logo

El tiempo en Córdoba

La mayoría de las personas que no han visitado mucho Andalucía, piensan que en dicha comunidad autónoma siempre hace buen tiempo, pero con este artículo queremos aclarar que no es así.

En primer lugar, cabe destacar que Andalucía cuenta con el lugar donde más precipitaciones se producen a lo largo del año en toda España, este es la Sierra de Grazalema (Cádiz). Y por otro lado, también como punto de interés, posee uno de los picos más altos de Europa, situado en Granada, más concretamente en Sierra Nevada, parque natural característico por ser estación de esquí y snowboard.

Dicho esto y para hablar de temperaturas cálidas también, es necesario mencionar que Andalucía tiene entre sus provincias un desierto en Almería, y en general, en la mayor parte de la comunidad autónoma tiende a hacer más calor que frío, aunque nunca está de más contar con información como la siguiente para no llevarte ninguna sorpresa negativa.

En esta ocasión nos vamos a centrar en Córdoba. Dicha ciudad suele tener temperaturas altas en ciertas épocas del año. En verano alcanza altas temperaturas altas, y en invierno, sin embargo, hace frío teniendo temperaturas por debajo de los 0º.

¿Cuál es el clima promedio en Córdoba?

Córdoba en los meses de verano alcanza temperaturas de alrededor de 40 grados, por lo que si no estás acostumbrado puede parecerte una temperatura alta, aunque tomando ciertas consideraciones puedes disfrutar de la ciudad.

Lo positivo de este calor es que es seco, siendo más llevadero que en otras provincias de Andalucía, por ejemplo en Málaga por la existencia del mar, o en Sevilla a causa del río Guadalquivir que al ser más grande que en la capital cordobesa éste influye en la temperatura.

Por tanto, cabe decir que la mayor parte del año en esta ciudad hace buen tiempo.

Generalmente, en invierno hace frío. Aunque haya días en los que si sale el sol, con una chaqueta se puede pasear tranquilamente por la calle. Además, aunque cueste creerlo, durante los meses invernales, en Córdoba llueve con bastante regularidad, por lo que si visita la ciudad en esa fecha, le recomendamos ropa y calzado impermeable. 

Igualmente, el frío cordobés no es húmedo, por lo que llevando varias capas de ropa encima, el visitante no tendría ningún problema.

Temperatura en Córdoba en Verano.

En Córdoba los veranos tienden a ser largos en cuanto a los meses de duración. No se limita solo a los meses junio, julio y agosto, si no que el buen tiempo empieza a aparecer a finales de abril y principio de mayo y se prolonga hasta septiembre e incluso octubre.

Como ya hemos comentado anteriormente, el verano en Córdoba es una estación muy calurosa, llegando a los 40 grados fácilmente. Por este motivo, es recomendable que se tomen medidas para que las personas que quieran conocer la ciudad durante esta época del año, puedan hacerlo de la mejor manera sin tener ningún problema por el clima.

Entre estas medidas sugerimos:

-Beber mucha agua.

-No salir en hora punta (entre las 13h y las 17h).

-Usar protección solar.

Para aguantar un poco mejor el calor en Córdoba, aconsejamos visitar Judería cordobesa donde debido a las calles que la atraviesan, la temperatura es suave y agradable, y el calor se nota menos. 

Dicho esto, si visita Córdoba en verano le recomendamos realizar nuestra visita guiada de la Mezquita-Catedral, y así aprovechar para ver su interior.Puente Romano un día caluroso en Córdoba

Temperatura en Córdoba en Otoño.

Tanto el otoño como la primavera son dos estaciones que, aunque existen, apenas son notorias en Córdoba. Suelen estar caracterizadas por ser épocas donde existen más precipitaciones, y en otoño, un frío más gélido.

Aún así, no es un inconveniente para hacer turismo ya que hay días otoñales en los que el sol cobra un papel fundamental, y hace que haga una temperatura aunque fría, placentera, para recorrer las calles de la ciudad.

Temperatura en Córdoba en Invierno.

En cuanto al invierno, es una época donde hace frío, pero comparado con otras ciudades no es un frío helador. Por las noches suele refrescar llegando a temperaturas en torno a los 0ºC, aún así, el frío que caracteriza a la ciudad de Córdoba no suele hacer los inviernos especialmente fríos.

En la capital cordobesa no se deja de salir por el frío que hace, la gente sigue paseando por todos sus rincones e incluso se sientan en terrazas a tomar algo, las cuales aclimatan a sus clientes con aparatos de calefacción que hacen pasar un rato ameno y sin frío.

Temperatura en Córdoba en Primavera.

Es la mejor estación para descubrir los rincones más escondidos de Córdoba. No hace un frío intenso ni tampoco un calor asfixiante, por lo que podrás conocer la ciudad sin preocuparte por el tiempo. Las temperaturas son suaves y apacibles en cualquier momento del día. 

Además, esta estación coincide con la celebración de las fiestas más importantes de Córdoba como son los patios, la cata de vino o las cruces de mayo, oportunidad perfecta para vivirlas en primera persona.  

¿Cuándo visitar Córdoba?

Aunque como ya hemos mencionado anteriormente es posible disfrutar de esta gran ciudad en todas las épocas del año, la primavera es la mejor estación para visitarla. En primavera las temperaturas rondan los 20ºC, es decir, hace sol y apetece pasear. Asimismo, los días son más largos y la naturaleza tiene una esencia especial que invita a contemplarla. Además, la capital cordobesa se prepara para varias de sus fiestas, no hay mejor motivo que ese para conocerla en su totalidad.

El único contra a dicha época del año es que al ser tan atractiva para el turista, se juntan muchos visitantes y es posible que haya que soportar más colas y aglomeraciones que de normal.

Si quieres evitar multitudes, entonces te recomendamos como mejor época del año el invierno ya que es cuando menos gente la visita. Los inviernos en Córdoba no son especialmente fríos, así que el clima no será un inconveniente para descubrirla.

Elija la estación que elija, una vez visite Córdoba, le sugerimos no marcharse sin realizar la visita guiada al Alcázar de los Reyes Cristianos donde podrá apreciar la singularidad de sus paisajes.

Ni tampoco sin conocer uno de los patrimonios de la humanidad que posee Córdoba: Medina Azahara con la visita guiada a Medina Azahara.

Patio en primavera en Córdoba

Además de todo lo expuesto y para que la visita a esta ciudad sea aun más inolvidable, le recomendamos algunos de los mejores tours en Córdoba.

Y si aún le quedan ganas de una visita más libre, le aconsejamos el  tour libre en Córdoba.

 

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas