logo

6 Tradiciones, Fiestas y Costumbres de Sevilla

Como Los del Río una vez dijeron, “Sevilla tiene un color especial”. Son muchos los factores que hacen que la capital andaluza sea el destino más acertado y el mejor lugar para disfrutar. Se puede decir que el color de Sevilla hace feliz a cualquiera que pasee por sus calles. Y no solo eso: su gente, el clima, el tapeo, los cantes y bailes, la alegría y la forma de vida que hay en esta ciudad hacen de ella un lugar especial.

¡Pero eso no es todo! Por Sevilla han pasado varias culturas diferentes, dejando su huella al crear costumbres y tradiciones que, a día de hoy, no se han perdido. Esta ciudad es muy conocida por todas las festividades religiosas y es que, desde hace muchos años, se cree que todos los santos y vírgenes de Sevilla protegen la ciudad.

Sea cual sea la fecha que elijas para pasar unos días en Sevilla, siempre habrá alguna fiesta o tradición de la que puedas disfrutar. Además, son los visitantes que hacen que estas fiestas sean aún más especiales, y los sevillanos, con su carácter amistoso muy propio, los acogen como si fueran uno más.

Principales Tradiciones de Sevilla

Semana Santa

Considerada la semana grande de Sevilla, durante estos días la ciudad celebra una tradición que existe desde el siglo XVI. La Semana Santa de Sevilla agrupa dos factores muy importantes: la religión y la historia. Las calles se llenan de olor a incienso y de procesiones de todos los pasos y hermandades de Sevilla, representando la Pasión de Cristo. Cualquiera que tenga la suerte de ver en persona la Semana Santa sevillana, acabará sin palabras. Hay procesiones todos los días de la semana casi a todas horas, por eso, no te sorprendas si en cada calle veas un paso diferente. Si tienes la oportunidad de visitar la ciudad en esta fecha, no la dejes pasar.

Semana Santa. Salida del Cristo de San Roque en su paso

Corpus Christi

Considerada unas de las Fiestas Mayores, junto con la Semana Santa y la feria, el domingo del Corpus Christi hay una procesión por la ciudad, agrupando a todas las autoridades religiosas, civiles y militares. Esta festividad refleja la unión y devoción que existe en la capital andaluza. Las calles se adornan con ramas de romero y el clima siempre le da su toque especial.

Principales Fiestas de Sevilla

Feria de Abril

Esta es la fiesta más famosa de Sevilla. Su fecha varía dependiendo del año, pero siempre es unas semanas después de Semana Santa y suele ser en abril, como su nombre indica. Es la fiesta donde se puede sentir y disfrutar de un ambiente realmente flamenco. Personas de toda España reservan esta semana para ir a Sevilla y vivir la feria. Cualquiera que viva la feria como una tradición año tras año, sentirá siempre ese cosquilleo cuando llega el primer día. No hay nada más especial que el momento en el que encienden las luces de la portada de la feria, el elemento más representativo de esta fiesta. Para la feria hay una vestimenta propia: las mujeres se visten con sus trajes de gitana y los hombres con traje de chaqueta. Las sevillanas, entre otras mujeres que visitan la feria, aprovechan la feria para lucir sus maravillosos trajes que llevan preparando durante todo el año. Además, verás caballos y carros a tu alrededor todo el rato. Vivirás la verdadera esencia del sur de España con gente alegre y en un ambiente de fiesta. Y esto no es todo: si tienes niños pequeños, ellos también podrán disfrutar de la gran variedad de atracciones o “cacharritos”, como diría un sevillano.

Feria de Abril. Calle de la feria con casetas y farolillos

Feria de San Miguel

A finales de septiembre, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, podrás disfrutar de la segunda cita festiva más importante de la ciudad, después de la Feria de Abril. Dedicada a San Miguel, esta feria está directamente relacionada con el ambiente taurino. La Feria de San Miguel se celebra desde 1875, pero en 1970 se dejó de llevar a cabo la parte comercial de esta fiesta. No obstante, las corridas de toros perduran hasta el día de hoy.

Feria de San Miguel. Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Principales Costumbres de Sevilla

Cabalgata de los Reyes Magos

El día 5 de enero, Sevilla se llena de ilusión y alegría (más aún) con la llegada de los Reyes Magos. Este día transporta a todo el mundo a su infancia, sea cual sea su edad. Además, hay un ambiente festivo con los cohetes, caramelos y bandas de música. Siguiendo la tradición, el día anterior el Heraldo pide permiso al alcalde para realizar la cabalgata y sus acompañantes recogen las cartas para los Reyes Magos de los niños. Los jóvenes viven este día con mucha ilusión, pero los adultos no se quedan atrás.

Navidad

Durante la época navideña, la ciudad se viste de luces y adornos. En la zona del centro no faltará luz después del atardecer y todo el mundo podrá disfrutar del mercado navideño de belenes junto a la catedral. Además, todos los años la Plaza de San Francisco ofrece un espectáculo de luces único que varía de año en año. Podrás verlo todos los días a partir de las 19:00 y cada media hora hasta las 23:00. ¡Qué no se te olviden las castañas!

Navidad. Espectáculo de luces en la Plaza de San Francisco

Por otro lado puedes consultar toda la información referente a nuestras visitas guiadas en Sevilla en el enlace, y podrás encontrar toda la información referente a:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más