El verano despierta el calor en Málaga…pero también el brillo de las flores y el verde de sus jardines. Y es que, a pesar de las altas temperaturas, la ciudad por excelencia de la Costa del Sol ofrece atractivos para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Celebraciones locales, parques naturales de infarto, un casco antiguo cargado de historia…son solo algunas de las cosas que podrás disfrutar en Málaga en verano.
En este post podrás leer:
Los mejores planes para hacer en verano en Málaga
Si estás pensando en visitarla durante los meses más cálidos, aquí tienes algunas ideas de lo que puedes hacer en Málaga en verano.
Mercadeo, deporte nacional
Cuando el calor aprieta, nada mejor que sumergirse en los mercados para dejarse llevar por el frescor de los puestos de frutas y verduras, mientras te paras a tomar una tapita con una caña entre el griterío de los locales.
Te recomendamos no perderte el Mercado de Atanazaras con su arquitectura nazarí, su inolvidable pescado fresco y por supuesto el marisco fresco. De mar a los puestos…y a tu plato.
El tesoro del Casco Antiguo al atardecer o al amanecer
Te recomendamos dar un paseo por el casco antiguo en las horas donde el sol da una pequeña tregua. Nada mejor que perderse en sus callejuelas que siempre desembocan en la historia milenaria de monumentos como la Alcazaba y su peso defensivo el castillo de Gibralfaro para ver Málaga a vista de pájaro, el teatro romano o la catedral de Málaga y sus ecos históricos. En verano podrás disfrutar de las las obras al aire libre en el teatro romano.
Si quieres conocer mejor la historia y los secretos de la ciudad, te recomendamos hacer una Visita Guiada por Málaga. Nuestros guías locales te llevarán a recorrer los rincones más emblemáticos del centro con curiosidades que no aparecen en las guías.
Ideas para hacer una excursión de un día
El verano también es un buen momento para hacer pequeñas escapadas. Desde Málaga puedes visitar lugares impresionantes como:
- El Caminito del Rey, una de las rutas más espectaculares de Europa, suspendida sobre el desfiladero de los Gaitanes. Puedes reservar tu Visita Guiada al Caminito del Rey para vivir la experiencia con toda seguridad.
- El Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial, con sus formaciones rocosas únicas.
- Frigiliana o Nerja, dos de los pueblos más bonitos de la Axarquía, perfectos para una escapada veraniega.
- Paseos en Catamarán por Málaga: avista delfines, disfruta del sol y de unas vistas impresionantes.
- Visitar algunas de las mejores playas de Málaga y la Costa del Sol.
Planes refrescantes: parques, jardines y playas
A pesar del calor, Málaga cuenta con oasis verdes que invitan a desconectar:
- Parque de Málaga, entre el puerto y el centro histórico, con fuentes y sombra abundante.
- Jardín Botánico La Concepción, un paraíso tropical con más de 150 años de historia.
- Parque del Oeste, ideal si viajas con niños o simplemente quieres relajarte junto al lago.
Y, por supuesto, las playas urbanas, como La Malagueta o Pedregalejo, donde podrás darte un baño o saborear un espeto de sardinas a pie de chiringuito.
Consejo: Combina la mañana en la playa con una tarde cultural haciendo nuestro Free Tour por Málaga.
Vive el ambiente de los pueblos costeros
Más allá del centro, Málaga está rodeada de pequeñas localidades que conservan su encanto andaluz y ofrecen playas más tranquilas:
- Almayate Bajo, con su playa nudista y ambiente relajado.
- Maro y su playa El Playazo, ideales para combinar naturaleza y mar.
- Benalmádena y Torremolinos, con paseos marítimos animados, terrazas y ocio nocturno.
Cada pueblo tiene su propio ritmo y carácter, pero todos comparten la esencia luminosa de la Costa del Sol.
Feria de Málaga, una de las mejores fiestas de España
Y como no, el periodo estival propicia celebraciones como la Feria de Málaga, donde a ritmo de Cartojal-vino dulce local- y música, pasarás tus horas hasta el amanecer.
Estas son solo algunas de las actividades que puedes hacer en Málaga en verano, cuando los olivos y el aroma de las flores despiertan los sentidos, para que puedas pasar unos días inolvidables.
Consejos para disfrutar de los planes en Málaga en verano
- Evita las horas centrales del día (de 13:00 a 17:00). Aprovecha para visitar museos o descansar.
- Hidrátate constantemente: el calor malagueño puede ser intenso.
- Lleva calzado cómodo: el casco antiguo tiene muchas calles empedradas.
- Reserva con antelación tus visitas guiadas y excursiones, ya que en verano la demanda aumenta.
Málaga no es solo sol y playa. Es historia, arte, gastronomía y hospitalidad. Una ciudad que combina el ritmo del Mediterráneo con la esencia andaluza.
Málaga te invita a vivir el verano de una forma única, descubre todas nuestras Visitas Guiadas en Málaga y déjate acompañar por guías locales que te mostrarán el alma de la ciudad.