logo

Te recomendamos

La Casa Pilatos

Sevilla tiene una oferta monumental admirable y a veces no llegamos a conocer la historia de cada uno de los monumentos.

Recibiendo miles de turistas todos los años y considerada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, la Casa de Pilatos es uno de los mejores palacios andaluces. Combina a la perfección el estilo mudéjar con el renacentista. Está recubierto de azulejos y posee unos impresionantes jardines que por sí solos justifican la visita. Este palacio fue construido a finales del siglo XV por órdenes del Adelantado de Andalucía, Don Pedro Enríquez, y finalizado por su hijo Fadrique, a quien se le debe el nombre de Pilatos.

Historia de la Casa Pilatos

La construcción de este palacio, alzada sobre unos solares que había confiscado la Inquisición, está adornado de preciosos azulejos mudéjares y bellos jardines. Se inició a finales del siglo XV, por iniciativa y deseo de don Pedro Enríquez, Adelantado mayor de Andalucía, y su esposa doña Catalina de Ribera. La mayor parte del edificio fue levantado en tiempos de su hijo don Fadrique, responsable de que la vivienda llegase a nuestros tiempos nombrada como es conocida tras un viaje de peregrinación que realizó a Jerusalén en 1519. A su regreso, la tradición dice que comprobó que la distancia que existía entre las ruinas de la “casa” del famoso pretorio Poncio Pilatos y el Gólgota, era la misma que la que separaba su palacio con un templete ubicado extramuros conocido como la Cruz del Campo. Sorprendido por la coincidencia, estableció un Vía Crucis con doce estaciones. La primera estación era la salida a empellones de Jesús de la Casa de Pilatos. La imaginación popular contribuyó a identificar este Palacio con la Casa del pretor considerándolo una copia de aquél, así, sus estancias fueron denominadas con nombres relativos a la Pasión de Cristo, «Salón del Pretorio», «Capilla de la Flagelación», etc.

Jardines-Casa-Pilatos

Horarios de Visita

El horario para realizar tu visita a la Casa Pilatos no será un problema ya que está abierta al público todos los días de la semana desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde. Siendo el mismo horario para todas las temporadas del año, por este motivo te recomendamos que si realizas tu visita en verano vayas por la mañana durante las primeras horas de apertura, para sobrellevar de una mejor forma las temperaturas altas de Sevilla.

Una buena opción, si no hace demasiado calor o si tu visita no es en verano, sería ir un lunes por la tarde de 15:00 a 17:30, ya que durante este tramo horario tu visita será gratuita tanto para la parte baja de la casa como la visita completa.

Precios de Visita

La entrada para la visita de la casa completa, incluyendo la parte alta será de 15 euros, en el caso de querer visitar sola la parte baja, la entrada tendrá un precio de 10 euros.

Cabe destacar, que ambas entradas, tanto la visita de la casa entera, como la visita únicamente de la parte de abajo incluye audioguía en una gran variedad de idiomas, siendo éstos español, francés, inglés, portugués, alemán, japonés e italiano.

Además, podrás visitar de forma gratuita los lunes a partir de las 15.00h de la tarde hasta completar el aforo, sin posibilidad de reserva previa. En este caso no se incluye la audioguía, que tiene un coste de 4 euros.

Como llegar a la Casa Pilatos

La Casa de Pilatos es el palacio privado más grande de Sevilla y está considerado el perfecto prototipo de palacio andaluz, por lo que merece la pena hacerle una visita, ya que no quedarás decepcionado.

Esta se encuentra ubicada en la Plaza con su mismo nombre, es decir Plaza Pilatos. Se encuentra muy próxima a lugares conocidos y emblemáticos tales como la Giralda, el Museo del Baile Flamenco, las Setas de Sevilla o el Antiquarium.

También podrás llegar al lugar a través de varias líneas de transporte, estas son las siguientes. En autobús con las líneas 01, 21, 24, 32, C3 y C4, en tren con la C3 y en metro con la L1.

Curiosidades sobre la Casa Pilatos

El nombre de la Casa de Pilatos se debe a un viaje de Fadrique Enríquez de Ribera a Jerusalén en 1519. En su estancia descubrió que la distancia que había entre la casa de Poncio Pilatos y el Gólgota era la misma que había entre su palacio y la Cruz del Campo. A su vuelta, se trazó un Vía Crucis con 12 estaciones entre el palacio y el templete.

Es el palacio sevillano privado más grande y se considera el mejor edificio nobiliario andaluz, siendo un gran ejemplo de la arquitectura sevillana del siglo XVI.

En las salas del palacio se pueden ver obras de arte de pinturas de tauromaquia de Francisco de Goya.

La Casa de Pilatos ha sido el escenario de 4 producciones de Hollywood. También ha aparecido en producciones nacionales como El caballero Don Quijote.

El nieto de Pedro Enríquez de Quiñones, heredó una gran fortuna, la cual invirtió en su pasión por la escultura clásica. Gracias a esto podemos encontrar piezas como la Palas Atenea del patio principal.

Escultura-Casa-Pilatos