Plaza de las Flores, Cádiz

Cádiz, no solo sorprende por sus increíbles playas, ya que posee una historia importante en la que te enamorarás completamente. Además, de ir a la playa podrás disfrutar de sus increíbles monumentos, como es la catedral, las impresionantes vistas desde a Torre de Tavira, perderte por las callejuelas por el barrio del Pópulo, hacer un free tour, disfrutar de los increíbles atardeceres de Cádiz, pasear por el paseo marítimo y disfrutar de los mejores chiringuitos en la que experimentarás la gastronomía gaditana. 

En Cádiz, podrás disfrutar de los miles de planes por hacer, pero no se olvide visitar la Plaza de las Flores, en la que acabará completamente enamorado y no se aburrirá, ¿te lo vas a perder? Sigue leyendo para aprender más información sobre esta Plaza. 

Historia de la Plaza de las Flores Cádiz

El enclave urbano está caracterizado por vistosos y populares puestos de flores que ocupan la zona central y a esto se le denomina la Plaza de las Flores. 

Esta plaza tiene mucha vida y sobre todo durante las famosas y tradicionales fiestas de Carnaval. En época de carnavales esta plaza, junto a la plaza de la Libertad, se llevan por las diversas actuaciones callejeras de las agrupaciones. 

En 1930 se inauguró el edificio de Correos y Telégrafos sustituyendo la Iglesia del desaparecido convento de los Descalzos y así cerrando la Plaza de las Flores. Esta obra fue realizada a ladrillo con elementos decorativos de cerámica vidriada y que hace un contraste con la arquitectura tradicional del entorno. Este edificio además es una obra ecléctica regionalistas. 

En 1746 se levanta el edificio número 1, con típica portada barroca gaditana y enmarcada por pilastras y además también destaca en la Plaza de las Flores el edificio numero 12 que es una obra neoclásica de Torcuato Benjumeda. 

Edificio de Correos, en la Plaza de las Flores en Cádiz

Horarios de Visita

El horario de visita para entrar al edificio de Correos es de lunes a viernes de 08:30 h de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde. Los sábados tienen horario solo de mañana, siendo este de 09:30h a 13:00h. Este edificio no se puede visitar los domingos ya que permanece cerrado

El mercado de las flores tiene el mismo horario que la oficina de Correos, pero si te quieres quedar hasta más tarde, podrás disfrutar de los alrededores de la plaza ya que posee varios bares y restaurantes y degustar su exquisita gastronomía gaditana y el encanto de las calles gaditanas. 

Una de las formas también de visitar esta plaza, es acudiendo a ella de noche, disfrutando de su encanto y del clima de Cádiz en una noche de verano y viendo su ambiente, y enamorándote de Cádiz y de sus encantos de noche. 

Precios de Visita

La entrada al famoso edificio de Correos ubicado en la Plaza de las Flores, en la calle “Plaza Topete”, es gratuita. Por lo que, es accesible para todo el mundo, como pueden ser familias, niños o incluso es accesible para personas con movilidad reducida. El local tiene diversos servicios como climatización, acceso de animales, wc y wc adaptado para personas con movilidad reducida. 

Visitar la Plaza de las Flores también es gratuito, por lo que solo tiene un precio si compramos en los puestos de flores o si entramos a los bares o restaurantes de alrededor de la plaza. Disfrutar de la gastronomía gaditana en esta plaza no es caro, ya que tiene una buena relación calidad-precio, por lo que no te lo puedes perder y degustar el pescaíto frito en los bares típicos de esta plaza. 

Una de las cosas emblemáticas de esta plaza, es comprar un ramo de flores y regalarlo en los puestos típicos que posee esta plaza y así tendrás un increíble recuerdo. 

Sus partes

Una de las partes más importantes y destacadas de la plaza, es el centro de ésta. Aquí se encuentra, frente a la popular y transitada Calle Columela, el monumento a la persona Lucio Junio Moderato Columela.

 
 
Free Tour Cádiz 0€ Reservar

La Plaza de las Flores, está formada por un impresionante espacio urbano de forma triangular y alargada. Aquí podemos encontrar el edificio de Correos que está ubicada en su parte más ancha y tiene una construcción de ladrillo rojo y unos parámetros blancos. Este edificio está inspirado en los movimientos vanguardistas de la época y en el exterior tiene una estética de complejo eclecticismo. 

Una de las cosas a destacar, son sus puestos de venta de flores, en los que se encuentran en ambos lados de la plaza y que estos crean un ambiente relajado.

No podemos olvidar, que la Plaza también está formada por numerosas tiendas y cafeterías con sus correspondientes terrazas al exterior y aquí podrás encontrar uno de los freidores más típicos y populares de pescado. 

Como llegar a la Plaza de las Flores Cádiz

Si queremos acceder a la Plaza de las Flores, desde la estación de autobuses de Cádiz se encuentra muy cerca. 

Si vamos en coche desde la estación, está a tan solo 12 minutos. Hay que conducir por la Avenida Campo del Sur, después tomar la Avenida Cuesta de las Calesas, y seguir por Calle Concepción Arenal y por la Avenida Campo del Sur hacia Calle Sagasta. Después, hay que tomar la Calle Sacramento hacia la Plaza Topete, que es donde se ubica la Plaza de las Flores. 

A la Plaza de las Flores, también se puede acceder a ella en transporte público desde la estación de autobuses. Para encontrar la parada de autobús correcta hay que andar durante 7 minutos hasta llegar a Puertas de Tierra y ahí tomar la Línea 7 y bajarse en la parada de la Catedral. Después, hay que andar durante 4 minutos hasta llegar a la Plaza de las Flores. 

Si quieres disfrutar de las increíbles vistas y de las calles gaditanas, puedes ir andando desde la estación de autobuses hasta la Plaza de las Flores, ya que son tan solo 16 minutos a pie y de paso podrás ver la Plaza de la Catedral. 

Curiosidades sobre la Plaza de las Flores Cádiz

Una de las curiosidades más importantes de esta plaza, es que es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la localidad de Cádiz. Además, no solo es conocida como la Plaza de las flores, si no también como la Plaza Topete.

Otra de las curiosidades es que se ubica en el corazón del casco histórico de Cádiz y está a pocos metros del famoso Mercado de Abastos y de la impresionante plaza de la Catedral. Además, está cerca de las animadas calles de Compañía, Columela, Barrié y Libertad. 

Esta plaza también destaca por estar llena de puestos de flores, y además por tener sitios donde degustar la gastronomía gaditana y perderte paseando por ella. No solo eso, si no que tiene muy buen ambiente y disfrutar de esta plaza es todo un placer y un increíble recuerdo de la ciudad de Cádiz, que te hará volver sin ninguna duda. 

No te puedes perder no acudir a esta plaza, ya que está llena de colores y de un buen olor y ambiente. 

Partes de las que esta formada la Plaza de las Flores en Cádiz.