logo

Te recomendamos

El Teatro Romano de Cádiz

En Andalucía, cuna de grandes artistas, el arte es uno de los aspectos más ilustres. Este es uno de los motivos por los que, desde tiempos inmemoriales, en la ciudad de Cádiz hay evidencia de lugares destinados a la representación de obras teatrales.

Historia del Teatro Romano de Cádiz

El Teatro Romano de Cádiz se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo, amigo y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo ampliar el perímetro urbano de Gades. Es por esto que se le conoce también como Theatrum Balbi (Teatro de Balbo). En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, descubierto este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.

El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras y viviendas. Otra de sus funciones fue la de servir de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, y reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cavea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón. La cavea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío. La zona más monumental del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no ha sido excavada y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.

Hoy en día, llama especialmente la atención el hecho de que hay edificios que se superponen al Teatro como la Guardería Municipal, la Posada del Mesón, la Casa de Estopiñán y la Casa de Contaduría, construcciones que conforman parte del barrio del Pópulo, que conserva en sus calles el trazado del antiguo barrio medieval, las murallas y tres de sus puertas.

historia-del-teatro-romano-de-cadiz

Horario de visita del Teatro Romano de Cádiz

El teatro cuenta con dos horarios de visita diferentes:

  • Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de lunes* a sábado de 11.00 a 17.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h.
  • Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): de lunes* a sábados de 10.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h.

 

Asimismo, cabe destacar que el teatro permanece cerrado *EL PRIMER LUNES DE CADA MES, los días 24 y 31 de diciembre, 6 de enero y festivos que coincidan de lunes a viernes.

La entrada al recinto es gratuita. No obstante, en caso de que quiera realizar una visita guiada para grupo es necesaria la reserva previa a través del teléfono 677 982 945.

No se permitirá el acceso de los visitantes al enclave en los 30 minutos previos al cierre.

Cómo llegar al Teatro Romano

El teatro está situado en la Calle Mesón, 11-13. Hay diversas formas de acceder a él. Las más comunes son: 

  • Autobús: las líneas que se detienen junto al Teatro son la M-010, M-041, M-061.
  • Tren: las líneas que se detienen junto al Teatro son  C1 y MD.
  • Ferry:  la línea que se detiene cerca del Teatro es la B-042.

 

Las paradas más cercanas al Teatro Romano De Cádiz son: 

  • Avda. Del Puerto-Edif. Trocadero, a 389 m de distancia.
  • Avenida Del Puerto (Cádiz), a 485 m de distancia.
  • Plaza España, a 715 m de distancia 

Curiosidades del Teatro Romano

El Teatro Romano de Cádiz tiene ciertas características, que lo diferencian del resto de teatros romanos hallados hasta la fecha. Algunas de ellas son:

  • Es el segundo teatro más grande de la Hispania Romana, superado solamente por el de Córdoba por escasos metros. El diámetro de la cavea es de unos 120m, y su aforo sería de alrededor de unos 10.000 espectadores.
  • Es el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península. De hecho, es el segundo teatro más antiguo de todo el Imperio Romano, por detrás tan sólo del Teatro de Pompeyo, en Roma.
  • Es de los pocos edificios públicos de la Hispania Romana a los cuales personajes tan relevantes como Cicerón o el historiador griego Estrabón mencionan en sus obras.