logo

Las Puertas del Alcázar de Sevilla

¿Sabías que el Alcázar de Sevilla tiene más de una puerta? En este blog hablaremos sobre ellas, de sus características y su historia particular, por lo que si te gusta o planeas visitar el Alcázar de Sevilla, sigue leyendo este blog para saber más acerca de sus puertas. Te digo de antemano que seguro que te sorprenden.

Sin embargo, para ver las puertas y saber más acerca de ellas, lo primordial es saber qué es el Alcázar de Sevilla. Este fantástico sitio es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas, donde el palacio original se edificó en la Edad Media. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987, por lo que posee una gran importancia cultural y turística.

Ya hablando de sus puertas, el Alcázar de Sevilla tiene 2 puertas: la Puerta de Abd al-Azir y la Puerta del León. Hablaremos con más profundidad más adelante, pero una de ellas es la actual entrada al Alcázar, siendo muy importante.

¿Te ha dado curiosidad saber más? Sigue leyendo para descubrir la historia y la importancia que tienen las puertas del Alcázar de Sevilla. Además, si quieres  visitar este espectacular monumento de la mejor manera posible y teniendo la mejor experiencia, con nuestra Visita guiada Real Alcázar de Sevilla podrás obtenerla. También está la posibilidad de hacer la visita del Alcázar y la Catedral de Sevilla gracias a nuestra Visita Guiada Sevilla Monumental, donde descubrirás 2 de los mejores monumentos de la ciudad.

La entrada actual al Alcázar

La actual puerta por donde se entra al Alcázar es la Puerta del León, llamada antiguamente Puerta de la Montería (esto fue debido a su función de servir de entrada o zaguán al patio de dicho nombre). Ubicada en la muralla exterior del conjunto, en una curva de la muralla con orientación noroeste, supone la principal vía de acceso al recinto. Entre el dintel de esta puerta y bajo un matacán se encuentra una pintura de un león, de la que se desconoce su origen, pero de la que da nombre a la puerta. Su construcción está hecha con un estilo almohade, cubierta por un panel de azulejos realizado en cerámica de la fábrica de Mensaque, en el año 1894, gracias al historiador José Gestoso.

Es la entrada actual al monumento debido a que las vistas desde la Puerta del León, con la fachada del Palacio del rey don Pedro al fondo, son mucho más hermosas y atractivas que el muro visible nada más entrar por la anterior puerta situada en la calle Miguel de Mañara.

Puerta del León Sevilla

Puerta de Abd al-Aziz

A través de la Puerta de Abd al-Aziz se podía acceder a una explanada que estaba en continuo ascenso, que a través de las actuales calles san Gregorio y Miguel de Mañara y por los edificios que actualmente están ocupados allí, se llegaba a la entrada del Alcázar. 

Hoy en día se conservan las dos torres que la flanqueaban, una de ellas de forma cuadrada y la otra hexagonal. Esta última, datada en el siglo XII, comenzaba un lienzo de murallas que juntaba los muros exteriores del recinto palaciego en la calle Santo Tomás, pasando por de la Torre de la Cilla, con la Torre del Bronce, la Torre de la Plata y el Postigo del Carbón, en la calle Santander, y éstos con la Torre del Oro, ya a orillas del río Guadalquivir, por medio de un lienzo de murallas quebrado y almenado a doble cara, que engloba a la Atarazanas.

La comitiva del rey Fernando III entró en la ciudad y puso su pendón victorioso sobre esta torre de ahí que también tenga el nombre de Torre de la Victoria.

Puerta de Abd al-Aziz Sevilla

Puerta y Patio del León

Como hemos comentado anteriormente, la Puerta del León es la actual entrada al Alcázar de Sevilla, siendo de gran importancia. Tras cruzar la puerta tenemos una pequeña estancia donde podemos ver y contemplar a una Virgen con el Niño en terracota y la escalera de acceso al adarve de la muralla.

Una vez pasada la taquilla y el control de acceso, el Patio del León es de lo primero que te vas a encontrar, y te avisamos que es precioso de ver. Es una estancia abierta que está dividida en cuatro polígonos florales formados por mirto, en cuyo interior crecen una gran variedad de flores como laureles, jazmines, granados, rosales, entre otras especies. El diseño actual de este patio es gracias a Joaquín Romero Murube, que fue diseñado en el siglo XX.

Este patio está separado del Patio de la Montería por un lienzo de muralla almohade de defensa que pertenece a Al-Qasr al-Muwarak. Este está destruido en gran parte por la construcción del Palacio Mudéjar.

Un dato curioso es que en este patio existió, en el siglo XVII, el llamado Corral de la Montería, que fue un teatro de comedias.

A ambos lados de la muralla que separa a los patios del León y de la Montería tenemos las dos primeras estancias. A la izquierda la Sala de la Justicia y el Patio del Yeso. Luego, si observamos a la derecha está el Cuarto de Guardia.

Patio del León Sevilla

¿Planeas entonces venir a Sevilla? Puedes consultar toda la información referente a nuestras visitas guiadas en Sevilla en el enlace, y podrás encontrar toda la información referente a:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas