Rodeada de mar y de montañas, Málaga es una de las más provincias más ricas en senderos, ofreciendo el mejor plan para los amantes de la naturaleza. Un depósito de nieve, una galería escultórica natural, un paseo por la ruta de los románticos europeos del siglo XIX, buitres y cabras montesas, pinturas rupestres, y muchas otras maravillas te ofrecemos en esta guía de las mejores rutas de senderismo en la provincia de Málaga.
En este post podrás leer:
Alcázar – La Maroma
Esta ruta comienza en el núcleo recreativo del Alcázar, en estas instalaciones existen un área recreativa y una zona de acampada y parking. Concluye en la Maroma, este pico recibe el nombre por su pozo natural del que se extraía la nieve.
Trayecto: lineal
Longitud: 10.5 kilómetros
Tiempo: 4 – 6 horas
Dificultad: alta
Cuenta con 3 paradas obligatorias, la del Cerro del Tacón con las vistas de la comarca de la Axarquía y el embalse de la Viñuela; la Loma de la Víbora con la llanura de Zafarraya y su frecuente manto de niebla; y Fuente Santa, donde encontramos el único sitio con posibilidad de tener agua durante gran parte del año y la especie de sapo partero, endemismo de esta sierra.
En el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama encontramos uno de los principales focos de la cabra montés. Su caza las puso al borde de la extinción, y por ello se declaró la zona como reserva nacional de caza en 1973. Durante el paseo podemos ver por todo el parque el paso de las cabras montesas, aunque especialmente por las zonas que atraviesa este sendero.
Quejigales – Torrecilla
El Torrecilla es uno de los picos más altos (1.919 metros) de la provincia de Málaga, por ello es una de las rutas más clásicas. Su comienzo es en la Cañada del Cuerno, una de las zonas más bellas de la Sierra de las Nieves, reúne ancianos pinsapos que forman un rico conjunto vegetal con los suelos tapizados de musgos. La cumbre de la ruta en el punto más alto de Málaga nos permite disfrutar el paisaje de gran parte de Málaga, y parte de las provincias de Cádiz y Sevilla, y la cumbre de las sierras de Granada al oeste.
Trayecto: lineal
Longitud: 7.2 kilómetros
Tiempo: 2 – 4 horas
Dificultad: alta
En el Puerto de los Pilones podremos observar las vistas de Torrecilla y el Cerro Alcazaba al primer plano y al fondo la costa del Mar Mediterráneo. Este sendero presenta un interés antropológico, ya que sobresalen diferentes construcciones rurales, entre los cuales destacan los pozos de nieve, que aprovechaba antiguamente el recurso de la nieve para su uso durante el año. El descanso lo podemos encontrar en el Pilar de Tolox, una antigua fuente con grandes sillares de piedra tallada. Constituye uno de los pocos puntos de agua de la zona alta, fundamental para el ganado y la avifauna. Este es un punto de reproducción de la salamandra. Desde aquí se inicia la subida a la cima del Torrecilla.
Ruta Amarilla
En el término municipal de Antequera encontramos la ruta por el Paraje Natural de El Torcal. Esta se caracteriza por sus impresionantes paisajes donde las rocas calizas se nos muestras plegadas horizontalmente generando flancos que en ocasiones presentan un entramado de cuevas, simas, dolinas, callejones y todo un repertorio escultórico, fruto de la disolución de las calizas.
Trayecto: circular
Longitud: 2.7 kilómetros
Tiempo: < 2 horas
Dificultad: media
Este sendero consiste en una ampliación de la ruta verde que pasa por puntos de interés como el Hoyo de las Ventanillas y el Torcal Alto. Cerca del inicio podemos encontrar las figuras conocidas como la Esfinge, o La Jarra un poco más adelante. Una segunda parada nos muestra la roca conocida como El Camello y El Adelantado. Estas son ejemplo de cómo la erosión del viento, del hielo y del agua ha esculpido formas caprichosas en la roca caliza. También es muy usual observar cabras montesas y buitres, ya que las aves cuentan aquí con un entorno privilegiado.
Río Guadiaro
En el Parque Natural de Sierra de Grazalema encontramos un sendero que discurre paralelo al río Guadiaro, uniendo las estaciones de Benaoján y Jimera de Líbar. Esta ruta se puede hacer a pie o en tren, ya que a su sinuoso paso dibujado por el agua se ha sabido adaptar el ferrocarril.
Trayecto: lineal
Longitud: 7.3 kilómetros
Tiempo: 2 – 4 horas
Dificultad: baja
Su comienzo es desde la Barriada de la Estación de Benaoján, una pequeña población desarrollada a partir de la parada de tren y de la famosa industria chacinera. Testigos de la época pasada podemos encontrar la vieja venta de María Joaquina o ruinas de los almacenes y cebaderos para cerdos. Es curiosa la venta por sus servicios de alojamiento y comida a los legendarios viajeros románticos europeos del siglo XIX. Podemos hacer una parada en los restos del antiguo puente de origen árabe, que observamos en la orilla del río. Otro hito importante son las cumbres calizas del Alto del Conio (o del Unicornio) que se eleva a más de 1.200 metros. También encontramos la famosa Cueva de la Pileta, declarada monumento histórico-artístico desde 1924 por las pinturas rupestres mas importantes paleolíticas de la zona mediterránea.
Paseo de los Pinsapos
Este paseo por el Paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja nos hace recorrer uno de los espacios más privilegiados del mundo, uno de los últimos reductos de Pinsapos sobre peridotita. El pinsapo es una de las joyas botánicas de Sierra Bermeja, unos árboles de más de 10 millones de años que han sido testigos de múltiples acontecimientos en la cuenca mediterránea.
Trayecto: circular
Longitud: 6.5 kilómetros
Tiempo: 2 horas
Dificultad: media
La ruta circular es el resultado de la unión de parte del Sendero del Paseo de los Pinsapos (Estepona) y el Sendero de los Realillos (Genaguacil) que sube hasta la cima del Pico Reales, a 1.450 metros de altitud. El comienzo de la ruta por el Paseo de los Pinsapos no está en el Puerto de Peñas Blancas, a unos 12 kilómetros de Estepona. Una de las paradas fundamentales es la del Mirador de Salvador Guerrero, donde podemos disfrutar de una impresionante panorámica. También podemos hacerlo tras la bajada del Arroyo de los Pinsapos, en un lugar conocido como “La Plazuela” donde encontramos un mural de azulejos con el poema dedicado a estas especies vegetales del poema de Federico García Lorca.
Por otro lado si estás interesado en venir a Málaga de visita, te puede interesar nuestras visitas guiadas en Málaga, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours: