logo

La Mejor Guía para visitar la Alhambra

 

Por todos es sabido la importancia histórica de este monumento de la ciudad de Granada, una huella que en época nazarí se quedó bien impregnada en la colina de la Sabika. Gracias a la conservación que sus sucedáneos llevaron a cabo, esta obra de arte ha llegado impoluta hasta nuestros días. Pero además, no solo es la obra cumbre de Granada, sino que se ha convertido en el símbolo de toda Andalucía e incluso de España.

La estampa de los muros rojos de este palacio nazarí con las faldas blancas de Sierra Nevada como testigo ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en la envidia de todos. Algo, que por suerte, se guarda en esta pequeña ciudad de Andalucía y la que te invitamos a visitar con nuestro Free Tour Granada, una experiencia irrepetible. Continúa leyendo para conocer mejor este lugar y los principales lugares que la conforman.

Baños de la mezquita 

Los baños de la Alhambra se encuentran en la Alcazaba, aquellos que utilizaban los soldados y en la mezquita, aquellos que utilizaban los cortesanos. 

Muhammad III fue el encargado de su construcción en el solar que ahora ocupa la iglesia de Santa María de la Alhambra. Por ello se conserva parcialmente y el esquema que sigue es el mismo que otros como el del Bañuelo que se encuentra también en la ciudad granadina.

Estos baños eran compartidos tanto por hombres como por mujeres pero en diferentes franjas horarias. Para ellas era el único momento de libertad y reunión.  

Aunque este lugar no es uno de los más conocidos dentro de la Alhambra, visitarlo permite conocer mejor cómo era su vida cotidiana y la importancia que tenían estos edificios ya que no solo funcionaba para la higiene, sino que era un lugar de purificación y de reunión para charlar sobre temas cotidianos.

Si te apasiona el arte religioso, no puedes marcharte de la ciudad sin visitar la Catedral de Granada, un lugar mágico. Para ello, ofrecemos la Visita Guiada Catedral de Granada, la oportunidad ideal.

Puerta de los baños árabes de la mezquita de Granada

Palacio del Partal

Muhammad III también fue el encargado de mandar construir este edificio del que permanece un pórtico, un amplio estanque y la Torre de las Damas. Lo que lo hace diferente al de Comares y al de Los Leones es que fue incorporado al Conjunto de la Alhambra el siglo pasado. Es a su vez, el más antiguo que permanece en pie de todos los que podemos visitar en la Alhambra (siglo XIV)

Por encima de la Torre sobresale un pequeño mirador característico de la arquitectura nazarí, desde este se puede ver el barrio del Albaicín y el Generalife, barrios que no puedes dejar pasar ya que son otro de los símbolos de la ciudad, la Visita Guiada Albaicin y Sacromonte te hará un recorrido por las calles más bonitas de Granada.

Como curiosidad destacar que el techo interior de la Torre se encuentra en el Museo de Pérgamo en Berlín ya que fue desmontado por su propietario a principios de siglo.

Patio del palacio del Partal en la Alhambra Granada

Palacios nazaríes

Hablamos del conjunto de palacios que se levantaron desde el siglo XIII con los primeros fundadores de la dinastía hasta nuestros días. Entre sus paredes se recoge toda la ornamentación y adorno de esta etapa hispano-árabe, uno de los mayores vestigios de esta época. 

Tres son los palacios que forman este conjunto: El Mexuar, el Palacio de Comares y el de los Leones

El Mexuar era la audiencia para los casos importantes y también es la sala más primitiva. El sultán se sentaba entre unas celosías para que lo pudieran escuchar pero no ver.

El Palacio de Comares se divide en diferentes estancias alrededor del patio de los Arrayanes. Yusuf pidió que su residencia dejara sin palabras al visitante por ello la decoración de su interior era majestuosa.

El Palacio de los Leones es el culmen del arte nazarí. Constituía las estancias privadas de la familia real y se dejó atrás la decoración abstracta para dar paso a un estilo más naturalista.

Patio de uno de los palacios nazaríes en Granada

Sigue conociendo cada rincón de este precioso lugar a través de nuestra web con tan solo un clic:

ENTRA AQUÍ

Patio de los Leones

Una de las imágenes más fotografiadas de la Alhambra de Granada es sin duda este patio, protagonista indiscutible del palacio del mismo nombre. Su nombre procede de los doce leones que forman la fuente del medio. Sobre ellos descansa una gran taza.

Es de destacar la conservación de esta con el complejo mecanismo del que se componía para mantener el agua como una lámina. 

El resto del patio está formado por un pórtico al más estilo cristiano, lejos del convencional patio árabe. La decoración de los arcos es a base de ataurique y mocárabes. Sobre estos arcos descansaba los aposentos de las mujeres del sultán y demás estancias, además, estos arcos separan el patio del Salón de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas.

Patio de los Leones de la Alhambra en Granada

Palacio de Carlos V

Este palacio fue mandado a construir por el emperador para poder disfrutar de las maravillas del entorno, a la vez de buscar un lugar de residencia ya que quería trasladarse a Granada tras sus victorias en América, aunque mostró su disconformidad por los palacios árabes que no le proporcionaban la comodidad que él buscaba. El arquitecto responsable fue Pedro Machuca y su construcción comenzó en 1527.

Lo que más destaca de este palacio es su planta cuadrada y su patio circular. Único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España.

El patio central que mide 30 metros de diámetro está rodeado por un gran pórtico con columnas dóricas. En este pórtico se abren puertas que daban a las dependencias del palacio.

Patio circular del palacio de Carlos V en Granada

El Generalife

La procedencia del nombre tiene varias vertientes pero lo que sí se sabe con seguridad es que este espacio servía como lugar de recreo para los reyes cuando querían huir de la vida de palacio. 

Se construyó a mediados del siglo XIII y técnicamente se encuentra fuera de la ciudad palatina, a pesar de su proximidad.

El gran número de modificaciones hace difícil imaginarse el aspecto original del Generalife, en muchas ocasiones debido al estado ruinoso en el que se encontraba.

La gran diferencia con la Alhambra es la escasa decoración de sus muros. Esto se debe al carácter íntimo y de sosiego que se le quería dar a estas estancias que no tenían otra finalidad que la de servir como lugar de descanso y desconexión.

Además de las estancias, encontramos el Patio de la Acequia, el verdadero corazón de las Huertas del Generalife, donde el agua se convierte en protagonista junto con la gran variedad de plantas que alberga este pequeño oasis.

Jardín del Generalife con fuentes en Granada

La Alcazaba

Esta es la parte más antigua de la Alhambra junto con la Torre Bermejas, incluso se cree que antes de la llegada de los musulmanes a Granada ya existían algunas edificaciones en este lugar. 

Los primeros datos de la Alcazaba se remontan al siglo IX, pero es Mohammed I quien amuralló todo el recinto, levantado las tres torres (Homenaje, de la Vela y Quebrada). De esta forma, convirtió el lugar en una verdadera fortificación donde estableció la residencia real. A partir del reinado de su hijo Mohammed II y con la edificación de los diferentes palacios, este lugar quedó con una finalidad puramente militar.

Como ocurrió con otras dependencias de la Alhambra, quedó abandonado durante siglos hasta que en siglo XIX y XX se comenzó con la restauración y saneamiento de la Alcazaba.

Parte amurallada de la Alcazaba de Granada

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas