logo

La Playa de Bolonia en Cádiz

 

Si por algo es conocida España además de por su gran gastronomía, clima y multiculturalismo es, definitivamente, por sus increíbles playas. Además de sus costas insulares, la situación geográfica de la península ofrece un gran número de playas que sin duda te harán desear que el verano sea eterno.

En este artículo en concreto te hablaremos sobre la Playa de Bolonia situada en el municipio de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Con una longitud de casi cuatro mil metros, esta es considerada una de las playas más bonitas de toda la costa española. Sigue leyendo para conocer nuestros consejos y recomendaciones a llevar a cabo en la Playa de Bolonia y entender por qué es tan especial y adorada por todos aquellos que la visitan.

Caminar por las Dunas de Bolonia

Al extremo noroeste de la playa se encuentra las dunas de Bolonia. Estas, como su nombre indica, son dunas de arena caracterizadas por sus más de 30 metros de altura y 200 de ancho. Situada dentro del parque natural marítimo-terrestre del estrecho, el conjunto de dunas fue nombrado Monumento Natural Duna de Bolonia en 2001.

Este lugar alberga pinos cuyo crecimiento obstaculiza el avance de la arena, la cual es levantada por el viento de levante. El conjunto de estos acontecimientos llevan a la creación de esta gran duna. En ocasiones, esta llega a superar la altura de los pinos contiguos.

Gran Duna de Bolonia

Visitar la Antigua Ciudad Romana de Bolonia

A pocos metros de la playa de Bolonia podrás visitar el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Como se puede deducir por su nombre, estas ruinas son de origen romano y están datadas del siglo II a. C. Gracias a la primera excavación en 1917 se llegó a conocer su gran importancia para el mercado marítimo durante la época más resplandeciente del imperio romano.

Entre estas ruinas destaca el teatro romano, el cual permitía un aforo de hasta dos mil personas. Esta ciudad romana cuenta además con un Museo Arqueológico del mismo nombre y un Centro de Visitantes que consta de una exposición permanente y otras fijas que podrás visitar junto a las ruinas del conjunto arqueológico.

Otro teatro romano que recomendamos visitar se ubica en la capital gaditana junto a la Catedral. Acompáñanos en las visitas guiadas a la Catedral de Cádiz y el Teatro Romano y no te pierdas los detalles históricos y artísticos de estos emblemáticos monumentos.

Ruinas de la Basílica Baelo

Bañarte en sus Piscinas Naturales

Situadas al este de la playa de Bolonia podrás bañarte en unas asombrosas piscinas naturales. Una vez sube la marea, gran parte del lugar queda casi sumergido hasta que la marea vuelve a bajar y el agua queda estancada entre las rocas. Así se forman estas piscinas naturales, las cuales son de difícil acceso.

Con cuidado, podrás aprovechar el barro que se forma con la fusión del agua del mar y la pizarra de las rocas, usado sobre la piel con fin terapéutico.

Rompeolas

Disfrutar del Lentiscal

El Lentiscal es el núcleo de población en el que se encuentran los diferentes chiringuitos, bares y tiendas para el disfrute y descanso de los visitantes de esta playa. Esta zona es perfecta para aprovechar la compañía de otros visitantes. Además, podrás sacar partido del ambiente de ocio del lugar mientras disfrutas de unas vistas magníficas a la costa.

Bar en la costa

Hacer Senderismo

Esta opción es perfecta para aquellos que más disfrutan de paseos junto al mar. Existen dos rutas oficiales establecidas por la propia Junta de Andalucía. Estas son la ruta de senderismo de la duna de Bolonia, la cual consta de poco más de un kilómetro de longitud; y la ruta que comunica la playa de Bolonia con el faro de Camarinal.

La ruta hacia la duna comienza en la zona de aparcamiento público de la playa, ubicada entre El Lentiscal y las ruinas. Al principio de la ruta podrás caminar sobre una pasarela de madera que finalizará casi a la mitad de la ruta. A continuación caminarás sobre un camino de fina arena pudiendo observar al mismo tiempo de las vistas del sur del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia anteriormente mencionado.

Tras otro tramo de pasarela de madera, el sendero finaliza en un mirador donde podemos ser testigos de la magnitud de la gran duna de Bolonia. Sin duda, este agradable paseo te permitirá disfrutar de las maravillosas vistas de este lugar y de todo su ecosistema. En Oway Tours también ofrecemos rutas para los amantes de la vida urbana, quienes tendrán la oportunidad de participar en nuestros Free Walking Tours por la ciudad de Cádiz.

Sendero hacia la duna de Bolonia

Como podrás ver, la playa de Bolonia ofrece una atractiva serie de lugares en los que descansar y disfrutar al mismo tiempo de una de las mejores vistas y ecosistemas de toda la costa peninsular española. ¡No lo dudes más y disfruta de una de las pocas playas vírgenes del sur de la península española!

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más