logo

Los 8 Mejores Monumentos de Andalucía

 

Hablar de Andalucía es hablar de patrimonio material e inmaterial, cultura y talento, fiestas y celebraciones… Todo esto ha llevado a que sea la cuarta Comunidad Autónoma más visitada de España con 12 millones de visitantes. Son innumerables las razones por las que es el destino elegido, pero una de ellas es la cantidad de monumentos que salpican la geografía andaluza, resultado de todas las civilizaciones que eligieron esta maravillosa tierra para habitar. No es fácil nombrar los mejores monumentos de Andalucía, por ello hemos elegido los que constituyen algunos de los 7 patrimonios de la Humanidad, que hacen de Andalucía la comunidad con mayor distinción de este tipo, además de otros que no puedes perderte. Continúa leyendo para impregnarte de los ocho tesoros de Andalucía.

La Alhambra de Granada

La Alhambra es el monumento más visitado de Andalucía, símbolo de la ciudad y testigo del crecimiento de Granada. 

Levantada con fines defensivos y militares por los últimos musulmanes establecidos en España (época nazarí: 1232 – 1492), esta edificación tenía un triple carácter: funcionaba como medina, alcázar y alcazaba

Su rica ornamentación interior, las salas ricamente adornadas y los jardines como verdaderos oasis contrastan con la robustez de los muros exteriores, el color rojizo característico de estos muros hacen que reciba el nombre de “castillo rojo o bermellón”.

Dentro de este complejo no puedes perderte los siguientes enclaves: La torre de la Vela, símbolo de la Alhambra con sus más de 25 metros de altura. El mexuar, zona más antigua de los palacios nazaríes, el palacio de Comares, epicentro del poder político, el patio de los Leones, destaca por la fuente de los doce leones y el Palacio de Carlos V, de época renacentista. Todos ellos forman parte de las increíbles Visitas Guiadas Alhambra, terminarás encandilado de este lugar.

El Generalife y el barrio del Albaicín completan el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

Tour Alhambra

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Si la Alhambra es el monumento más visitado de Andalucía, la medalla de plata se la lleva esta increíble edificación del siglo VIII

Fue considerada la segunda mezquita más grande del mundo después de La Meca y sufrió hasta un total de cuatro ampliaciones. Hoy en día podemos disfrutar del mar de arcos de herradura que forman la antigua sala de oración así como del extenso Patio de los Naranjos

Fue convertida al cristianismo en 1236, por lo que el edificio prevaleció como catedral, las arquerías contrastan con las altas bóvedas de mármol blanco de la nave catedralicia, una conjunción de culturas que producen un resultado único en el mundo. 

Junto con el Casco Histórico de Córdoba conforman otro Patrimonio de la Humanidad. Por ello, no puedes marcharte de la ciudad sin visitarla, la mejor manera para esto es con las Visita Guiada Mezquita-Catedral de Córdoba.

El Real Alcázar de Sevilla

Sevilla es una ciudad con innumerables lugares de interés, uno de los más visitados, alcanzando los 2 millones de visitantes anuales, es el Real Alcázar de Sevilla. Se encuentra abierto durante todo el año, si no quieres perderte detalle de este recorrido, hazlo con la Visita Guiada Alcazar de Sevilla, te encantará el resultado. Para conocer la primitiva edificación hay que remontarse al siglo XI, los almohades lo levantaron como fuerte y diferentes palacios se fueron adhiriendo a él tras la conquista de Sevilla por el rey cristiano Fernando III. 

Entre los rincones más reseñables de este palacio fortificado encontramos la Puerta del León (puerta principal), algunos de los más de diez patios que lo conforman como el patio de los Leones, el patio de las Doncellas o el Jardín del Estanque. Además de salones como el Salón de los Reyes y el Salón de los Embajadores.

Ha sido residencia para muchos reyes, incluso los actuales borbones que se alojan aquí cuando realizan visitas a la ciudad hispalense. Junto con la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias forman otro de los Patrimonio de la Humanidad que posee Andalucía.

informacion sobre el real alcazar de sevilla

La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda

En la provincia de Jaén, dos ciudades disfrutan del distintivo de Patrimonio de la Humanidad por el Conjunto Monumental que ambas conforman, Úbeda y Baeza. Uno de los edificios más destacados es la Sacra Capilla del Salvador que como su nombre indica, fue levantada por el deseo de Francisco de los Cobos como panteón anexo a su palacio. Fue mandado a construir en 1536.

Uno de sus elementos más significativos es la portada, de estilo plateresco y cuyo centro destaca la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor

Su interior guarda de igual forma joyas como la puerta de la Sacristía. Sorprende su realización en una esquina, por la complejidad de esta solución arquitectónica. Podría representar la Puerta del Edén.

