¿Dónde comprar en Granada?

Te irás de esta preciosa ciudad con un souvenir u obsequio. En Granada encontraréis desde las más sofisticadas tiendas en la calle de los Reyes Católicos hasta las principales marcas en arterias como Puentezuelas, Zacatín o San Antón. Pero esta ciudad también es una cuna del mercado artesanal y la orfebrería. Y la mejor zona sin duda y que mejor recoge este legado es el Albaicín, con talleres de taracea, puntos de venta de la cerámica Fajalauza, y maestros guitarreros fabricando los mejores prototipos flamencos en la Cuesta de Gomérez.

En los alrededores de la Plaza Nueva, ya desde un plano más céntrico, encontramos el zoco de la Alcaicería, antiguo zoco árabe aún vigente y latente con una calle llena de comercios orientados a la artesanía y orfebrería, y también las calles de la Calderería Vieja y Nueva, con establecimientos más comerciales y también de inspiración árabe, donde adquirir un excepcional té morisco. En los distintos pueblos que completan la fisionomía de la Alpujarra granadina también se podrán encontrar singulares productos artesanales como las jarapas, un tipo de alfombras coloridas y con repuntes más que curiosos.

También hay una oferta de grandes centros comerciales: el Centro Comercial Neptuno, el Arabial y el Serrallo Plaza, donde a sus alrededores se concentra una gran vida y se forma un buen ambiente.


En el Albaicín, la mejor cerámica de Fajalauza

De hecho, esta zona en sí es la mejor para comprar todo tipo de productos artesanales y de orfebrería. Aquí encontrarás los obsequios más típicos de Granada para quedarte como recuerdo o regalar. Hablamos de las piezas de cerámica de Fajalauza, originaria del Albaicín, donde se encuentra el taller oficial. Se trata de una técnica decorativa que consiste en la formación de figuras geométricas a partir de piezas muy pequeñas de distintos colores. Tonos verdes y azules que acaban decorando platos, jarras, azulejos o cántaros. De fuerte influencia nazarí, es uno de los puntos más fuertes y troncales de la artesanía granadina. Andalucía siempre ha sido una tierra muy fértil y permeable al auge de artesanos y otra de sus especialidades es la taracea, una técnica de antaño de decoración de muebles, cofres y estuches, introducida en la península por los árabes.

Alcaicería, el antiguo mercado nazarí de la seda

Un entramado de calles estrechas que actuaba como un antiguo gran zoco árabe donde se fabricaba y se vendía la seda. Sus establecimientos de la calle Alcaicería se sitúan a pies de la Catedral y se especializan ahora en artesanía, belenes y miniaturas. El bazar árabe del centro de Granada. Todos los días está abierto de 10 a 21h de la noche. Una zona rica en historia y cultura local, donde aún se pueden encontrar productos exóticos. En árabe, la Alcaicería significa “el lugar del César”, y le pusieron este nombre para agradecer al emperador que les hubiera otorgado la exclusividad de fabricación y venta de la seda en el siglo VI.

Cuesta de Gomérez, empinada pero recomendable y singular

De camino a la Alhambra, es muy interesante recorrer esta cuesta tremendamente especial porque, a medida que vas subiendo, vas encontrando varias tiendas que fabrican guitarras de los mejores lutieres. Además, son pequeños sitios que fomentan la difusión del arte flamenco. Culmina el recorrido una puerta romana preciosa e imponente. A lo largo del día, la cuesta de Gomérez se convierte en un sitio delicioso y bullicioso lleno de color y buen ambiente. La cuesta conecta la plaza Nueva hasta las puertas de la Alhambra y está llena de comercios que se dedican al noble arte de crear guitarras flamencas, motivo por el cual Granada tiene una gran reputación al respecto. De estilo marroquí, parece que transitar por esta cuesta te remonta una época pasada y un lugar distinto.

Más Guías de interés