logo

Reales Atarazanas de Sevilla

Este un monumento emblemático de Sevilla, de arquitectura gótica y mudéjar construida toda ella en ladrillo, a través del cual  podemos conocer la importancia del influjo del arte almohade en las construcciones medievales en la ciudad de Sevilla. Además, por si no lo sabías, son las mayores y más antiguas que se conservan en España y una de las más importantes del mundo. Se encuentran situadas entre la Puerta de Triana de la antigua muralla y la Torre del Oro y cautivó a escritores del Siglo de Oro como Cervantes, Quevedo y Lope de Vega. Las Atarazanas constituyen un caso ejemplar de constante transformación de usos, debido básicamente a su potente estructura formal. Su importancia y larga historia es tal, que podemos encontrar un libro sobre este lugar llamado “ocho siglos de historia del arsenal del Guadalquivir” siendo su autor Pablo E. Perez-Mallaina.

Historia sobre la Vieja Fábrica de Barcos de Sevilla

Debemos remontarnos a 1252, siendo edificadas por orden de Alfonso X el Sabio para la construcción de galeras con el fin de combatir a los musulmanes norteafricanos, considerados paganos, aunque probablemente consistieran en una reconstrucción ó remodelación de otras anteriores construidas en el siglo XII por orden del califa Abu Ya”qub Yusuf, quien en 1184 ordenó el comienzo de las obras.

Más tarde, en 1580 comienzan las obras para alojar en las Atarazanas, la Aduana, que permaneció allí por 7 años, y más tarde, en 1641 comienzan las obras del Hospital de la Santa Caridad en el lugar aunque  se seguían manteniendo dependencias artilleras.

Posteriormente, en 1804  el continuo crecimiento de la Maestranza de Artillería traspasa sus puertas, ocupando gran parte de las Atarazanas. Pero 1945 se derribaron las últimas cinco naves en el flanco sur de las Atarazanas para la construcción del edificio de la Delegación de Hacienda. Así finalmente, en el periodo 1993-95, la Consejería de Cultura adquirió el inmueble, quedando desalojado por la institución militar en abril de 1993, y desde ese año la Junta de Andalucía inició la recuperación del monumento con rehabilitaciones y adaptaciones encaminadas a aprovecharlo como espacio cultural.

Obras en las Reales Atarazanas de Sevilla

Visitar las Atarazanas de Sevilla

A través de tu visita por las Atarazanas de Sevilla podrás conocer este emblemático espacio compuesto por un total de 17 naves contiguas que es hoy en día uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de la capital hispalense. En sus salas de exposición se exhiben semanalmente todo tipo de muestras del arte andaluz, siendo escenario por ejemplo de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla en los años 2006 y 2007.

Desde el mes de marzo 2019, sus instalaciones han sido escogidas por la Caixa para desarrollar los programas y actividades que integran su Obra Social.

Pero además de ser un espacio cultural, su  influencia como edificio histórico hace posible la visita a sus diferentes estancias para disfrutar de su arquitectura y realizar un pequeño viaje al pasado a través de un conjunto artístico único.

Hospital Santa Caridad Sevilla

Cómo llegar

Un plus de tu visita en las Atarazanas de Sevilla es que la entrada será totalmente gratuita. El horario dependerá de la temporada, siendo en verano debido a las altas temperaturas de Sevilla, de martes a domingo de 9.30 de la mañana a 14.30 del mediodía y de 19 a 21 h.

Por otro lado en invierno el horario será de martes a domingo de 9.30 a 14.30 y de 16 a 18 h. siendo en ambas temporalidades día de descanso el lunes.

Para llegar a este icónico lugar deberás llegar hasta el centro de la ciudad, por este motivo no te será difícil encontrarlo. Concretamente se encuentra en la calle Temprado,  nº 1 y con código postal de 41001. Además podrás llegar a través de varios medios transporte público siendo estos el autobús con las líneas 3,21 y EA, en tren C1 y por último en metro con la línea L1.

Aquí puedes encontrar nuestros mejores servicios en Sevilla:

Visitas Guiadas en Sevilla

Visita Guiada Alcazar y Catedral

Visita Guiada Alcazar de Sevilla

Visita Guiada Catedral

 

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas