¿Qué monumentos ver en Granada?

Granada te va a fascinar. Es una ciudad pequeña pero con una cantidad de atractivos que bien merecerá alargar tu estancia para poder apreciarlo y degustarlo todo. Ya solo con la visita a la Alhambra, establecida de media para verlo todo en 3 horas, uno invierte mucho tiempo. Depende también del grado de interés y de belleza que despierte en el viajero pero ya os aseguramos que será alto, porque la Alhambra es una ciudad palacio que sorprende a cada estancia de su ajardinada y amurallada estructura. Un tesoro del que uno no se cansa de apreciar desde los detalles más escondidos hasta los más superficiales. Encima, desde algunos de los balcones de la Alhambra, se tiene una preciosa vista del Albaicín y el Sacromonte. Los jardines del Generalife son una gozada para la vista, un momento que sin duda querréis inmortalizar.

Son zonas distintas, pintorescas, extravagantes, coquetas, en las que parece que se lleva otro ritmo de vida y de cotidianidad. Atalayas naturales sobre las que contemplar con admiración a Granada, que descansa a sus pies. Subir a la Abadía del Sacromonte y perderse de día en su barrio de flores, callejuelas y largos senderos es un punto atractivo. La Catedral, la Cartuja, la Capilla Real y los baños árabes del Bañuelo completan la oferta monumental de una ciudad religiosa, cruce de grandes civilizaciones y de una belleza arquitectónica sin igual. Disfruta de Granada y déjate imbuir por su increíble espíritu y magia.


La Alhambra, maravilla de la humanidad

Es un complejo fascinante, uno de los monumentos más visitados de Europa y de los más atractivos del mundo. Se considera la decimocuarta maravilla del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, para visitarla entero se requiere un tiempo aproximado de 3 horas. Está formada principalmente por los jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba. Sus orígenes datan del siglo XIII cuando el primer monarca nazarí, Mohamed I, estableció ahí su residencia. Recinto inmenso, amurallado, casi una ciudad en miniatura de forma palaciega, lleno de jardines, vegetación frondosa, flores, distintos colores, arcos imposibles, arquitectura árabe, largos caminos, patios interiores, fuentes, espacios de agua, baños, grandes explanadas.

Patio de los Leones, visita imprescindible de la Alhambra

Tan solo poner un pie en esta larga y ancha estancia ya se aprecia su carisma, identidad y personalidad. Todo el mundo que lo visita es consciente de su dimensión y de su belleza. Patio ancho presidido por una fuente con 12 leones, todos distintos entre sí, que dan nombre a esta parte del recinto. Dispone de dos pabellones o templetes, uno exterior y otro interior, al que se accede cruzando las 124 columnas que configuran las bellas galerías porticadas.

La Abadía de Sacromonte corona un barrio con duende

Se sitúa en lo alto de este barrio místico por excelencia como es el Sacromonte. La Abadía está en el monte Valparaíso y nos muestra el pasado cultural y religioso de la ciudad. Lugar de peregrinación, especialmente en la Semana Santa, con mucha gente subiendo al templo para venerar al Cristo de los Gitanos. Un maravilloso complejo artístico, cultural y religioso que corona una visita más que recomendada al Sacromonte. Además, es un mirador natural sensacional, con vistas a la Alhambra y las montañas. Un barrio diferente: de color, de casas blancas, de contraste cultural y con unas panorámicas increíbles.

La Catedral, imponente y atractiva

La primera renacentista de España y la segunda más grande del país. De unas dimensiones extraordinarias, cuenta con un Altar Mayor completamente redondo y sin precedentes en la historia de la arquitectura. Una visita obligada para los devotos y también los que no lo son tanto porque es una joya arquitectónica que bien merece echar un vistazo exterior y también interior porque realmente impacta e impresiona a partes iguales.

La Capilla Real, culto a la sepultura

Se encuentra entre la Catedral, el saliente de la Lonja y la iglesia del Sagrado, en pleno centro neurálgico de Granada. Fue construida por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI a propósito de convertirse en el lugar de sepultura de sus cuerpos. Forma parte del conjunto Catedralicio y se halla en una zona privilegiada del centro. De estilo gótico, es otro de los atractivos patrimoniales con los que cuenta Granada.

La Cartuja, una joya del barroquismo

Monasterio que aúna diferentes estilos pero que representa a una de las cumbres de la arquitectura barroca de España. Es una maravilla y bien merece la pena la visita aunque el cansancio pueda aflorar en algún momento teniendo en cuenta la cantidad de atractivos con la que cuenta esta ciudad. El Altar, su Sacristía, el trabajo de la madera, la colección de cuadros de Sánchez Cotán y el carácter barroco en sí del Monasterio corresponden con suma belleza.

