logo

10 Personajes ilustres enterrados en la Mezquita Catedral de Córdoba

La mayoría de las personas que visitan la Mezquita de Córdoba se quedan impresionadas por la gran cantidad de capillas funerarias y de tumbas que se encuentran en su interior. Capillas y tumbas, evidentemente cristianas, ya que los musulmanes no pueden ser enterrados en las mezquitas. Ser inhumado en este lugar era todo un lujo al alcance de muy pocos, por ello, la mayor parte de las capillas son ocupadas por miembros pertenecientes a la nobleza o al clero.

A continuación vamos a pasar a mencionar a diez de las más importantes figuras cuyos enterramientos se localizan en este monumento.

1- Los reyes Alfonso XI y Fernando IV

Sus restos mortales se encontraban en la cripta de la Capilla Real hasta que en el año 1736 el rey Felipe V decidió que fueran trasladados a la Colegiata de San Hipólito de la capital cordobesa. Esta capilla se construyó en el siglo XIV bajo el auspicio del Enrique II y es de estilo mudéjar. La Capilla Real se localiza frente a la Cámara del Tesoro, muy próxima a la Capilla de Villaviciosa.

2- Los restos mortales de Luis de Góngora y Argote

El insigne poeta cordobés del siglo XVII, se encuentran en la Capilla de San Bartolomé. Luis de Góngora era arcediano y por este motivo todos los años, el 23 de mayo para conmemorar la fecha de su defunción, el Cabildo de la Catedral y la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Arte de Córdoba organizan una misa en su honor. La Capilla de San Bartolomé se encuentra en el mismo muro de la quibla, junto al Museo Visigodo de San Vicente.

3- El “inca” Garcilaso de la Vega

Conocido como “el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo” fue un escritor e historiador nacido en Cuzco, hijo de un noble español y una princesa peruana. Se trasladó a Córdoba en el 1561, cuando contaba con 22 años de edad y sus restos mortales descansan en la cripta de la Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio, que se encuentra en el muro norte de la sala de oración.

4- El cardenal Pedro de Salazar

Fue una destacadísima figura en la Córdoba de finales del siglo XVII e inicios del XVIII bajo cuyo auspicio se construyeron importantes edificios como por ejemplo la Iglesia de San Pedro de Alcántara o el hospital que lleva su propio nombre. Su sepulcro se encuentra en la Capilla de Santa Teresa construida en el 1703 por Francisco Hurtado Izquierdo, de un elegante estilo barroco. Esta preciosa capilla alberga además el Tesoro de la Catedral y se localiza muy próximo al mihrab de la mezquita.

5- Pedro Duque de Cornejo

Fue el autor de la sillería del coro catedralicio. Contaba con 69 años cuando comenzó a hacerse cargo de esta obra y tras trabajar en ella durante casi una década, falleció muy poco tiempo antes de que la sillería fuera colocada en su sitio. Por este motivo, el Cabildo le dio el gran honor de ser enterrado a la entrada del coro de la catedral.

6- Fray Diego de Mardones

Bajo cuyo obispado se terminaron las obras del crucero de la catedral en el año 1607, está enterrado en el lado de la epístola (el lateral derecho) en la Capilla Mayor. Su sepulcro está formado por una escultura orante mirando hacia el Retablo Mayor.

7- Pablo de Céspedes

El famoso pintor, escultor, arquitecto y tratadista cordobés que falleció en la capital el 1608, es otra de las grandes personalidades que están enterradas en la Mezquita Catedral. Su tumba se localiza frente a la Capilla de San Pablo, bajo uno de los arcos del crucero catedralicio.

8- Pedro de Ceballos Cortés y Calderón

Fue virrey del Rio de la Plata (virreinato que agrupaba a las actuales Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) en los años 1777 y 1778. Su carrera militar está plagada de logros y murió de forma fortuita en Córdoba, ya que realmente se dirigía hacia Madrid, pero al llegar a nuestra ciudad se encontró muy deteriorado de salud e ingresó en el Convento de los Padres Capuchinos para intentar reponerse. Su tumba se localiza en la Capilla de Villaviciosa.

9- Nuestra Señora de la Concepción

Una de las capillas funerarias más hermosas de la Mezquita Catedral, en el costado occidental. En ella está enterrado su fundador, el obispo fray Alonso de Medina y Salizanes. Las pinturas murales de la antecapilla son obra de Juan de Alfaro, el retablo de Melchor de Aguirre y las delicadas esculturas del mismo fueron ejecutadas Pedro de Mena.

10- Don José de infantes Florido

Obispo de Córdoba durante 17 años (entre 1978 y 1995), fue la última personalidad enterrada en el interior de la sala de oración. Corría el año en 2005 y desde el siglo XIX nadie había sido sepultado en el monumento que nos ocupa. Sus restos mortales descansan en el interior de la Capilla de la Conversión de San Pablo.

 

Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más