Este edificio se encuentra en la Plaza Vázquez Molina que aglutina a su alrededor hasta ocho monumentos, destacando además del ya comentado el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Cárcel del Obispo y el Palacio Vázquez de Molina.

Plaza Vázquez Molina con la Sacra Capilla al fondo Úbeda

Alcazaba de Málaga

El imponente edificio de la alcazaba se levanta sobre las miradas de todos los malagueños en las faldas del monte Gibralfaro. Constituye el ejemplo arquitectónico militar por excelencia con su doble recinto amurallado y se fecha en el siglo XI.

Se divide en dos recintos, destacando en el primero el Patio de Armas, convertido hoy en día en un jardín de estilo árabe. El segundo recinto, formado por la zona de palacios ricamente ornamentados, destaca la Torre de Maldonado desde la que se ve gran parte de la ciudad.

Ya en el siglo XX fue sometido a una gran restauración en la que aparecieron pequeñas albercas para la preparación del Garum, especie de pasta de pescado. Así como una mazmorra y trozos de muros romanos.

Debido a su componente militar, es una de las fortificaciones mejor conservadas de España que la hacen a su vez, uno de los lugares más visitados de la ciudad. La mayoría de personas eligen descubrir este lugar de forma autónoma, pero si piensas que la mejor manera para descubrirlo es en grupo, le animamos a echar un vistazo a las Visitas Guiadas en Málaga.

Alcazaba-malaga

Puente Nuevo de Ronda

Sin movernos de la provincia malagueña, en el interior encontramos una ciudad conocida históricamente por su carácter taurino. Ronda esconde una de las obras de ingeniería más sorprendentes de Andalucía y España, el llamado como Puente Nuevo. Constituye el símbolo de la ciudad, por lo que todas las guías confluyen en este increíble enclave, las Visitas Guiadas Ronda Monumental y Free Tour Ronda hacen parada en el Puente Nuevo, descúbrelas.

Fue levantado entre el 1751 y el 1793 sobre el río Tajo y conecta la zona histórica de Ronda con la moderna. Duró tantos años su construcción debido al derrumbe solo seis años después del primitivo puente. En 1759 se reanudaron las obras teniendo un resultado increíble tal y como lo conocemos en la actualidad.

Sobre el arco central podemos ver una pequeña cámara que ha tenido varias utilizaciones a lo largo de los siglos. Ha servido como cárcel e incluso como cámara de tortura durante la Guerra Civil.

historia del puente nuevo de ronda

Alcazaba de Almería

Los primeros datos que tenemos sobre esta ciudadela es el año 955, cuando Abderramán III comenzó su construcción. Está formada por tres recintos, dos de ellos de época musulmana y otro levantado por los Reyes Católicos. Se nombró Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 2004, superando los 300.000 visitantes al año.

El primer recinto incluye el campamento militar y el refugio de la población en caso de ataque enemigo. Debido al terremoto de 1522 que destruyó gran parte de este recinto, no conocemos cómo era el original.

El segundo recinto estaba formado por las residencias de los gobernantes, por lo que era prácticamente una ciudad palaciega.

El tercer y último recinto es el castillo. Es la zona más moderna del conjunto, mandado a construir por los Reyes Católicos. Las torres son las grandes protagonistas de este recinto, destacando la Torre del Homenaje y la Torre de la Pólvora.

Vista de toda la Alcazaba de Almería

Catedral de Cádiz

El monumento que cada año recibe más visitantes de la ciudad gaditana es la Catedral de Santa Cruz o Catedral Nueva como es conocida. Construida en el siglo XVIII sobre la antigua catedral gótica de Alfonso X el Sabio, abandonada tras el saqueo en manos de los angloholandeses.

La catedral refleja la mezcla de estilos debido a los más de 100 años que tardó en finalizarse, entre los que destaca el estilo barroco de su planta e interior, el rococó de sus frisos o el estilo neoclásico de su fachada y cúpulas.

Fue nombrada Bien de Interés Cultural en 1931 y puede ser visualizada desde cualquier punto de la ciudad, realzándose sobre todo la famosa cúpula amarilla. El paseo por el paseo marítimo presta una visión única del contraste del azul del mar con el blanco de sus muros. Es una parada obligatoria en la visita a la capital gaditana, así lo constata la recomendable Visita Guiada Catedral de Cádiz, uno de los métodos más demandados. 

Como bien cantó Romero San Juan en una de sus canciones: “Dios hizo el mundo en seis días, y al séptimo descansó. Y descansando soñó que le faltaba alegría. Y del sueño, y del sueño, creó Andalucía”…

La belleza de Andalucía no puede resumirse en un post, te dejo a ti descubrir el resto.

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas