El Castillo de Santa Catalina

Situado en La Caleta, una playa del centro histórico de la ciudad de Cádiz que fue puerto natural en la época de los fenicios, cartagineses y romanos, encontramos el Castillo de Santa Catalina, que se adentra en el mar gracias a unas escolleras, es decir, unos bloques de cemento u hormigón que se echan al fondo del agua para formar un dique de defensa contra el oleaje. En la actualidad, la fortaleza ha sido transformada en un espacio cultural polivalente que posee salas de exposiciones temporales, salas permanentes sobre historia local, talleres pedagógicos para escolares, tienda, talleres artísticos y artesanales, celebración de conciertos y otras actividades y, por supuesto, está abierto al público y es visitable. Además, se celebran conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del castillo. 

Informacion de santa catalina

Historia del Castillo de Santa Catalina

Felipe II ordenó en 1597 la construcción de una fortaleza defensiva al ingeniero militar y arquitecto Cristóbal de Rojas, ya que se había producido un asalto angloholandés en 1956, durante la guerra anglo-española y la guerra de Flandes, por las cuales la ciudad de Cádiz fue objeto de ataque a manos de la flota inglesa bajo el mando de Charles Howard, almirante, y de las tropas de Robert Devereux II, conde de Essex, gracias al apoyo de las Provincias Unidas de los Países Bajos. 

Sin embargo, el arquitecto murió antes de ver concluido su proyecto, por lo que la obra final terminó siendo mucho menos ambiciosa que la original. Es de planta pentagonal, y en la parte que da al mar presenta una estrella de tres puntas, mientras que en la parte de cara a tierra la muralla alberga, en el centro, una puerta flanqueada por dos semibaluartes, además de un foso y un puente levadizo. 

Durante el reinado de Carlos II la fortificación se amplió construyendo la capilla y la sacristía, de una sola nave y cubierta con bóveda de cañón y un coro alto al pie, en el año 1693. La capilla fue dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción. En la entrada, de gran sobriedad, aparece un alerón que se apoya sobre pilastras y una espadaña. En su interior está decorada por un solo altar de retablo barroco que no conserva su dorado original, y que está dedicado a la veneración de imágenes de Santa Catalina, San José, San Agustín y San Francisco entre otros. 

En su interior existen pabellones, cuarteles y aljibes que, originalmente fueron de pólvora, ya que su funcionalidad cambió con el tiempo y, en 1769, Carlos III lo convirtió en una prisión militar para ciertas personalidades destacadas, albergando a liberales e independentistas americanos, e incluso, a finales del siglo XX, algunos implicados en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Finalmente, el Ministerio de Defensa dejaría de hacer uso de la fortificación y castillo en el año 1991. En la actualidad se encuentra inmerso en distintos procesos de restauración, ya que algunas de las restauraciones anteriores fueron bastante desacertadas, cegando las cañoneras y utilizando cemento en los muros. 

historia del castillo de santa catalina

Horarios para visitar el Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina de Cádiz es visitable durante todo el año, aunque sus horarios cambian en las temporadas de verano e invierno. Durante el invierno, la visita es posible de lunes a domingos, de 11:00 a 19:30h, mientras que en verano se puede amplían la hora de visita de lunes a domingo, de 11:00 a 20:30h. 

horarios para visitar el castillo de santa catalina

Precios del Castillo de Santa Catalina

La entrada al castillo siempre es libre y gratuita, a excepción de diversos actos y eventos que son previamente anunciados en la página web de turismo del Ayuntamiento de Cádiz. Además, en caso de que necesitemos más información, hay un teléfono disponible para realizar todas las consultas que necesitemos: 956 226 333 o, en caso de que así lo prefiramos, podemos utilizar el servicio de mensajería web de turismo en Cádiz

precios del castillo de santa catalina

Cómo llegar al Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina se encuentra en Cádiz, concretamente en el Paseo Antonio Burgos s/n, en la Playa de La Caleta, 11002. Para llegar podemos utilizar el transporte público, las líneas de autobús que llegan hasta este lugar son la 2 y la 7, saliendo ambas tanto desde El Puerto de Santa María como desde Rota, mientras que en tren podemos coger las líneas C1 y MD. 

como llegar al castillo de santa catalina

Curiosidades sobre el Castillo de Santa Catalina

Este lugar está muy relacionado con Mariano Abasolo, uno de los generales insurgentes durante la guerra de Independencia de México. Fue en el Castillo de Santa Catalina donde permaneció desterrado de la Nueva España y encarcelado. Tras su captura y debido a la estrecha relación que mantenía su mujer con el gobierno virreinal, su pena de muerte fue sustituida por la de diez años de prisión. Finalmente murió de tuberculosis pulmonar en este lugar tras haber cumplido con cinco años de prisión a la edad de 32 años, concretamente en el año 1816. En México es recordado como un héroe de la patria que, a pesar de haber delatado a otros caudillos y traicionado la causa independentista para salvar su propia vida, contribuyó enormemente a la lucha. 

 
 
Free Tour Cádiz 0€ Reservar

Este modelo de fortificación sería muy utilizado en Iberoamérica, concretamente la fortificación que se alza en La Habana, Cuba, cuyo estilo arquitectónico es muy similar. Además, es una muestra de gran importancia para la arquitectura militar de la Edad Moderna.

Curiosidades sobre el castillo de santa catalina