Los baños árabes del Bañuelo

Etiquetado conceptualmente en diminutivo al ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra. Representa de forma gráfica el ritual de limpieza física y espiritual de esa época, así como reproduce fielmente lo que significaban también: puntos de reunión. Y se trata de los baños públicos mejor conservados de la península. Declarados Bien de interés cultural.

Parque de las Ciencias de Granada

El Parque de las Ciencias de Granada nos muestra la versatilidad de la ciudad y el espíritu científico de Andalucía. Granada es conocida por la Alhambra, por la figura de Lorca o por el acento andaluz. Sin embargo, tiene una faceta brillante relacionada con la medicina, la astrología, la tecnología, etc. Si estás unos días por Andalucía y quieres adentrarte en el mundo de la ciencia, ¡deberías visitar el parque!

Casa Natal Federico García Lorca

La Huerta de San Vicente fue el espacio de residencia familiar veraniega de Federico García Lorca. El viejo granero ha sido transformado en un valioso lugar, una sala de exposiciones de las fotografías, publicaciones y manuscritos del autor. Sus habitaciones reflejan parte de su vida, de su juventud en la decoración y el mobiliario. Un punto donde descubrir las vivencias, historias y la vida reflejada en una casa- museo, que no te puedes perder si visitas Granada.

Museo de Bellas Artes, Granada

Granada, cuenta con miles de planes para realizar por lo que no se aburrirá. Además, es una ciudad que posee mucha historia y miles de monumentos conocidos. Puedes venir y visitar la Alhambra, con su impresionante Generalife, el Palacio de Carlos V o el Museo de Bellas Artes. Por lo que si eres un amante del arte no se puede perder acudir al museo de bellas artes de Granada, en la que disfrutaras viendo el arte contemporáneo y mas de dos mil trescientas obras, repartidas en diez salas en el museo. Además, puede disfrutar todo el día allí, ya que esa zona posee restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía granadina. También en esta zona de la Alhambra, el Generalife ofrece visitas nocturnas por lo que no es excusa acudir a este lugar y además puede llegar en transporte público. ¿Te vas a perder uno de los sitios más impresionantes de Granada? Ven y disfruta de este lugar, en el que quedará grabado en su mente.

Corral del Carbón

Granada, provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada, que ofrece puro arte monumental, música y poesía, lugar donde los días se quedarán cortos, y donde lugares por visitar son innumerables. En Granada, quedarás asombrado. Pero ya sabemos que visitar la Alhambra será, sin duda, el principal motivo que te llevará a viajar de turismo a Granada, pero nuestra visita en la ciudad no debe quedar centrada aquí, ya que Granada tiene muchos más lugares bellos que ofrecer. De hecho esos lugares, como el Corral del Carbón, son los que no te dejarán indiferente ya que están llenos de historia y belleza, y que además se debe a que no están tan concurridos. Descubre toda la información sobre este pedacito del siglo XIV, una antigua alhóndiga andalusí de 1336, un reflejo de la historia de Granada y del legado árabe que permanece latente en la ciudad.

Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo es una joya renacentista de la ciudad de Granada. Se encuentra a tan solo 250 metros de la Basílica San Juan de Dios y 800 metros de la Catedral de Granada, por lo que si estás caminando por el centro de la ciudad no te lo puedes perder. Sin duda este monumento te dejará asombrado con su historia y las numerosas curiosidades que nos ofrece, que por ello es considerado Bien de Interés Cultural.

El Palacio de la Madraza

La Madraza fue fundada en 1349 y ubicada en la calle Oficios. Fue la primera Universidad de Granada de estudios teológicos y científicos. En esta universidad se enseñaron personajes tan ilustres como Ibn al-Jatib de los cuales sus poemas decoran las paredes y fuentes de la Alhambra. Además, es el único edificio que se mantiene en pie de la Granada nazarí. El significado de madraza es escuela o universidad y procede de una palabra árabe. Su impresionante biblioteca fue quemada por Cisneros en la plaza Bib-Rambla, por lo que Fernando ll de Aragón lo cedió al Ayuntamiento. Esta se ha ido transformándose hasta alcanzar un estilo barroco en 1722. También se conoce como el Ayuntamiento viejo. El Estado lo acabó recuperando en el año 1943. Hoy en día es la sede de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias. Esta sede pertenece a la Universidad de Granada.

Más Guías de interés