logo

5 Cosas que ver en la Sierra de Ardales

¿Te apetece ir a Ardales pero no sabes lo que te vas a encontrar? Pues sigue leyendo este blog que aquí encontrarás las 5 cosas que puedes ver en la Sierra de Ardales.

Ardales es un municipio de la provincia de Málaga y se encuentra ubicada entre tres comarcas malagueñas: la de Antequera, la de Ronda y la del Valle del Guadalhorce. Es una zona de transición, por lo que su paisaje e historia se enriquecen con algunas de las características y cualidades que predominan en esos territorios. De hecho, si estás por Málaga no dudes en disfrutar y experimentar nuestro Free Tour Málaga, con los mejores guías profesionales y donde aprenderás muchísimo.

Este municipio cuenta con 2500 habitantes aproximadamente y tiene el encanto característico de los pueblos blancos de Andalucía del interior, con las casas encaladas que se encuentran en empinadas cuestas. Además, de este fantástico lugar tenemos que destacar su importantes recursos naturales que posee, siendo el más característico el Desfiladero de los Gaitanes del que hablaremos más adelante.

A continuación, podrás descubrir las 5 cosas más interesantes y que podrás ver en la Sierra de los Ardales.

Cueva de Ardales

Si te gusta visitar cuevas este sitio te encantará. Es más, incluso para la gente que a priori las cuevas no les llama la atención, animamos a todo el mundo a ir, ya que es un lugar precioso y su visita merece la pena. 

La Cueva de Ardales (también conocida como La Cueva de Trinidad Grund) fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Esta cueva se divide en cincos partes: Sala del Saco, Sala de las Estrellas, Galerías de los Laberintos, Calvario y Galerías Altas.  

La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos que pertenecen al Paleolítico Superior, la mayoría de ellas encontradas en la Galería del Calvario. Son figuras de animales, ciervas, caballos, cabras y un pez, grabadas en su mayoría con punzones o buriles de sílex. También hay restos de la época epipaleolítica (8.000 a. de C.) y del Neolítico-Medio-Final (4.000 a. de C.) y están localizadas en la Sala del Saco y en la Sala de las Estrellas. En las Galerías Altas se conservan restos de enterramientos del Calcolítico. Todo esto tiene aproximadamente unos 20000 años.

El recorrido interior de la cueva es superior a 1,5 Kms y actualmente se han descubierto 1.010 representaciones pictóricas en 252 zonas diferentes de la cueva. Como hemos dicho antes, visitar esta cueva es algo que debe ser obligatorio y te enriquecerá culturalmente muchísimo.

Cueva de los Ardales Málaga

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

Este paraje natural es un paisaje precioso que toda persona que lo ha podido visitar se ha enamorado de sus vistas. Es un espacio natural protegido, y es el más amplio de la provincia de Málaga, localizándose en los municipios de Álora, Ardales y Bobadilla.

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como “Garganta de El Chorro”, posee una increíble fauna y vegetación que todo amante de la naturaleza le encantará. Animales como cabras monteses, halcones o el águila real podrás encontrarte en este fantástico paisaje. Respecto a la vegetación, podrás descubrir a los pinos carrascos, encinas o la planta más protegida, la Rupicapnos Africana, que aparece en el libro rojo de las especies protegidas de Andalucía. Esta crece en las rocas verticales y está en grave peligro de extinción.

Desde el punto de vista estético, la verticalidad de estas grandes masas rocosas le dan un grado de espectacularidad increíble. También llama muchísimo la atención lo estrecho que es este cañón, siendo en algunos tramos unos 10 metros de anchura. 

Hay que tener una cosa en cuenta acerca de este paraje, y es que en él se encuentra el famoso “Caminito del Rey”, del que hablaremos posteriormente en otro apartado.

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes Málaga

El Caminito del Rey

Este camino se considera “el camino más peligroso del mundo”, o al menos así se consideraba antiguamente. Hoy ya se encuentra restaurado, y un camino que parece nacido de un sueño y no de la útil necesidad de unir por el itinerario más corto dos instalaciones hidroeléctricas. De hecho, si quieres disfrutar de la mejor experiencia del caminito del rey,  con nuestra Visita guiada Caminito del Rey la tendrás, teniendo a los mejores guías posibles.

El camino está elevado casi 100 metros de altura sobre el fondo del Desfiladero de los Gaitanes, ya mencionado anteriormente. El recorrido total del Caminito del Rey es 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. En él tendrás unas vistas que poseen una belleza inigualable.

El recorrido solo tiene un sentido único, entrando por la zona norte (Ardales) y saliendo por el sur (Álora). Debes asegurar tu vuelta por métodos propios. El precio de la entrada al Caminito del Rey es de unos 10 euros y el horario de apertura en invierno es de 9.30 a 15.00 horas, y el de verano, de 9.30 a 17.00 horas. Los lunes se encuentra cerrado.

El caminito del rey Málaga

La Sierra de la Huma

La Sierra de la Huma es tan increíble como el Desfiladero de los Gaitanes, y es uno de los principales atractivos geográficos de la provincia de Málaga. Los escarpes calizos o las variables formas de lo que se denomina Torcal Chico hacen de la Sierra de la Huma un paisaje especial y único. En él se encuentran muchos yacimientos fósiles marinos del Jurásico al estar bajo el mar hace millones de años.

Tiene una impactante altura de 1.818 m y otorga al visitante unas impresionantes vistas de El Chorro y del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, e incluso se puede ver la costa malagueña.

Además, para aquellos que deseen disfrutar de este increíble lugar, se encuentra disponible una ruta desde El Chorro que pasa por “La Escalera Árabe” y hará que disfrutes más de la experiencia y sensaciones que te dará La Sierra de la Huma. No dudes en visitarla, te encantará cada momento.

La Sierra de la Huma Málaga

Museo Ardales

El Museo de Ardales es uno de los sitios más interesantes culturalmente hablando de este municipio y posee unas 800 piezas que tratan acerca de la prehistoria de Ardales y de la comarca del Guadalteba. Su visita virtual es un atractivo muy interesante y que recomendamos especialmente. 

El museo tiene seis salas que están repartidas en dos plantas. En la planta baja, podrás hacer un recorrido a través de las orígenes de Ardales, en la época prehistórica. En la planta superior, se encuentra una sala dedicada a la arqueología clásica y medieval.

Además, si eres nuevo en Ardales, al lado del museo, se encuentra el punto de encuentro para los visitantes de la Cueva de Ardales, además de las oficinas de la misma, donde también se reservan las visitas.

Este museo abre de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. y los domingos de 10:00 a 14:00 h. Los lunes se encuentra cerrado.

Museo Ardales Málaga

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas