logo

El gran teatro de Córdoba

Más que enseñar obras, este teatro cuenta historia, y es que este espacio empezó a construirse nada más y nada menos que en el año 1871, siendo obra del arquitecto Amadeo Rodríguez, inaugurando sus puertas el día 13 de abril de 1873. Desde su apertura son incontables las personas que han acudido a este teatro, las obras que se han representado y las celebridades que han asistido al mismo.  En este artículo podrás consultar toda la información sobre El gran teatro de Córdoba. Entra ahora en Oway Tours para informarte.

Historia

El Gran Teatro de Córdoba es una de las consecuencias de la transformación urbanística que ocurrió en la ciudad de Córdoba, para la segunda mitad del siglo XIX y la ciudad tuvo como resultado el primer edificio en una calle ancha. Esta rehabilitación permite la construcción de grandes edificios en la ciudad de Córdoba, entre los que destacan el propio Gran Teatro. En la segunda mitad del siglo XIX, Córdoba contaba con pocos teatros. La burguesía local originaria impulsó la construcción de este edificio, un café y un teatro junto a la antigua avenida San Martín en la zona liberada del momento.

Inicialmente, la construcción del Gran Teatro se promovió mediante una oferta pública de acciones anunciada en el Diario de Córdoba.

En sus principios este edificio contaba en su interior con, 28 palcos principales, 2 palcos proscenios, 24 plateas, 2 plateas proscenias, 8 palcos segundos, 2 palcos proscenios, 403 butacas, 99 delanteras de anfiteatro, 105 delanteras de paraíso, 200 entradas principales de anfiteatro y 600 entradas de paraíso. Hasta que en el año 1970 se vio obligado a cerrar sus puertas al público, tiempo que se aprovechó para realizar diversas modificaciones en el teatro, pero sin alterar su estructura principal. 

El gran teatro de Córdoba

 

En 1976, es presentado al Ayuntamiento de Córdoba una solicitud de demolición del Gran teatro, esta solicitud fue emitida por sus propios propietarios.

Unos años más tarde, sería el propio ayuntamiento en 1982 quien declarará el edificio un bien histórico artístico, de esta manera se procedió a su restauración y el encargado de ella sería el arquitecto José Antonio Gómez Luengo, creando la Fundación Pública Gran Teatro (hoy Academia de Artes Escénicas de Córdoba) e inaugurándose el 19 de mayo de 1986, donde se dio lugar el XI Certamen Nacional de Arte Flamenco. Es uno de los teatros más antiguos de Andalucía, con una historia de 145 años. Desde hace aproximadamente un siglo y medio se promueven las artes escénicas en Córdoba gracias a este edificio. 

Actualidad

En el presente, el Gran Teatro después de su última remodelación interna mantiene su estructura original de teatro a la italiana con sala en forma de herradura y conteniendo un aforo algo más limitado que en la antigüedad. Actualmente su aforo cuenta con: 457 butacas, 135 plateas, 157 palcos, 125 en Anfiteatro, 114 en paraíso y el total de localidades a la venta son 990. Encontrándose el aforo limitado por las restricciones sanitarias ante la crisis sanitaria del 2020.

Gran teatro de Córdoba

 

En relación con el Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro, su domicilio se encuentra en la ciudad de Córdoba, teniendo su sede en el edificio del Gran Teatro, ubicado en la Avda. El Gran Capitán, n.º 3, pudiendo trasladarse en el futuro dentro del término municipal de Córdoba por acuerdo del Consejo Rector, es un Organismo Autónomo Local, constituido por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba en régimen de descentralización funcional. El objetivo del instituto es la más amplia difusión cultural, que es la capacidad inalienable que corresponde a los entes locales para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad, especialmente a través del teatro y representaciones afines y afines, posibilitando así que el teatro adquiera el público necesario, consiguiendo rentabilidad en Córdoba.

Si quiere conocer más en profundidad la ciudad de Córdoba, su historia y curiosidades, no dude en reservar con nosotros un free tour por nuestra maravillosa ciudad:

En esta actividad, el instituto logrará específicamente la finalidad de programación y actividades afines con otros centros culturales u otros centros de carácter cultural o lugares públicos o recintos de entretenimiento, producción de programas, y el incremento de información y programas.

Los recintos escénicos del IMAE se encuentran también dispuestos a su alquiler por parte de entidades privadas que requieran su uso para eventos relacionados con las artes escénicas. Cada sala o recinto tiene unas características únicas que pueden llegar a adaptarse a un sin fin de objetivos artísticos. Para solicitar el alquiler de cualquiera de los recintos mencionados se hace el proceso de descargar el formulario de petición de cesión y presentarse cumplimentado en el registro de entrada del instituto.

Algunos de los artistas más emblemáticos de los escenarios nacionales e internacionales han pasado por su escenario, Sara Baras, Pavarotti o Paco de Lucía, entre otros. No solo acoge conciertos, espectáculos culturales y óperas, sino que también realiza proyecciones cinematográficas y eventos políticos en momentos concretos. 

El gran teatro de Córdoba

Otros datos de interés

Esta abierto durante todo el año, no tiene estacionalidad, siempre es buen momento para acudir al teatro. La venta anticipada se puede realizar en las propias taquillas del Gran Teatro con un horario de Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h.

La compra por internet se hará de manera ininterrumpida las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Para terminar, se puede comprar la entrada de manera telefónica con el siguiente teléfono: 637 043 112, con un horario de lunes a domingo, de 09:00h a 23:00h, todos los días del año.

Si es amante de la cultura y el arte, te invitamos a disfrutar de una experiencia inolvidable en el Gran Teatro, ya sea a través de una visita o asistiendo a su programación.

Y si estás interesando en realizar un tour por los sitios más emblemáticos de la ciudad, Oway Tours te ofrece las mejores visitas guiadas en Córdoba:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas