logo

El Museo Taurino de Córdoba

Córdoba siempre ha sido y es una ciudad taurina, por su historia y su cultura. Este museo es el espacio público reflejo de esta parte de la historia de la ciudad.

Situado en la plaza Maimónides, en una antigua mansión señorial del siglo XVI, de estilo mudéjar, conocida como “Casa de las Bulas”. Se encuentra muy cerca del Hospital del Cardenal Salazar. Además de estar en la judería donde se encuentra uno de los monumentos más famosos de la ciudad como es la Mezquita. Si quieres conocer todos la historia y secretos de ella, no te olvides de realizar nuestra visita guiada por la Mezquita.

Este museo está dedicado a los cinco califas del toreo de Córdoba, Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez (El Cordobés). Además de una sección dedicada al rejoneador Antonio Cañero. Disfrutarás de un recorrido por sus bellos patios y salas a través de material fotográfico, trajes de luces, grabados, esculturas, pinturas, antiguos carteles de feria, mostrando la historia del toreo más cercana al visitante.

Si eres fan de la tauromaquia, es imprescindible su visita, siendo Córdoba la cuna de grandes toreros.

Historia del museo

Su origen nos lleva a 1948, cuando Córdoba acogió una exposición de arte taurino que sedujo a los amantes del toreo, despertando gran interés entre los cordobeses. Un tiempo después hubo una segunda exposición dedicada a Machaquito, que también tuvo mucho éxito entre los habitantes.

A raíz de estos eventos. el alcalde de la ciudad decidió dedicar un espacio a la tradición taurina. Por lo que el Ayuntamiento de Córdoba compró la Casa de las Bulas, el 30 de mayo de 1954. El resultado fue el “Museo Municipal de Artes Cordobesas y Artes” dedicado a la cultura de la provincia, el flamenco, el cuero cordobán o la orfebrería tradicional. Además de algunas piezas relacionadas con el toreo. 

En 1983 pasó a convertirse en un museo exclusivo de la tauromaquia, cerrando en 2005 para diferentes restauraciones. 

No fue hasta el año 2014, cuando reabrió las puertas al público, el Museo Taurino de Córdoba, ofreciendo un espacio dedicado al toro en un edificio mudéjar del siglo XVI.

museo taurino de Córdoba

Colecciones

  • Sala 1. Córdoba, una ciudad con aroma taurino.

Es la primera sala del museo, está en la planta baja junto a la recepción, las taquillas guardarropas y la tienda. En esta sala encontrarás información de los lugares taurinos de la ciudad y su entorno. Plazas de toros, monumentos, comercios taurinos, circuitos, ganaderías, etc. Descubrirás la historia de la Córdoba taurina.  

  • Sala 2. El toro, el toreo y la cultura taurina.

Sala dedicada a un impresionante espectáculo audiovisual de imágenes históricas y actuales que muestran el fuerte enfrentamiento entre el hombre y el toro. Sirven de introducción al visitante de lo que se va a encontrar en el museo.

  • Sala 3. El paisaje del toro.

Situada en el primer piso, esta sala nos presenta los paisajes del toro. Todas sus características más importantes, la ganadería y sus objetos asociados para completar esa visión de la naturaleza. Hay varios ejemplares de cabezas de toro, seleccionados según su historia, además de estampas y litografías de gran valor.

  • Sala 4. Cinco califas, cinco universos.

Esta sala rinde homenaje a los grandes toreros que ha tenido Córdoba. Cinco pedestales y el famoso rejoneador, donde se exponen sus trajes de luces y algunas piezas asociadas a ellos, El Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete, El Cordobés y Cañero.  

  • Sala 5. La corrida: la liturgia y la fiesta.

Nos encontramos con una de las salas más expresivas. Donde podrás descubrir por dentro el mundo taurino. Para ello se presenta otro espectáculo audiovisual, de forma circular, como si estuvieras en medio del coso, que te hace estar en la esencia de la fiesta. Estarás en una jornada alternativa, entre público, pasodobles y toques de clarín. 

Siguiendo de otra sala, dedicada a las sagas cordobesas, a otros grandes toreros cordobeses.

  • Sala 6. Una larga historia: Córdoba y la tauromaquia.

Esta sala está dedicada a la relación de Córdoba y la tauromaquia. Una relación de varios siglos de historia. Muestra los enclaves utilizados en las corridas, una maqueta de la plaza actual, así como otros elementos para seguir conociendo la importancia de su cultura. Además dedica un espacio a la labor de la escuela taurina y a la influencia de la tauromaquia en América.

  • Sala 7. La cultura taurina: inspiración artística.

En esta sala han dedicado un lugar a mostrar la colección de piezas artísticas del museo, inspiradas en la tauromaquia. Muestran cómo esta temática ha sido de inspiración de varias obras de arte, pinturas, esculturas, cerámicas, entre otras. Podrás encontrar obras de Julio Romero de Torres, Juan Polo, Pellicer, etc.                                                                                            

  • Sala 8. Sala de exposiciones temporales.

En esta sala se encuentran todas las piezas que no pueden ser expuestas de modo permanente, además de acoger exposiciones temporales para variar las colecciones del Museo, renovándose continuamente.

Exposición trajes de luces de Córdoba

Horario y precio

Horario

En invierno, el museo abre de martes a viernes de 08:30h a 20:45 h, los sábados de 08:30 h a 16:30 h. Y por último los domingos y festivos de 08:30 h a 14:30 h. Los lunes el museo se encuentra cerrado.

En verano abre de martes a sábados de 08:30 h a 15:00 h. Y los domingos y festivos de 08:30 a 14:30 h. Los lunes está cerrado.

El último acceso al museo tiene lugar cinco minutos antes del cierre.

Precio

La entrada general al museo es 4€. Hay descuentos para estudiantes, por lo que la entrada sería 2€. Para menores de 13 años, la entrada es gratuita.

traje de luces córdoba

Cómo llegar

El museo taurino de Córdoba se encuentra en la Plaza de Maimónides 3, s/n 14004. Se encuentra en la Judería, en pleno centro histórico. Para llegar hasta el museo la mejor opción es ir dando un paseo, disfrutando de las maravillosas vistas de la judería.

Si vienes en coche, te recomiendo aparcar en el Paseo de la Victoria o por la zona de la Avenida de Cádiz

Otra opción es en autobús. Hay varias líneas, dependiendo de qué parte de la ciudad vengas. La mayoría de ellas suelen pasar por el centro. Las líneas son 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 16. Las paradas más cercanas son República Argentina, Glorieta Cruz Roja, Claudio Marcelo, Diario Córdoba o San Pablo.

sala museo taurino Córdoba

 

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas