logo

8 Tradiciones, Fiestas y Costumbres de Granada

Granada, reino nazarí y católico; tierra judía y gitana; ciudad del flamenco y del zoco… Esta ciudad goza de una historia y riqueza cultural sin precedentes, así que no es de extrañar que cuente con un sinfín de tradiciones, fiestas y costumbres. Aquí te contamos las fiestas y tradiciones de Granada más importantes

Principales Tradiciones de Granada

Semana Santa de Granada

La Semana Santa de Granada ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico. Durante esta semana de abril, las procesiones recorren calles con empedrado, tan estrechas y retorcidas que creerás que es imposible que pasen por ahí. Ya te guste la Semana Santa o no, ver al Cristo del Silencio o al de los Gitanos con la luna llena y con la Alhambra iluminada detrás es una experiencia que no te dejará indiferente.

Semana Santa en Granada

Navidad en Granada

En Granada, la Navidad se vive con muchísima ilusión. El centro se llena de árboles y esferas de luz gigantes, iluminaciones en las calles, conciertos de villancicos, mercados de artesanía navideña y de dulces típicos, belenes tradicionales e incluso ¡atracciones! Hay una noria, una pista de Snow City y un tobogán de nieve gigante. Además, el día previo al Día de Reyes, el 5 de enero, se celebra la Cabalgata de Reyes, un espectáculo alegre y colorido con carrozas, luces y música en el que alrededor de un millar de personas bailan y recogen caramelos. Granada en Navidad se convierte un escenario de luz y alegría para que disfruten los más pequeños y también ¡los más grandes!

Navidad en Granada

Feria del Corpus

Con más de quinientos años de antigüedad, la Feria del Corpus es la tradición favorita de los granadinos. Se celebra durante una semana al año y comienzan con el «alumbrao», el encendido de las miles de bombillas que forman la portada de la feria, y acaba con un espectáculo de fuegos artificiales.

Durante la feria, los granadinos y los visitantes disfrutan del ambiente alegre, bailan flamenco en las casetas y pasean en los elegantes coches de caballo. Los andaluces suelen llevar el traje de flamenca o de corto tradicional de la feria. Además, a los granadinos les encantan las procesiones, por lo que durante la Feria se celebra la procesión de la Tarasca, un maniquí que se pasea con el traje de moda del año.

Fiestas de Granada

Fiesta de la Virgen de las Angustias

La Virgen de las Angustias es la Patrona de Granada. En septiembre, Granada se llena de color para honrar a su virgen. Las fechas son el 15 de septiembre y el último domingo del mes y durante estos días, la gente pasea por el centro, los comerciantes ponen puestos de fruta por las calles y la carrera oficial por la que pasa la procesión de la Virgen de las Angustias se decora con flores y colores.

Los seguidores de la Virgen le llevan ofrendas de flores a su basílica y los granadinos comen la deliciosa «Torta de la Virgen». ¿Quieres saber qué ingredientes lleva? ¡Sigue leyendo!

Fiesta de la Virgen de las Angustias

Día de la Cruz

El 3 de mayo se celebra en Granada el Día de la Cruz. La ciudad se llena de gente y de color; las calles, plazas y patios se engalanan; y se colocan altares en honor a la Santa Cruz. La fiesta tiene su origen en el siglo XVII, cuando los vecinos del barrio de San Lázaro hicieron una Cruz de alabastro y lo celebraron bailando y cantando junto a ella. Desde entonces, la fiesta fue evolucionando en altares decorados con mantones de manila, cerámicas artesanales y objetos de cobre. Los vecinos, las cofradías, los colegios e incluso el Ayuntamiento compiten en el concurso anual de altares de cruces y los granadinos se visten de flamenco y visitan los escaparates. Curioso, ¿verdad?

Día de la Cruz

Festivales

En Granada se celebran multitud de actividades de arte, música y danza. El Festival de Granada Cines del Sur está dedicado al cine emergente de Asia, Sudamérica y África y la ciudad es visitada por cineastas, amantes del cine, actores y productores de todo el mundo, ¡y lo más interesante! Se colocan pantallas por toda la ciudad para que puedas ir a disfrutar de las producciones.

Otro festival de gran importancia es el de la música y danza de Granada, donde podrás disfrutar del flamenco granadino. Por último, el Festival Internacional de Jazz de Granada se celebró por primera vez en 1980 y desde entonces se ha celebrado 20 años sin interrupción. Los músicos más excelentes del panorama internacional del Jazz vienen a Granada a dar conciertos y la ciudad se llena de una apasionante atmósfera jazzística.

Festival Internacional de Jazz de Granada

Costumbres de Granada

Regateo

En la parte baja del Albaicín, la Calderería 1 y 2, el regateo se sigue usando todos los días. Esta costumbre proveniente de los zocos árabes sigue presente en Granada como muestra de su legado nazarí. Si no nos crees, ¡compruébalo por ti mismo! Habla con los vendedores de artesanías y desarrolla tus habilidades para el regateo, ¡es todo un arte!

Barrio de la Alcaicería

Torta de la Virgen

La Torta de la Virgen es el dulce típico de la Fiesta de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Es una deliciosa torta rellena de chocolate, crema pastelera o cabello de ángel. Además, la masa de la torta lleva entre sus ingredientes canela, matalauva y ralladura de naranja. Te hemos abierto el apetito, ¿a que sí?

Torta de la Virgen

Por otro lado si estás interesado en venir a Granada de visita, te puede interesar nuestras visitas guiadas en Granada, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours:

Y más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas