Los Baños Árabes del Bañuelo

El barrio del Albaicín está considerado Patrimonio de la Humanidad por tanto resulta obligado pasear por sus calles cuando nos acercamos a Granada. Mientras recorremos la Ribera del Darro es primordial pararnos en los Baños del Nogal, comúnmente llamado El Bañuelo. Un hamman de época zirí que nos permitirá revivir toda la historia y tradición de esta bonita ciudad.

baños arabes del bañuelo

Historia del Bañuelo

La hipótesis más extendida es que el Bañuelo fue levantado por orden del visir Ibn Nagrela bajo el gobierno de Badis, siglo XI. No obstante para algunos autores las técnicas constructivas empleadas en la edificación, tapial hormigonado y ladrillo conformando machones con refuerzos en los vanos, responderían mejor al siglo XII. Aunque independientemente de los debates académicos es indiscutible que su construcción responde al período zirí concretamente a la expansión de la población de la parte oriental de la ciudad. Su ubicación en una importante vía pública junto a las puertas de acceso implica la importancia del edificio. La zona estaba densamente habitada por lo que rodeando al Bañuelo había varios comercios. Su función social era servir de baños públicos para la comunidad. Para los musulmanes la limpieza y el agua eran fundamentales pues no se podía rezar sin haberse purificado. Aquí venían los vecinos de la zona para poder lavarse, cortarse el pelo o recibir masajes. Además estos espacios servían de punto de cohesión social ya que en el edificio se reunían importantes grupos de población. Existían diferentes horarios para hombres y mujeres, ellas se acercaban a estos locales una o dos veces al mes también con motivo de los festejos nupciales. Podemos comprobar aún a día de hoy como su estructura estaba realizada para albergar unos baños. Así las distintas estancias se cubrían con unas bóvedas de ladrillo con unas lumbreras octogonales o con forma de estrella. Estos tenían una triple función ya que servían para iluminar pero también para ventilar en un edificio con una alta potencia calorífica al tiempo que aligeraban el peso de la techumbre. Los muros estaban hechos de una argamasa (cal grasa con arena y piedras) que permitía el aislamiento con el exterior además se revestían de estuco y se pintaban. Una compleja canalización de cerámica recorría la construcción que permitía la entrada del agua y la salida de los humos. Curiosamente el Bañuelo al contrario que otros baños de época musulmana sobrevivió al proceso de conquista. Las únicas modificaciones que se realizaron fueron la construcción de una vivienda particular y un lavadero público.

historia de los baños arabes del bañuelo

Partes del Bañuelo

En realidad los hamman (baños árabes) son la adaptación musulmana de la tradición termal romana. Por esta razón estos establecimientos reproducen el esquema de las antiguas termas. Para ello a través de una planta rectangular se disponen los distintos espacios. Se accede al cuerpo del edificio por un patio con una pequeña alberca. Después se da a un vestíbulo con una bóveda de medio cañón que permitían un lugar de descanso y para cambiarse. Esta sala rectangular da acceso a la sala de reposo, es un espacio alargado con estancias a los laterales que se encuentran separadas por arcos de herradura. Esta es la habitación de agua fría donde se entregaban las toallas y las sandalias de madera (chapines) para aislar los pies del calor. Luego hay quedan otros dos habitáculos similares que corresponden a la sala templada y la de calor. Finalmente se encuentran las calderas que en la actualidad carecen de techo.

partes del bañuelo

Sala Central

Es la habitación más amplia del edificio. Está cubierta con una  bóveda esquifada, que se caracteriza por su forma curva cubriendo la medida entre paredes o pilares. La estancia se ilumina gracias a unos tragaluces octogonales. Al contrario que en otros baños análogos esta sala está compuesta por tres galerías, separadas con arcos de herradura, alrededor del espacio principal. Además las columnas de los arcos reutilizan capiteles más antiguos de época romana, visigoda o califal.

sala central del bañuelo

Sala Caliente

Es la última de las salas cubiertas. Se encuentra distribuida en tres espacios separados por un muro central con tres huecos creados por arcos de medio punto. Dos de ellos eran baños individuales para la inmersión en el agua caliente y en el medio se encontraba una caldera.

sala caliente del bañuelo

Curiosidades sobre el bañuelo

El Bañuelo es conocido por este nombre desde finales del XIX debido a que es de bastante menor tamaño que los baños reales de la Alhambra. Por ello a la palabra baño se le sumó el diminutivo -elo. Aunque durante su larga historia se le otorgaron diferentes nombres. En tiempos medievales se le llamaba el baño del Nogal o el ḥammān al-Ŷawza, luego fue conocido como Baño de Palacios y  posteriormente como Baño de la Puerta de Guadix. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y uno de los complejos balnearios mejor conservados. Esto es todo un reto ya que la mayoría de los baños musulmanes fueron destruidos.

 
 
Free Tour Granada 0€ Reservar

Después de la conquista de los Reyes Católicos fueron paulatinamente dejando de usarse hasta su desaparición completa en tiempos de Felipe III. Al contrario de lo que se cree esto no se debe a que los cristianos fueran más descuidados con su higiene si no más a una cuestión política y social. El hammam era un lugar de encuentro y de gran importancia simbólica para los musulmanes y por tanto no podían conservarse. La propaganda del momento lo justificó relacionando estos establecimientos con la supuesta depravación musulmana llegando a compararlos con burdeles.

curiosidades del bañuelo

Cómo llegar, precios y horarios

Puedes visitar este monumento en la Carrera del Darro, cerca de la Plaza Nueva y frente al Puente del Cadí. Se puede llegar perfectamente a pie desde el centro histórico de Granada o bien acercándose en autobús. Las líneas que se pueden coger son la C31 (Albaicín-Centro), C32 (Alhambra-Albaicín) y C34 (Sacromonte-Centro). El nombre de la parada es evidente ya que se denomina ‘El Bañuelo’. El horario de visitas es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 de forma gratuita. No obstante por 5€ se puede adquirir una Entrada Dobla de Oro General. Se trata de un itinerario cultural y turístico organizado por el Real Patronato de la Alhambra. Se pretende que a través de la fama de los palacios se dé a conocer el resto de monumentos hispano musulmanes ya que la declaración de Patrimonio de la Humanidad engloba al barrio del Albaicín. Así el ticket incluye la Visita diurna general a la Alhambra, el Corral del Carbón, el Bañuelo, el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca (C/ Horno de Oro), la Casa del Chapiz y la Casa de Zafra.

ubicacion del bañuelo