logo

Los 7 Pueblos más Bonitos de Granada

 

Granada es una de las ciudades más visitadas de España y la Alhambra se ha convertido en uno de los símbolos de nuestro país. Este increíble monumento es una de las paradas de Free Tour Granada y el punto culminante de Visita Guiada Alhambra. Pero esto no le hace sombra al resto de la provincia que cuenta con algunos de los rincones más bonitos de Andalucía. Desde la costa Tropical, como se le conoce a la zona costera de Granada, pasando por la Alpujarra Granadina hasta llegar al pico más alto de la Península Ibérica. Contrastes que podrás descubrir si continúas leyendo este artículo dedicado a los pueblos más bonitos de la provincia de Granada.

Montefrío

Nuestra lista de pueblos que visitar en Granada la encabeza esta localidad de la comarca de Loja. Se considera uno de los pueblos más bonitos no solo de España, sino uno con las mejores vistas del mundo y son numerosos los monumentos que se pueden descubrir entre sus calles estrechas y blancas.

Uno de los lugares más reconocibles de Montefrío es el gran peñón sobre el que encontramos su antigua fortaleza árabe y la iglesia de la Villa. Desde el mirador se pueden contemplar unas vistas únicas de la zona. 

Bajando de la zona más alta del pueblo nos adentramos de nuevo en el casco histórico para llegar hasta la iglesia de la Encarnación. Es fácilmente reconocible por la gran cúpula redonda sin ornamentación que le proporciona una planta completamente circular. Esta característica le proporciona un sello inconfundible a las maravillosas postales de este entorno maravilloso. 

Para los amantes de la naturaleza, es recomendable realizar el Sendero del Arroyo de los Molinos, un paseo con cascadas e incluso pozas en las que te puedes dar un baño.

Increíbles vistas del pueblo de Montefrío en Granada

Bubión

Nos desplazamos esta vez a la Alpujarra Granadina para adentrarnos en un pueblo de casas y calles blancas que cuenta con una localización envidiable, en pleno barranco de Poqueira.

Bubión destaca por el barranco entre verdes montañas en el que se encuentra, adaptando su contorno a la naturaleza del medio. Aun estando en este entorno tan montañoso, su orientación al mar Mediterráneo hace que sus temperaturas incluso en invierno sean más suaves.

Entre los lugares más destacados de la localidad encontramos la iglesia de la Virgen del Rosario, la Casa Alpujarreña donde conocerás cómo es la vida de estas localidades o el museo de la Agricultura.

Día nublado en el pueblo de Ubión en Granada

Capileira y Pampaneira

Estos dos pueblos junto con Bubión han sido declarados Conjunto Histórico. Se encuentran en la Alpujarra y son la entrada al Parque Natural de Sierra Nevada

Capileira destaca por sus casas encaladas y los monumentos que la conforman, principalmente la parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza o la Casa-Museo del escritor Antonio Alarcón.

Si quieres conocer más sobre Sierra Nevada, no puedes perderte el centro de interpretación de Altas Cumbres del Parque, un lugar increíble para conocer más la zona.

Pampaneira, por su parte, es conocida por la gran conservación de sus casas de estilo bereber. Algunos de los lugares más bonitos de esta localidad son la plaza de la Libertad o el Barrio Bajo.

Pampaneira entre las montañas de Sierra Nevada en Granada

Lanjarón

Lanjarón se considera la puerta a la Alpujarra Granadina y es muy conocida por el agua embotellada de gran calidad que se comercializa en toda España. Además, cuenta con un balneario que utiliza estas aguas termales y que se presenta como la mejor opción para todos aquellos que buscan la tranquilidad y la desconexión.

A lo largo de las calles se pueden encontrar numerosas fuentes públicas de agua potable adornadas con preciosos azulejos de la zona junto a poemas de Federico García Lorca.

Además, la oferta turística va más allá del relax del balneario, ofrece unas callejuelas que en primavera muestran su mejor cara, además de las ruinas del castillo de Lanjarón, la iglesia de la Encarnación del siglo XV con capillas anexas del siglo XVIII (capilla de las Ánimas y Sagrario).

Vistas lejanas del pueblo de Lanjarón en Granada

Granada ofrece todo esto y mucho más. Ejemplo de ello es la capital nazarí. Descubre en nuestra web el resto pinchando a continuación:

ENTRA AQUÍ

La Calahorra

Muy cercano al Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra este pequeño pueblo de la comarca de Guadix que un día fue capital del señorío de don Rodrigo de Mendoza. La Calahorra es uno de esos pueblos sacados de una película formados por un pequeño cerro rocoso

Este pueblo destaca por su rico patrimonio histórico fácilmente apreciable en su imponente castillo. Este edificio fue pionero en implantar el estilo renacentista en la arquitectura civil. Por ello se asemeja a los palacios italianos con una forma exterior típica del tardo medioevo. En la actualidad es de propiedad privada.

Debido a su cercanía con Sierra Nevada, este pueblo sirve como entrada a la estación de esquí del Puerto de la Ragua. Si buscas un punto cercano para realizar esquí, este es tu lugar.

Esta localidad se encuentra solo a 1h de la capital, Granada. Esta ciudad cuenta con monumentos increíbles como la Catedral y barrios irrepetibles como el Albaicín, la Visita Guiada Catedral de Granada y la Visita Guiada Albaicin y Sacromonte te llevarán por los rincones más escondidos de la ciudad.

Preciosas vistas del pueblo de La Calahorra en Granada

Salobreña

Viajamos a la costa granadina para encontrarnos con este precioso pueblo. Aunque suene raro, Salobreña no destaca tanto por sus playas, que no dejan de ser fantásticas, sino por su casco histórico y sus monumentos

La localidad se conforma de calles serpenteantes que escalan hasta la cima rocosa donde se encuentra el castillo Árabe. Este es sin duda el mayor atractivo de la zona, tenía fines defensivos y desde aquí se pueden ver unas vistas panorámicas impresionantes. 

Otros lugares destacables del centro son la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, edificio del siglo XVI sobre una antigua mezquita y la iglesia de San Juan Bautista.

Vistas del castillo de Salobreña en Granada

Benalúa de Guadix

Como su nombre indica, este pueblo se encuentra en la comarca de Guadix, concretamente en la Hoya de Guadix, una zona depresiva entre montañas por dos ríos: el Guadix y el Fardes

Lo primero que llama la atención de esta zona es el color rojizo de su tierra, ya que es muy rica en arcilla. Esto lo hace un lugar idóneo para el senderismo y disfrutar de la increíble naturaleza.

Su mayor exponente histórico son sus casas cueva, visita obligatoria para todo aquel que visite la población, así como su casco histórico. La ermita de San Torcuato o la iglesia de Nuestra Señora del Carmen son algunos ejemplos de arquitectura religiosa de Benalúa. 

La Cueva del Centro se presenta como museo donde se expone el origen de estas cuevas arcillosas en una picada durante la Segunda República.

Además, la cercanía con la ciudad de Guadix hacen de este pueblo la mejor opción para una escapada rural.

Vistas de las casas cueva de Benalúa en Granada

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas