La Basílica de San Juan de Dios se encuentra en Granada, concretamente en la calle que da nombre a esta iglesia, la famosa vía San Juan de Dios.
Esta iglesia barroca con planta de cruz latina se levantó durante el año 1737 en la calle San Juan de Dios cuando la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mandó construir a mediados de siglo esta basílica para proteger y guardar los restos del santo.
En su interior podrás apreciar su decoración hecha con madera policromada junto a esculturas de santos donde el dorado baña la mayor parte de esta iglesia.
Lo que más te impresionará será su bonito retablo mayor que se encuentra detrás del dorado altar donde no podrás dejar de mirar la virgen que se sitúa en el centro.
¿Quieres saber lo más interesante de visitar este templo?
Aquí podrás ver los restos yacentes de San Juan de Dios y en el madero principal encontrarás el famoso sepulcro repleto de flores y cirios que aluden al mismísimo patrón de los enfermos.
Además de todo esto, verás el camarín en la parte superior de la basílica donde apreciarás restos de objetos personales del propio santo.
No te cansarás de ver y apreciar las maravillosas paredes decoradas con ángeles y pinturas que representan la vida del santo.
En Granada puedes disfrutar de alguna visita guiada por la ciudad para aprender su historia y recorrerla de la mano de profesionales que podrán enseñarte historia y datos que no conocías.
Antes de que visites esta emblemática iglesia te daremos alguna información acerca de las consideradas partes más importantes de la Basílica de San Juan de Dios.
Fachada
La fachada ofrece una armonía por el conjunto que forman sus dos cuerpos de orden corintio con mármoles de Sierra Elvira y jaspes verdes de Sierra Nevada, haciendo un contraste espectacular con los cuerpos. En los mármoles destacan las imágenes de los arcángeles San Rafael y San Gabriel.
Como coronamiento un altorrelieve que representa al Padre Celestial labrado por Miguel Pereda y trata de simular como el Padre acaricia al mundo dándole una bendición paternal.
Torres
Las torres no son excesivamente altas, pero destaca lo airosas y esbeltas que son para favorecer la fachada.
El cuerpo principal de las dos torres es un cuerpo artístico de arquitectura que goza de un zócalo, pedestal, pilastra, arquitrabe, cornisa y friso.
Debes saber que en el campanario se encuentra con cuatro frentes y otros tantos con huecos para las campanas.
La altura exacta de ambas torres es de cuarenta y siete varas y cuatro dedos.
Atrio o cancel
Completamente tallado a la perfección en pino, nogal, caoba y cedro. Decorado de pedestal, bajas, pilastras y capiteles con la función de sostener el arquitrabe y friso.
A la izquierda podrás apreciar un entrepaño con un mural de óleo que representa al anacoreta San Antonio.
Interior del templo
En el interior del templo podrás ver que los zócalos son una perfecta combinación de mármoles adornados con incrustaciones de mármoles blancos de Macael, negro de Sierra Nevada y Jaspes de Lanjarón y Cabra.
A la derecha apreciarás la capilla dedicada a San José y justo a la izquierda verás esa parte dedicada a el arcángel San Miguel. El púlpito es un verdadero encaje donde resaltan los dorados con cantidad de espejos incrustados.
Bóvedas
Decoradas todas ellas al óleo por el Sr. Sánchez Sarabia y representan las del presbiterio: la Asunción de la Virgen María; la del altar de S. Juan de Dios: el nacimiento del Santo; la del altar de S. Rafael: un pasaje de la vida de S. Juan de Dios auxiliado por la Stma. Virgen la del cuerpo del templo: el Triunfo de la Virginidad.
Los horarios para visitar la basílica en cuestión son muy variados y flexibles para que nadie se quede sin poder disfrutar de este levantamiento emblemático del siglo XVIII.
El horario está preparado para todos los públicos, tanto por la mañana como por la tarde las horas para hacer la visita son bastante amplias ya que tienen unos tramos horarios muy abiertos.
De lunes a sábado tendrás hasta un total de ocho horas diarias para ir y los domingos tienes hasta tres horas de visita.
A continuación, te dejamos el listado de horarios para que puedas organizarte y no te quedes sin visitarla:
Ten en cuenta que los horarios pueden variar en función de la época del año.
Espero que con toda esta información que te hemos proporcionado hasta ahora no te están quedando dudas. En cualquier caso, te diremos que la entrada general tiene un precio bastante asequible para todos los públicos.
La entrada general tiene un precio de cuatro euros por personas y con ella podrás visitar la basílica completa sin perderte ninguna parte del decorado.
Además, con esta entrada se incluye una audioguía que podrá explicarte todo lo que necesitas saber acerca del templo, decorados, construcción, detalles, curiosidades y un sinfín de características que le dan a esta iglesia un toque especial que no podrás olvidarte de ella en mucho tiempo.
Esta audioguía te guiará por diferentes partes de la iglesia desde que entras por la puerta hasta que la abandones de forma ordenada y te proporcionará la información adecuada en el momento adecuado.
¡Ojo! Si lo deseas siempre puedes contratar un guía turístico para que te explique este monumento de una forma más personal.
A continuación, te diremos algunas formas de llegar a la basílica de la manera más cómoda:
Con todas estas opciones que te damos !no puedes decir que no!, !¡atrévete!
Como recomendaciones te diremos que lo ideal es hacerlo a pie o en bicicleta si tienes posibilidad. De esta manera no te perderás nada de la ciudad.
Antes de realizar esta visita que no te dejará indiferente queremos que sepas algunas curiosidades que harán que mires esta maravilla con más ganas aún, queriendo recorrer cada rincón y saborear cada momento que pases dentro.
En la Basílica podrás ver la cruz de madera que San Juan de Dios llevaba siempre con él, así como restos, muelas del santo y algunas pequeñas partes de su cuerpo.
En la capilla que se encuentra detrás del altar verás algunos objetos personales del santo.
Los visitantes comentan que una vez estás dentro de la iglesia, su belleza te provocará mareos, vértigos e incluso náuseas
Las esculturas que se encuentran en su interior han sido realizadas por Diego Sánchez Sarabia.
Las esculturas de los retablos del crucero fueron hechas por los artistas Bernardo de Mora y Martín Santisteban.
En 1982 la basílica de San Juan de Dios fue protagonista en periódicos y portadas de revistas debido a una virgen que ocupaba su interior que encontraron con cuatro lágrimas de sangre en el rostro. Hasta 50.000 personas pasaron en un solo día por la iglesia para ver a la bautizada como “Virgen de las lágrimas”
Finalmente, un forense tuvo que ir a desmentir este suceso ya que se confirmó que la virgen fue manipulada.