logo

Plaza del Cabildo

No cabe duda de que Sevilla tiene un color especial, es una ciudad bañada por el río Guadalquivir que derrocha luz por cada uno de sus rincones. Entre ellos, destaca la Plaza del Cabildo, que después de la grandiosa Plaza de España, es la plaza más reconocida por los Sevillanos.

La Plaza del Cabildo es un lugar que tiene esencia propia y en el que se respira tranquilidad pura, a pesar de estar situada en pleno casco antiguo de la capital andaluza. Aunque se encuentra un poco escondida para los turistas, es una plaza encantadora y bonita, perfecta para conocer con ella un poquito más la ciudad de Sevilla. En sus alrededores se encuentran establecidos numerosos locales de restauración y coleccionismo. Además, visitarla por la noche es toda una delicia.

Esta plaza es una de las paradas obligatorias si estás visitando Sevilla, por lo que si quieres saber más sobre los encantos de esta pequeña placita sevillana ¡No te vayas, te contaremos todo acerca de ella!

 

Historia sobre la Plaza del Cabildo de Sevilla

La Plaza del Cabildo es una pequeña plaza semicircular que se encuentra ubicada en pleno centro de Sevilla, situada en el Barrio del Arenal, junto a la Catedral de Sevilla.

La plaza y el mismo edificio que la conforma, fueron construidos sobre el lugar que ocupaba el antiguo colegio de San Miguel, propiedad del Cabildo de la Catedral, y que, por tanto, de donde procede su actual nombre de la Plaza del Cabildo. Pero fue a mediados del siglo XX, sobre el año 1950, cuando el colegio fue derribado. Actualmente solo se conservan la portada que da a la Avenida de la Constitución y algunas columnas que fueron aprovechadas en la plaza.

Las arcadas decoradas al fresco con las que cuenta en la planta baja son obra del pintor sevillano José Palomar, y se encuentran asentadas sobre las columnas del mármol. Además, se trata de un edifico realizado por el arquitecto Joaquín Barquín Barrón, en el cual el pasado árabe de Sevilla se encuentra presente, pues su lado recto de la plaza lo ocupa un trozo de muralla interior almohade construido en 1184, procedente de la Alcazaba.

¡Ven y conoce su historia más de cerca!

La Plaza del Cabildo es una pequeña plaza semicircular que se encuentra ubicada en pleno centro de Sevilla, situada en el Barrio del Arenal, junto a la Catedral.

Qué ver en la plaza del Cabildo

En esta plaza de forma semicircular nos encontramos una fuente en todo su centro. En su lado curvo está establecido un edificio de tres plantas: las dos primeras cuentan con amplias balconadas y numerosas arcadas que se apoyan en las columnas de mármol, conformando así la planta baja como una galería.

En el edificio hay establecida una portada central y numerosas tiendas especializadas en numismática, filatelia y antigüedades, además de otras tiendas de restauración, entre las que destaca una tienda donde se venden todo tipo de dulces fabricados en los conventos de Sevilla. Mientras que en su extremo derecho hay una placa que hace honor y recuerda al gran orfebre Juan del Arce. Por su parte, en el lado recto de la plaza se encuentra la muralla almohade de 50 metros, procedente de la Alcazaba.

Es un lugar donde podrás descansar del céntrico bullicio de la ciudad para tomar un dulce hecho con el cariño de las monjas sevillanas, mientras disfrutas de la paz del sonido de su fuente. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

En la plaza del Cabildo hay numerosas tiendas especializadas en numismática, filatelia y antigüedades, además de otras tiendas de restauración

Mercadillo del domingo en la plaza del Cabildo

El único momento de la semana en el que esta plaza pierde su tranquilidad es cada domingo por la mañana, ya que la plaza es ocupada por un mercadillo, hasta aproximadamente la hora del almuerzo. Este mercadillo es conocido como el Mercado de Coleccionistas y lleva organizándose aquí en la plaza del Cabildo desde el año 1997. Anteriormente este Mercado tenía lugar en la Placita de Santa Marta.

Cada domingo del año la plaza se llena de numerosos puestos de filatelia, numismática y objetos de coleccionismo. Entre ellos podemos destacar puestos con una gran variedad de productos como monedas, sellos, billetes, vitolas, antigüedades de pequeño tamaño, cromos, postales, relojes, minerales e insectos, entre otros. Este mercado cuenta con un ambiente cercano y familiar, y es todo un punto de encuentro de personas coleccionistas que deseen intercambiar cromos u otros objetos de diferentes tipos.

Si eres un amante y aficionado del coleccionismo, éste es el lugar ideal para ti.

Este mercadillo es conocido como el Mercado de Coleccionistas y lleva organizándose aquí en la plaza del Cabildo desde el año 1997

Precios y horarios de Visita

Esta plaza cuenta con un horario de apertura muy amplio. De lunes a sábado la plaza abre a las 10:00 horas de la mañana y cierra a las 23:30 horas de la noche. Mientras que los domingos debido al mercadillo de coleccionistas, el horario de apertura de la plaza sufre una pequeña modificación, pues abre sus puertas a las 09:00 horas de la mañana y cierra a las 23:30 horas de la noche. Una vez llegada la noche la Plaza del Cabildo cierra sus puertas con rejas.

Acceder a dicha plaza es totalmente gratuito, no cuenta con ningún precio fijado para ello. Está abierta a cualquier persona que desee entrar en su precioso interior y disfrutar de los magníficos elementos que la componen. Lo mismo suceden los domingos para la realización del mercadillo, pues también es gratuita la entrada a la plaza.

¿Qué mejor que esto para poder asistir a tan increíble plaza en pleno centro de la ciudad de Sevilla?

Es una plaza de forma semicircular en donde nos encontramos una fuente en todo su centro

Cómo llegar a la plaza del Cabildo de Sevilla

La plaza del Cabildo se encuentra en pleno Casco antiguo de Sevilla. Para poder llegar a ella te recomendamos las siguientes líneas. Si vas en autobús puedes coger la línea 03, 05, 21, EA, M-152. Si vas en tren puedes coger las líneas C1 o C4. Finalmente, si decides ir en metro puedes coger la línea L1.

La plaza cuenta con 3 entradas por las cuales se puede acceder a ella: La puerta frontal, se encuentra frente a la muralla y da acceso a la calle Almirantazgo y el Postigo del Aceite; una puerta lateral con acceso a la calle Arfes; y otra puerta lateral con acceso a la Avenida de la Constitución. Todas pasan desapercibidas, pero si miras a su interior podrás ver la maravillosa plaza donde encontrarás un espacio con tranquilidad y paz, siendo lo único que oigas el murmullo permanente del agua de su fuente.

No te pierdas esta encantadora plaza que te cautivará con su tranquilidad y belleza, además será de los pocos remansos de paz que encuentres en la ciudad de la luz.

En su lado curvo está establecido un edificio de tres plantas: las dos primeras cuentan con amplias balconadas y numerosas arcadas que se apoyan en las columnas de mármol, conformando así la planta baja como una galería.

Disfruta con Oway Tours de una visita guiada al Alcázar de Sevilla.

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más