logo

Puerta de Almocábar en Ronda: Un lugar de leyenda 

Si hay un lugar por el que sentimos especial devoción es Oway, además de nuestra querida Córdoba, es sin duda Ronda, la joya escarpada de Andalucía que alberga tantas historias y leyendas que darían para varios posts.

Una curiosa historia plagada de bandoleros, luchadores y rebeldes, y que ha dejado a su paso vestigios y monumentos que hoy puedes visitar para, al menos por un momento, viajar en el tiempo e imaginarte todo lo que allí tuvo lugar.

¿Un ejemplo de estos tesoros? La Puerta de Almocábar, que da acceso y protección desde los tiempos del Califato a un lugar tan conocido como misterioso. ¿Quieres conocer más sobre esta puerta defensiva? Hoy en Oway te contamos algunas curiosidades… ¿empezamos?

Antes de nada…

Ronda: un tesoro en Andalucía

No podemos dejar de mencionar el entorno en el que se encuentra la Puerta de Almocábar– y es que Ronda es un espectáculo para todos los sentidos, un libro abierto y desconocido de la historia más profunda de Andalucía: aquí se forjó el arte taurino y según cuentan- se divirtieron los mismísimos Orson Welles y Ernest Hemingway.

Y su perfil abrupto es sinónimo de resistencia-y naturaleza salvaje. Entre acantilados, ecos del nacimiento de los toros, bandidos justicieros y quejíos flamencos pasarás tus horas en Ronda.

Puerta de Almocábar, icono de Ronda

Su construcción tuvo lugar a finales del siglo XIII durante el periodo musulmán: su configuración con tres puertas sucesivas y torres semicirculares laterales ofrecían la protección necesaria a la ciudad. Aunque la verdad, su posición en lo alto de los barrancos y acantilados es la mayor ventaja defensiva con la que ha contado Ronda.

Datos y curiosidades

  • Su nombre proviene de Al-Magabir en árabe que significa cementerio debido al camposanto que se encontraba cerca de la puerta.
  • Como hito histórico, el 20 de mayo de 1985, las tropas castellanas, al mando del Marqués de Cádiz, pusieron fin a la dominación árabe. Este acontecimiento se produjo en la plaza frente al Almocábar.
  • No es la única puerta de su naturaleza en Ronda: también se conservan las de la Cijara y el arco de Cristo, aunque esta es la entrada principal por el lado sur al primer recinto amurallado de la Ronda islámica.
  • Entre los dos terrones de mampostería, se encuentran tres arcos consecutivos: los dos exteriores de herradura apuntada con alfiz y arquivolta y el intermedio tipo ojival
  • Se encuentra en el icónico Barrio de San Francisco

Como verás, el acceso primitivo a Ronda, representa la riqueza histórica y arquitectónica de un lugar que, por mucho que visitemos una y otra vez, siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

¿A qué esperas para explorar Andalucía? 

Por otro lado puedes consultar toda la información referente a nuestras visitas guiadas en Ronda en el enlace, y podrás encontrar toda la información referente a:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas