logo

El Festival de Cine de Málaga

Un poco de historia acerca del festival

El festival malagueño de cine vio la luz por primera vez en el 1998. De manera anual, su motivación ha sido la de ¨favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirse en un referente a nivel nacional e internacional y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural¨. A través de este evento y de la mano de su organizador, Juan Antonio Vigar Gutiérrez, se abren paso al público estrenos, cortos y documentales. Este festival no sólo rinde honor con la entrega de premios, sino que sirve de motor tanto para el cine español como para la provincia.

La cultura se hace notar en cada uno de los recovecos, dando incluso su hueco a producciones que tuvieron lugar en suelo Latinoamericano. Por este motivo, se decidió cambiar el nombre de ¨Festival de Málaga de Cine Español¨ a ¨Festival de Málaga de Cine en Español¨.

Las secciones del evento son: la Oficial a Concurso, la Oficial fuera de Concurso, Málaga Premiere, Largometrajes Zonazine, Documentales, Cortometrajes, Estrenos Especiales, Película de Oro y Cinema Cocina.

Los premios más importantes se materializan a través de las Biznagas de oro y de plata. Estos galardones hacen honor a la simbología malagueña. La biznaga es algo más que una conjunción de ramilletes de flores de jazmín, se trata de una representación de las tradiciones artesanales y familiares de la zona.

Biznagas Málaga

 

Cuando se celebra

El festival cumple este año su edición número 24. El evento de carácter anual se celebra de forma tradicional entre los meses de marzo y junio, siendo marzo y abril los más reiterados en el tiempo desde su primera aparición en el año 1998. Estas fechas son las preferidas tanto por los organizadores como por los participantes y visitantes debido al buen clima que envuelve al lugar, lo que propicia el disfrute de la costa a través de la realización de actividades complementarias.

Realiza esas y más actividades complementarias disfrutando de nuestras visitas guiadas de la ciudad.

El evento de este año 2021, y a pesar de las posibles incertidumbres a resolver debido al virus del COVID-19, tendrá lugar entre los días 4 y 13 de junio, siguiendo las fechas normalmente fijadas para el mismo y abarcando un total de 10 días consecutivos de actividades y festejos que tanto locales como turistas tendrán la oportunidad de disfrutar bajo la protección de las normas y medidas establecidas para el correcto desarrollo del acontecimiento.

Si además buscas donde degustar lo mejor de la gastronomía malagueña no puedes perderte estos restaurantes que recomendamos.

Cartel del Festival de Cine de Málaga

 

Actividades paralelas 

El encuentro no se realiza en un único lugar, hace uso de los teatros, cines y museos de la zona.

De esta manera, el Teatro Cervantes figura como el corazón de este evento. Esta construcción de 1869 acoge en su interior desde los estrenos de la Sección Oficial hasta los homenajes y la prensa. Como sede principal, acoge de esta manera tanto el acto de inauguración como el de clausura del festival.

En el Teatro Echegaray, edificio construido en el año 1932, se desarrolla el espacio dedicado a los documentales.

El cine Albéniz es el encargado de seguir con la labor del Teatro Cervantes, proyectando junto a los ya mencionados estrenos, el resto de contenido audiovisual participe del festival.

El Museo Picasso por su parte dota al evento de un espacio en el que poder realizar talleres relacionados con el mundo cinematográfico.

Las mesas redondas, exposiciones, debates y hasta la entrega de premios del festival, se realizan de manera asidua en el seno de la universidad malagueña, el Rectorado de la UMA.

No puede faltar un espacio en el que celebrar el evento junto a los compañeros protagonistas de la actividad. Las estrellas de cine pueden disfrutar de festejos durante los días señalados en el interior del Hotel Málaga Palacio.

El último espacio principal que atañe es el Centro Cultural malagueño. Donde se puede disfrutar todo lo relacionado con conciertos, libros, cine, etc.

Las actividades confirmadas que completan el evento de este año cuentan con una sección que reafirma los derechos de las mujeres en la industria. Además de otra actividad denominada ¨5 minutos de cine¨, espacios de conciertos, exposiciones y presentaciones de libros, mesas redondas donde debatir junto a profesionales y aficionados del mundo audiovisual, una zona de cine abierto y diversas galas.

Descubre Málaga tras asistir al festival a través de nuestras visitas guiadas al Caminito del Rey.

Teatro Cervantes Málaga

 

Entradas

Según el espacio al que se desee acceder y la disponibilidad de la actividad, las entradas se dividirán en diferentes precios.

En el mencionado Teatro Cervantes y durante la inauguración y clausura del evento, las entradas varían entre los 15, 10 o 6 euros. Si lo que se busca es la asistencia a la Sección Oficial, el precio es de 6 euros. Para el personal de prensa, el abono a esta última sección es de 3,50 euros. Y, por último, los conciertos tienen un precio de 24 euros.

Tanto la entrada al cine Albéniz, al teatro Echegaray y al Centro Cultural María Victoria Atencia, la entrada tiene un precio final de 3,50 euros por pase. Existe un precio determinado dirigido a desempleados, con el que, por 3,50 euros, se tiene acceso a un total de 2 entradas para sección Maratón y con la debida acreditación en regla. Este último grupo además cuenta con entrada gratuita en caso de haber sido invitado o entrada libre a aquellos lugares en los que se permita y en los que no se haya alcanzado el número máximo de asistentes. 

Anímate a asistir al festival alojándote en alguno de los hoteles y hostales que destacamos.

 

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas