Artísticamente nos encontramos ante una de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad de Cádiz no solo por su monumentalidad sino porque nos permite conocer la ciudad desde un camino poco explorado ya que el discurso de la misma siempre ha estado enfocado hacia el turismo de sol y playa dejando de lado un arte abundante.
En este post podrás leer:
Historia
Se trata de un edificio religioso de planta de cruz latina dividida en tres naves. La principal dividida en cuatro tramos por pilastras y cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos (elementos arquitectónicos de abertura que favorecen la iluminación). Del conjunto monumental destaca:
- Hacia el exterior: la fachada principal que en líneas generales responde a la reforma llevada a cabo en 1859. Está enmarcada por dos torres y el centro lo ocupa una portada de aire barroco dividida en dos cuerpos resaltados por las columnas salomónicas y una imagen labrada en mármol de San Antonio de Padua. Esta fachada se abre a una plaza que recibe el mismo nombre, lo que permite contemplarla sin obstáculo ninguno. En esta, por entonces, era donde se almacenaba el agua potable de la ciudad. Con la urbanización de Cádiz esta plaza quedó embellecida con palacetes de nobles como el de Aramburu convirtiéndose en la segunda plaza de la ciudad después de la de la Corredera. En ella se realizaba todo tipo de actividades y tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos como la promulgación de la Constitución de 1812.
- Hacia el interior: el retablo mayor, obra de Manuel García del Álamo y realizado en 1856, está inspirado en un diseño de Martín Rodríguez de finales del siglo XVIII. En él se emula, a través de madera policromada, el aspecto marmóreo estando dividido en tres calles y ocupando una posición central la imagen Mariana del Patrocinio mientras que en las laterales se presenta a San Antonio y San Francisco de Paula; todas estas imágenes relacionadas con la producción del escultor Pedro Roldán.
También es de gran interés su Capilla del Sagrario cuya construcción se inicia con el arquitecto Ortíz de Vierna en el año 1868. Destaca por ser una muestra de lo que fue la estética isabelina gaditana que evoca de cierta manera la florentina del quattrocento. El frontal de la capilla está presidido por una pintura de la Santa Cena que se complementa con lienzos de Santo Tomás de Aquino. Estos están ubicados sobre las pechinas de la cúpula siendo obra de María Antonia Dorronzoro y su hijo Eduardo Vassallo. En líneas generales se combinan muchos estilos ya que encontramos un altar neorrománico, un sagrario neogótico y una lámpara rococó.
Curiosidades
Sus orígenes se remontan a una ermita preexistente en una zona denominada Campo de la Jara. Durante el seiscientos, este fue un barrio en el que residieron familias de banqueros y comerciantes atraídos por el comercio de las Indias.
La construcción del templo fue impulsada por la Hermandad de San Antonio a mediados del siglo XVII, siendo inaugurada la iglesia en julio de 1669. Hemos de señalar que ha sufrido numerosos cambios y reformas en épocas posteriores destacando dos momentos especialmente:
- 1787: la iglesia pasa a convertirse en parroquia junto a la del Rosario y San José siendo independiente a la catedral.
- Mediados del siglo XIX: se hace presente la estética neoclásica en todo el edificio gracias a que la ciudad cosmopolita se va abriendo a nuevas ideas.
La iglesia alberga una exposición de arte sacro caracterizada por su variedad ya que está formada por obras del barroco sevillano. Alguna de estas obras son las de Luisa Roldán y el taller de su padre, esculturas italianas de la escuela genovesa y napolitana, pinturas mexicanas, etc. Es necesario tener en cuenta que para su visita es necesario solicitar una petición previa.
Acompáñanos y descubre dos de los monumentos más históricos de Cádiz. Haz click en el siguiente botón para más información:
Cómo Llegar
Ubicada en pleno casco histórico la manera más recomendable de acceder a la iglesia es a pie. Esto se debe a que la plaza en la que se encuentra se restringe el acceso a vehículos. Si por el contrario se intenta acceder a sus inmediaciones en vehículo se debe tomar el puerto como referencia, bordearlo y aparcar o bien junto al Parque Genovés o en el parking subterráneo de San Antonio.
Horarios y Visitas
El horario de apertura del templo es:
- De lunes a sábados de 8:30 a 13:20 y de 17:30 a 20:30 horas
- Los domingos se retrasa una hora más su hora habitual de apertura
En cambio, el horario de misa es el siguiente:
- De lunes a viernes a las 9:00 y a las 19:30
- Los domingos a las 12:30 y a las 19:30
Dada la situación en la que nos encontramos, la visita es restringida y el recorrido museístico que se realizaba previamente en su interior ha sido suspendido. Actualmente tan solo puede accederse de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:00.
Para finalizar, en Oway tours también recomendamos participar en visitas guiadas para asegurar un completo disfrute de la ciudad. Acompáñanos en el Free Walking Tour, una exclusiva oportunidad para conocer los secretos más escondidos de la magnífica ciudad de Cádiz; y en la escapada a los Pueblos Blancos de la provincia gaditana, ¡un paisaje que no te puedes perder!