¿Qué monumentos ver en Ronda?

Asomarse a la Ronda más monumental es una ventana abierta al pasado, una ocasión para sumergirse en el pretérito y ver cómo la huella del tiempo ha forjado gran parte de los edificios de cariz árabe. El más destacado de todos y el que imprime el sello diferencial a esta preciosa localidad es sin duda el Puente Nuevo, una garganta de 100 metros de altura que preside Ronda y conecta sus dos partes diferenciadas. Se trata de una población amurallada, con constantes desniveles, casas blancas y edificios emblemáticos como el Palacio del Rey Moro o el de Mondragón. Otro de las banderas que ondea con más pasión y orgullo el municipio es su antigua y coqueta Plaza de Toros que sigue siendo un elemento de atractivo turístico muy importante para la región y para los amantes de la tauromaquia a nivel nacional. ¡Déjate imantar por el paso de la historia! Desde Oway, os recomendamos los principales monumentos de la localidad que conviene visitar:


Puente Nuevo, 200 años y 100 metros

Espectacular edificación con más de 200 años de antigüedad y más de 100 metros de altura de salto al vacío que impresiona e impacta. Es el principal símbolo de Ronda, la postal que siempre sirve para identificar de forma gráfica y rápida esta coqueta localidad malagueña. El Puente Nuevo comunica y sirve de nexo de unión de las dos almas/partes de Ronda: la más moderna y la más vetusta de acento árabe. Alrededor de los puentes, hay miradores a los que asomarse para disfrutar las vistas en plenitud. Es una de las más atractivas y salvajes gargantas naturales de la península, forjada por la acción del río Guadalevín tras años y años de erosión.

Plaza de Toros, referente peninsular

Es sin duda uno de los mayores atractivos de Ronda. Se trata, junto a la plaza de Olot, de una de las más antiguas de España, por no decir la que más. Pequeña, vetusta, coqueta y recientemente remodelada y actualizada para ajustarse un poco más a los parámetros actuales. Incluso se ha habilitado un museo en su parte de abajo. También, la intención es seguir fomentando las corridas goyescas, uno de los acontecimientos que más gente atrae a la localidad. Es una fiesta que pretende conmemorar las primeras corridas celebradas en España con vestimentas de antaño por parte de los toreros y también de la gente que asiste, ataviada con diferentes vestidos de épocas pretéritas.

Iglesia del Espíritu Santo

Su construcción data de mediados del siglo XV. Da la sensación de fortaleza por su apariencia sobria e imponente. Desprende un aire de solidez debido a su muralla y sus grandes contrafuertes. Cuenta con 3 bóvedas en su interior, y distintos arcos, ornamentos y vidrieras que le otorgan un valor añadido. Para reseñar, en una de sus capillas laterales, la representación del Santo Entierro.

Convento de Santo Domingo

Se alza con nobleza en el corazón del casco histórico y cuenta con una espectacular terraza-mirador con vistas a Ronda. Conserva casi intacta su iglesia y se divide en tres naves. Actualmente, el edificio está restaurado y se utiliza como Palacio de Congresos para exposiciones y otros eventos.

Palacio del Rey Moro y La Mina secreta

Otro de los sitios imprescindibles en vuestro fabuloso itinerario por Ronda. Se trata de un palacio del siglo XVIII que se edificó desde las alturas. No se puede visitar en sí mismo pero sí sus zonas ajardinadas. También existe posibilidad de descender sus innumerables escaleras hasta los pies del río Guadalevín, surcado por diferentes piedras y grutas. Esa es la mina secreta, una preciosa joya natural, en la que se captaba el agua. Por un precio de 5 euros, se pueden divisar unas vistas espectaculares y sondear un rincón maravilloso. Sin duda, se trata de un descenso duro y de un regreso aún más costoso, pero la visita recompensa el esfuerzo.

Palacio de Mondragón, el museo de Ronda

Dentro de este recinto majestuoso de cariz mudéjar-renacentista alberga en su interior el museo municipal de Ronda, que aglutina y presenta la historia de la comarca en un recinto con tres patios cortejados por preciosos jardines.

Yacimiento de Acinipo

Se encuentra a las afueras, a unos 20 kilómetros del casco urbano de Ronda. Este yacimiento está compuesto por restos de la época romana que datan del siglo III y IV a.C. Tenía un valor estratégico en la época, por su elevación en el terreno y por su zona de fácil comunicación con otras áreas de la provincia. Fue nombrado Patrimonio Cultural en la década de los 30, y de entre sus ruinas, destaca su teatro con su grada y su escenario aún apreciables pese a la devastadora acción del tiempo.

Los Baños Árabes mejor conservados de Europa

Fuera de la zona amurallada y a las afueras del núcleo urbano, se asientan estos baños que se preservan con gran mimo desde la época musulmana. Justamente se ubican fuera porque existía la máxima de que todo visitante que entrara a la ciudad debía hacerlo de forma aseada. Se sitúan alrededor de un entorno natural increíble, con grandes vistas y un contacto próximo con la frondosa vegetación de Ronda.

Más Guías de interés

 
 
  • Español
  • Inglés
  • Francés