Cuando uno está planeando un viaje son muchos los factores que tiene que tener en cuenta para organizar las fechas. Se puede convertir en un auténtico embrollo tener que buscarlo todo. Que si los hoteles, los días, el transporte, las actividades, … Así que aquí te explicamos cuáles son los mejores y peores momentos para que tu solo tengas que ocuparte de disfrutar.
En este post podrás leer:
Ronda en Temporada Alta
En lo que a precio se refiere a Ronda no sufre demasiadas modificaciones entre temporadas turísticas. Del conjunto provincial es el municipio más económico para pasar las vacaciones independientemente de la estación en la que se decida viajar. Aunque si que pueden existir variaciones en función de la variedad de ofertas. También cambia mucho el número de personas que deciden visitar la localidad. Si eres de esa clase de gente a la que le agobian los espacios abarrotados y que se pone nerviosos al esperar para sacarse una foto es mejor que evites estas épocas.
En general la temporada alta la constituyen los meses de julio y agosto. Los veranos en Ronda suelen ser mucho más atemperados que en el resto de Andalucía. El clima mediterráneo le asegura el sol pero la proximidad de la serranía suaviza fuertemente las altas temperaturas que se suele alcanzar en ciudades como Sevilla. Aún así es recomendable llevar consigo una botella de agua para mantenerse hidratado. También es importante saber que si sufres de hipertensión, o otras enfermedades por el estilo, este tipo de clima puede traer problemas. No es buena idea que si se encuentra mareado acuda a las visitas del puente romano o a deslizarse en tirolina por el Tajo porque el vacío es tan grande que puede provocar desvaídos De todas formas la temporada alta no sólo se concentra en tiempo estival sino que también implica a las épocas vacacionales relacionadas con la Navidad y Semana Santa. En las últimas semanas de diciembre Ronda tiene un repunte de viajeros y obviamente lo mismo ocurre durante la última semana de cuaresma. La Semana Santa de Ronda es fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Se tiene conocimiento datado de la misma desde el siglo XVI aunque probablemente sea anterior. Con excepción del Martes y Sábado Santos durante toda la semana se realizan hasta quince desfiles con la participación de catorce hermandades distintas.
Ronda en Temporada Baja
La temporada baja en Ronda corresponde a la primavera y el otoño. Durante estos tiempos en Ronda puede haber muy poquita gente por las calles. Pasear por sus calles le resultará muy sencillo porque además son épocas donde el clima es mucho más llevadero y no ofrece tantos inconvenientes. En primavera y otoño las temperaturas son más moderadas y favorecen poder callejear por el municipio.
Las peores épocas para viajar a Ronda
Cuando viajamos uno de los aspectos en los que más nos fijamos es en el clima del lugar. Si noviembre y marzo se constituyen como los peores meses para ir a Ronda es precisamente por su meteorología. Hay que tener en cuenta que, frente a la creencia popular, aquí llueve más de lo que se piensa. No por nada el punto con más precipitaciones de España no se encuentra en el norte si no que está en la Sierra de Grazalema, al lado de esta localidad. La plaza del Obradoiro puede estar preciosa cubierta de lluvia pero pasear por la alameda del Tajo empapado ya no mola tanto. El problema no es solo que prepararse para evitar mojarse si no que la climatología puede fastidiarte los planes. Algunas de las rutas pueden ser peligrosas si se realizan mojadas.
Por ejemplo, hay que tener cuidado en los itinerarios por el Tajo o para bajar a las minas del Rey Moro pues se puede resbalar. Las lluvias son más abundantes en noviembre y marzo, aunque en general deberías contar con su presencia durante todo el invierno. Además durante esta estación también suele hacer más frío así que si al final decides visitar Ronda no olvides un par de jerséis y el impermeable.
Las mejores épocas para Viajar a Ronda
Evidentemente Ronda es un lugar que merece la pena visitar independientemente del día del año que sea. A veces uno no puede elegir los días libres y hay que hacer los planes en base a lo que hay. No obstante si tienes que escoger nuestra recomendación sería que organizar el viaje para septiembre, más hacia finales que a principios, ya que las temperaturas son más templadas y hay menos turistas por las calles. Además si te gusta disfrutar del buen vino en Ronda existe una ruta relacionada con esta bebida y una gran tradición relacionada con la misma. Durante setiembre se suele realizar la vendimia y por tanto es ideal visitar la localidad durante este período. Asimismo en Ronda se celebran tres ferias pero solo la de septiembre está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los meses de abril y mayo también son muy buena opción pues el tiempo aún no se ha vuelto muy pegajoso. En el caso de abril hay que sumarle el hecho de que se celebra la Semana Santa.
Por otro lado puedes consultar toda la información referente a nuestras visitas guiadas en Ronda en el enlace, y podrás encontrar toda la información referente a: