Si estás planeando una escapada a Córdoba y tu presupuesto es limitado, estás de suerte. La ciudad de la Mezquita es una de las mejores ciudades de Andalucía para quienes quieren viajar y ahorrar a la vez. En este post te contamos algunas de las mejores cosas que se pueden hacer gratis en Córdoba.
En este post podrás leer:
Reservar un free tour
Es la mejor forma de tomar contacto con la ciudad cuando llegues, te servirá para situarte en el espacio y el tiempo y seguro que aprendes mucho sobre la historia de la ciudad y sus monumentos, además suelen ser paseos cómodos y con información amena. Hacer la reserva es gratis pero ya sabes que al finalizar puedes pagar al guía en función de tu satisfacción con el tour.
Visitar la Mezquita
Como lo lees. El principal monumento de la ciudad y la visita más importante que puedes hacer cuando vengas a Córdoba puede salirte gratis. Eso sí, vas a tener que madrugar un poco. La primera hora de apertura del edificio la entrada es gratuita para todos los visitantes. Tendrás que hacer la visita por tu cuenta, pero es una buena forma de ahorrar unos euros. Pero no sólo la Mezquita-Catedral puede salirte gratis… Infórmate de los horarios de pase gratuito de los museos y podrás visitarlos sin gastar ni un euro.
Recorrer la ciudad a pie
Y es que una de las mejores cosas que se pueden hacer en Córdoba es totalmente gratis, siempre. Ponte unos zapatos cómodos y lánzate a perderte por las calles de Córdoba. La judería es un buen sitio para empezar: tus pasos te guiarán por uno de los barrios más encantadores de Andalucía, donde en el pasado vivió la comunidad judía de la ciudad. Déjate sorprender por las calles empedradas y los edificios y plazas que se abren a tu paso: el Zoco, la Sinagoga, la Plaza Maimónides…
Piérdete en la calleja de la Hoguera, la Puerta de la Luna y descubre la que fue elegida como una de las calle más bonitas de España: la calleja del Pañuelo. Cuando hayas terminado de recorrer la judería puedes encaminarte hacia el Barrio del Alcázar Viejo: San Basilio. Allí, en la tranquilidad de sus calles, seguro que encuentras una puerta abierta para ver un patio de los que en mayo se presentan al Festival que ya es Patrimonio de la Humanidad.
Entrar en las iglesias
Córdoba está salpicada de iglesias y conventos a los que se puede acceder de forma gratuita. En su interior te esperan joyas escondidas, pinturas románicas en los ábsides, altares que son ejemplo del mejor barroco andaluz, antiguos alminares árabes que hoy se han convertido en torres-campanario y mil sorpresas más. Si paseas por los barrios de San Lorenzo, San Agustín o Santa Marina te encontrarás no solo exquisito arte barroco sino también las “iglesias fernandinas”, las más antiguas de Córdoba, mandadas levantar por Fernando III tras la toma de la ciudad en 1236 reutilizando las mezquitas que existían en la ciudad.
Ver una película
Cine clásico, documentales y películas de todas partes del mundo se dan cita a diario en la Filmoteca de Andalucía, a dos pasos de la Mezquita. Verlas es casi gratis (la entrada vale menos de un euro). Además, la Filmoteca se ubica dentro de un palacio del siglo XVI declarado bien de interés cultural en una coqueta plaza de la judería.
Disfrutar de las fiestas de Córdoba
La vida en Andalucía es para la calle. Los andaluces disfrutamos de estar en compañía y al aire libre, por lo que no te sorprenderá que nuestras fiestas y tradiciones sean abiertas y gratuitas para todo aquel que quiera disfrutarlas. Para comprobarlo, solo tienes que venir a Córdoba en primavera. Comenzamos en Semana Santa, donde la gente de aquí y todos los visitantes se dan cita para ver a las hermandades y cofradías en la calle mientras van desde sus barrios de origen a la Catedral, para luego volver. Los días se hacen noche en la calle hasta el Domingo de Resurrección.
Durante la Cata del Vino todas las bodegas de la denominación Montilla-Moriles se dan cita en la Diputación. La entrada no es del todo gratis, pero es muy barata y a cambio puedes probar los vinos que elijas. ¿Buen trueque, no? Durante las Cruces de Mayo todas las plazas del centro se visten con flores y música y en cualquiera puedes bailar y comer como un cordobés más.
Llegamos al Festival de los Patios, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante dos semanas los propietarios de patios abren sus casas para que todo el mundo las visite y conozca nuestra forma de vivir que se remonta a las casas romanas y árabes. Por supuesto, es gratis. Y casi sin tiempo de recuperarnos llega la feria. Las casetas son públicas y abiertas. Para disfrutar de la semana de feria solo hace falta querer hacerlo, ir al Arenal y probar a bailar unas sevillanas. Si lo haces mal no te preocupes, también es gratis y seguro que hay alguien que se ofrece a enseñarte.