Situado a unos 9 kilómetros de Benalmádena, en la provincia de Málaga, nos encontramos con esta hermosa y original construcción, hoy en día no muy conocida, pero que poco a poco va convirtiéndose en uno de los mayores reclamos turísticos de Málaga. ¿Quieres saber más del Castillo de Colomares? Pues sigue leyendo.
Aunque a simple vista pueda parecer un castillo de época medieval, la verdad es que fue construido en el siglo XX por el arquitecto Esteban Martín entre los años 1987 y 1994. Su original diseño se debe a que mezcla varios tipos de estilos arquitectónicos (neobizantino, neogótico, neorrománico y neomudéjar). La infraestructura se encuentra localizada muy próxima al mar, y fue mandada construir con el objetivo de hacer un homenaje a Cristóbal Colón, el Descubrimiento de América y también a los Reyes Católicos. Actualmente, tan solo es visitable la parte exterior del Castillo, pero cuenta con tantos elementos arquitectónicos que te sumergiras en una historia contada por el propio monumento.
Además de su evidente espectacularidad, el Castillo posee dos récord Guinness: uno por ser la construcción más grande diseñada con el objetivo de conmemorar a Cristóbal Colón y otra por contar con la capilla más pequeña del mundo en su interior.
Toda la estructura del Castillo está compuesta de ladrillos y piedras, además, se añadieron diferentes piezas de bronce en diversas zonas del recinto para rememorar la época del Descubrimiento de América. No son muchos los que han logrado visitar el interior, pero los pocos afortunados hacen hincapié en la forma tan cuidada con la que fue construido, y comentan la manera tan idílica que tiene de lograr transportarte a un lugar concreto de la historia gracias a su estructura, casi como si ella misma te relatara la historia que ha querido contar con su construcción.
Su diseño perfectamente estructurado se organiza en torno a 16 puntos que cuentan la historia que busca homenajear.
En honor a los tres buques que acompañaron al navegante en su travesía por el Atlántico hasta el “Nuevo Mundo”, encontramos las imágenes de cada uno de ellos plasmadas en diversas zonas del castillo. La Niña se localiza en el punto más elevado del monumento, La Pinta la podemos encontrar a simple vista, pues se encuentra en la fachada principal del castillo y la Santa María se encuentra aislada de las otras dos naves, pues como relata la historia, se hundió durante la expedición.
El Castillo cuenta con multitud de elementos simbólicos, pero sin duda uno de los que más destacan es esta figura creada al detalle para representar el sueño de Cristóbal Colón, la búsqueda de las aguas orientales.
Recogida en el libro Guinness de los Récords como la iglesia más pequeña del mundo. Tanto es así, que sería prácticamente imposible celebrar una misa en su interior. Está dedicada a Santa Isabel de Hungría, patrona de la orden teutónica.
En el Castillo encontraremos diferente simbología en honor a los Reyes Católicos, quienes permitieron a Cristóbal Colón embarcarse hacia las Américas.
Y también nos toparemos con diversos elementos que representan a las tres religiones practicadas en la España medieval: cristianismo, judaísmo e islamismo.
Fue construido en honor al fallecimiento del personaje al que el castillo hace honor, Cristóbal Colón. En el interior hallamos una pequeña estancia, decorada con un bello rosetón de estilo gótico y un altar honorífico. Se instaló con la intención de dejar reposar los restos del navegante en él.
Debido a la estacionalidad de Málaga, el Castillo cuenta con diferentes horarios de visita en función de la época del año:
El Castillo se encuentra abierto al público de Miércoles a Domingo.
Además de por su evidente espectacularidad y la privilegiada localización en la que se encuentra, pasarás un buen rato con los tuyos en este tesoro de la Costa del Sol debido a los precios tan competitivos bajo los que se oferta.
Existen varias formas de llegar al Castillo, en función del lugar donde te encuentres.
Además si quieres aprovechar tu visita, te recomendamos nuestras visitas guiadas a Málaga y la visita guiada al Caminito del Rey.
El precio del autobús 110 es de 1´70€ y el del autobús 103 es de 1´55€
El precio de los autobuses es el mismo que el indicado anteriormente.
Alberga en su interior la iglesia más pequeña del mundo, con una extensión de 1´96 metros cuadrados.
Se construyó con el objetivo de no dejar en el olvido la historia del Descubrimiento de América.
El Castillo comenzó como una obra improvisada, utilizándose las técnicas de construcción de la época del Medievo.
El arquitecto Dr. Esteban invirtió todos sus ahorros en su construcción, quedando prácticamente arruinado al finalizar esta. Esto se debió a que todos los entes a los que acudió en busca de financiación le negaron su ayuda.
El monumento es accesible para las personas de movilidad reducida, pues todos sus elementos se encuentran visibles desde unas amplias gradas donde poder sentarse y contemplar esta mágica construcción.
Actualmente, es posible organizar visitas escolares y algunas parejas han elegido el monumento como escenario para sus reportajes fotográficos de boda.