logo

8 Destinos Sostenibles que Debes Conocer

Con el paso del tiempo somos más conscientes del problema medioambiental en el que nos encontramos. Por este motivo está siendo una tendencia la sostenibilidad en todos los aspectos y consecuentemente en cuidar del planeta. Así, el sector turístico cada vez se está adaptando cada vez más a los turistas más exigentes que buscan realizar turismo contribuyendo lo menos posible en degradar el lugar que visitan.

La gestión de separación de residuos, el cuidado en el ciclo urbano del agua, el uso racional y eficiente de la energía además de la mejora del paisaje y zonas verdes, son algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo. En este artículo podrás conocer los destinos que están llevando a cabo estas actuaciones para poder disfrutar de un turismo responsable que permita coexistir en armonía con el medio ambiente, dejando la menor huella posible.

Nerja

Nerja es un municipio de España pesquero y agrícola perteneciente a la provincia de Málaga, se encuentra ubicada rodeada de montañas y asomada sobre los acantilados del paraje natural de Maro-Cerro Gordo, por esta razón es un destino tan reclamado. La gruta que allí se encuentra es el monumento natural más visitado de Andalucía, con cerca de medio millón de entradas anuales. Su clima subtropical y sus 320 días de sol al año, hacen que Nerja sea el lugar idóneo para un turismo de relajación y de disfrute de numerosas actividades acuáticas.  Se encuentra en esta lista debido a la creación de su plan sostenible basado en el fomento de colaboración entre los diferentes agentes del sector, focalizarse en las necesidades y problemas del sector, acciones relacionadas con la mejora de infraestructuras o servicios y la apuesta por la formación y profesionalización del sector.

Vista Balcón de Europa, Nerja

Marbella

Se encuentra situada en la parte occidental de la Costa del Sol y aunque debe gran parte de su fama mundial a Puerto Banús, la ciudad de Marbella tiene un atractivo propio para los turistas que decidan visitarla. La ciudad es grande y elegante donde lo moderno y lo clásico se mezcla, es una ciudad cosmopolita con numerosas opciones de alojamiento.
Marbella en colaboración con BASS Houses que trata con diseños bioclimáticos, materiales bio-compatibles y alta eficiencia energética, ha conseguido que Marbella ya no sólo sea un destino de lujo y relax sino que ha conllevado una nueva era de concienciación ecológica y sostenible en donde prima la salud, el bienestar, en entorno y su cuidado.

Playa de Marbella, Málaga

Barbate

Barbate dispone de una situación estratégica, lindando al sur con Tarifa, al norte con Vejer de la Frontera, y al oeste con el océano Atlántico. Además de su casco urbano, Barbate está dividida en las pedanías de Zahora, Caños de Meca y Zahara de los Atunes. La historia del municipio está ligada con el mar, con la pesca y muy especialmente con el atún rojo y la almadraba. En 1805 fué escenario de la famosa Batalla de Trafalgar, la batalla naval entre la flota franco-española y la armada inglesa, a cargo del famoso Almirante Nelson.

Este destino no tiene cabida para el turismo masivo, sino en un turismo sostenible y fomentado la integración y economía local. Su oferta se centra en paseos ecuestres, visitas a conserveras de pescado, rutas de senderismo… Este rincón de Cádiz está equipado para que visitantes disfruten de los paisajes al tiempo que dejan una mínima huella en el entorno.Playa de Barbate, Cádiz

Cartaya

Pueblo en el que destca el conjunto arquitectónico formado alrededor de la plaza e integrado por el Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro y añejas casas solariegas. Cuenta también con un castillo del siglo XV y el Convento de las Mercedes.

En su término se encuentra la Laguna del Portil, declarada Reserva Natural por su interés como zona de paso para multitud de aves. Cuenta también con otra zona de interés paisají­stico de gran belleza, el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido que comparte con el municipio próximo de Lepe.

En Cartaya, el plan turístico se centra en la promoción de la gastronomía local, existiendo además un programa turístico cultural consensuado con la Asociación de Empresarios y de Vecinos y el Ayuntamiento. Este es un destino en el que se ha hecho el acceso para personas con movilidad reducida más accesible. También han mejorado la cobertura de vigilancia de socorristas y aumentado el personal de manteniendo de las zonas de playa y las más transitadas en verano al aumentar en un gran número la población durante esta temporada.

Cartaya, Huelva

Isla Cristina

Situada al oeste de la provincia de Huelva, en la Costa de la Luz, Isla Cristina es una población moderna y de gran tradición marinera, paraíso de los salazones y las conservas de pescado. En su término municipal se encuentra el paraje natural de las Marismas de Isla Cristina, que comprende hábitats de distinta salinidad sobre los que se desarrollan diversas especies vegetales y una importante avifauna.

Isla Cristina es un destino turístico inteligente es decir un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y genera una experiencia única para el turista en el destino Isla Cristina.

Isla Cristina, Huelva

Conil

A orillas del Atlántico, en plena costa de Cádiz, puedes encontrar un pueblo cargado de encanto y magia, no solo por sus vistas, sino también por su cultura culinaria y por sus habitantes, que lo hacen definitivamente un lugar ideal para pasar unas vacaciones en la provincia de Cádiz con la familia o los amigos.

Conil, un destino turístico de bienestar al que querrás volver. Esto se debe a que la localidad mantiene de muy buen grado los espacios abiertos, playas extensas, con todos los servicios, y bien naturales. Además podemos encontrarnos con alojamientos especiales, restaurantes y bares con encanto y con oportunidades de fundirse con la cultura popular, con el arte, y con la artesanía.

Playa de Conil, Cádiz

Torrox

El clima suave y el calor de sus gentes hacen que este lugar adquiera un valor especial, tanto que el pueblo ha recibido el galardón de “pueblo con el mejor clima de Europa”, gracias a su eterna primavera, caracterizada por temperaturas medias anuales en torno a los 18 grados.

La base fundamental de la estrategia de esta localidad costera malagueña para ser considerado un destino sostenible, es atraer un turismo de calidad y fidelizado aprovechando las múltiples oportunidades y la diversificación que ofrece el turismo en Torrox con el objeto de avanzar en la lucha contra la estacionalidad y fomentar la creación de puestos de trabajo para la población local.

Torrox, Málaga

Grazalema

Grazalema es un pueblecito blanco enclavado en el Parque Natural por el que recibe su nombre, que fue declarado el primer Parque Natural de Andalucía. Un lugar que esconde siglos de historia que pueden verse reflejados en su riqueza monumental y arquitectónica, como el Dolmen de la Giganta, la Calzada Medieval o su casco histórico, declarado Conjunto Histórico. Aquí se mantiene la tradición para la elaboración de sus productos locales y tiene una especial concienciación por el respeto y el cuidado del medio ambiente. Este será un lugar en el que podrás descansar de la rutina en la ciudad para conectar con la naturaleza y respirar así algo de paz.

Grazalema, Cádiz

¡No puedes perderte alguno de nuestros servicios más recomendados!

Visita Guiada Alhambra

Visita Guiada Alcazar de Sevilla

Visita Guiada Mezquita

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas