa cuando se visita la ciudad y uno de sus más famosos arenales lo constituye la Caleta. Este espacio natural está protegido por dos castillos en sus dos flancos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián. Resulta una delicia realizar el paseo mientras contemplas uno de los grandes monumentos gaditanos el cual dota a la localidad de su curiosa forma desde la toma aérea. Además el Castillo de San Sebastián cuenta con una gran historia que hace de él el perfecto plató de película que no puedes perderte.

La Puerta de la Tierra

Pocas ciudades pueden presumir de mantener partes visitables de su muralla. En Cádiz no sólo puedes verla si no pasear por encima de la fachada principal que daba la bienvenida a aquellas personas que se acercaban a la localidad. Labrado en mármol, este emblemático monumento marca el fin de la villa de Cádiz y todo aquello que antaño era extramuros. Nada queda ya de su labor defensiva pero si de su capacidad patrimonial, histórica y artística.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es una localidad andaluza, situada en la provincia de Cádiz, además, forma parte de la ruta de los pueblos blancos en Andalucía. Dentro de las cuevas incrustadas en el propio municipio se han realizado hallazgos que nos indican que estuvieron habitadas hace más de 5 000 años. Durante el período de la Reconquista en España, Setenil de las Bodegas fue un punto estratégico muy importante. Parte del nombre de este municipio se debe a la cantidad de sitios que sufrió desde la época de Juana II de Castilla hasta que llegaron los Reyes Católicos. El último sitio registrado en esta localidad fue en 1484. Durante la Edad Moderna continuó evolucionando dada su excelente situación geográfica en la serranía. En el año 1630 consiguió independizarse de la ciudad de Ronda. Desde principios del siglo XX este pueblo continúa evolucionando, basando su actividad financiera en el turismo y la agricultura. Además, cuenta con una de las festividades más famosas de la provincia.

Toda La Información sobre Gibraltar

En el límite entre Europa y África nos encontramos esta pequeña ciudad donde converge una mezcla de culturas que dan lugar a una ciudad con mucho encanto. ¿Quieres saber más sobre Gibraltar y las posibilidades que te ofrece? Aquí disfrutarás de toda la información.

Tánger

En el norte de Marruecos, la ciudad de Tánger es una ciudad que invita a visitarla. En sus costas, donde convergen las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, descubrirá una auténtica ciudad influenciada por todas las culturas que han pisado su suelo. Una ciudad que es más grande de lo que parece, con casi un millón de habitantes. Situada junto al estrecho es una de las ciudades más grandes de Marruecos. Además, tiene el puerto más grande de todo el país. Debido a sus conexiones con Europa, a través de España principalmente, es una ciudad muy cosmopolita, donde puedes encontrar planes y personas para todos los gustos. Aunque puede ser un poco más cara que otras partes de marruecos, debido al cambio de moneda es un destino bastante económico. Te traemos toda la información necesaria para que conozcas y planifiques tu visita a la ciudad. Así la disfrutarás aún más.

Plaza de las Flores, Cádiz

Cádiz, no solo sorprende por sus increíbles playas, ya que posee una historia importante en la que te enamorarás completamente. Además, de ir a la playa podrás disfrutar de sus increíbles monumentos, como es la catedral, las impresionantes vistas desde a Torre de Tavira, perderte por las callejuelas por el barrio del Pópulo, hacer un free tour, disfrutar de los increíbles atardeceres de Cádiz, pasear por el paseo marítimo y disfrutar de los mejores chiringuitos en la que experimentarás la gastronomía gaditana. En Cádiz, podrás disfrutar de los miles de planes por hacer, pero no se olvide visitar la Plaza de las Flores, en la que acabará completamente enamorado y no se aburrirá, ¿te lo vas a perder? Sigue leyendo para aprender más información sobre esta Plaza.

Más Guías de interés