Almuñécar, Salobreña y Motril son unos de los destinos preferidos por los turistas en Granada, por su encanto, sus increíbles playas y por la paz que siente una persona cuando toma el sol escuchando el mar de fondo.
Son conocidos por formar parte de la llamada “Costa Tropical”, que se corresponde ni más ni menos que con 72 kilómetros que se extienden a lo largo por las aguas del mediterráneo.
En estos tres idílicos lugares podrás encontrar una gran cantidad de playas y pequeñas calas que bordean la zona, inundándola de aguas cristalinas. Además, cuenta con una temperatura anual de 20º C.
Los tres municipios costeros ofrecen a los turistas varias cosas que podrás hacer y ver mientras estas allí, además de visitar sus playas.
Cuenta con muchos deportes náuticos y acuáticos para los amantes de la playa.
Si quieres disfrutar también del turismo cultural te podemos asegurar que estas en el lugar adecuado.
Si deseas conocer esta zona de nuestra mano te ofrecemos un free tour o una visita guiada.
En este post podrás leer:
Cosas que ver y hacer en Almuñécar
Almuñécar es muy conocido a nivel nacional, no solo por sus playas sino por la cantidad de cultura que abarca este lugar, siendo así una zona a la que los turistas le cogen un especial cariño una vez que la visitan.
Si deseas conocer Almuñécar a fondo estas en el lugar adecuado ya que te vamos a proporcionar toda la información que necesitas saber para que puedas recorrer este lugar tan mágico.
A continuación, te dejamos una lista de algunas cosas que te dejarán maravillado.
Castillo de San Miguel
Este castillo es el más conocido de Almuñécar y además de las playas de este lugar, este castillo es la principal atracción de la zona.
Se encuentra en el cerro de San Miguel, situado en un enclave maravillo por sus perfectas vistas al mar. También puedes ver desde arribar el casco antiguo del término municipal y a las preciosas montañas que lo rodean.
Este castillo esta en pie desde el siglo VII a.c y fue gracias a la labor de los Fenicios. Más tarde ha sido reestructurado, para ponerlo fortificarlo y ampliarlo.
Dentro del recinto del Castillo de San Miguel podrás ver un pabellón que alberga un museo de la historia de Almuñécar, túneles, grandes habitaciones construidas en las torres e incluso mazmorra.
Desde lo alto del castillo podrás ver el antiguo acueducto que conectaba los muros del castillo con la gran roca que estaba situada debajo.
Es un lugar muy completo y preparado para recibir afluencia de turismo.
No te arrepentirás de visitarlo.
Castillo de la Herradura.
El Castillo se sitúa en La Herradura, dentro del Término Municipal de Almuñécar (Granada). Se construyó como parte de las mejoras a favor del antiguo reino de Granada, realizadas durante el reinado de Carlos III.
Esta ubicado en la actualidad en la vega de dicha localidad.
Tiene un lugar muy privilegiado ya que se encuentra a tan solo 120 metros de la playa.
Este castillo es muy sencillo de pasearlo y acceder a él ya que está en un estado muy aceptable, gracias a la labor del ayuntamiento, que ha tratado de mantenerlo siempre en unas condiciones idóneas para el turismo. Con la intención de que las personas que lo visitan puedan conocer su historia.
Te animamos a que lo visites y conozcas este magnífico lugar, debido a que conocerás parte de la historia y podrás sentirte parte de aquella época pasada.
Se pretende que en un futuro se siga trabajando en este proyecto y se trabajando en el para adecuarlo lo máximo posible a las personas que quieran visitarlo.
Acueducto romano
Este acueducto fue construido en el siglo I d.c y se construyó junto a la fábrica de salazones.
Gracias a este monumento, en el pasado, el acueducto pudo abastecer de agua a la ciudad romana de Sexi.
Algunos tramos de este lugar se siguen utilizando en la actualidad, siendo estos tramos, concretamente cinco, lo cual lo convierten en el mejor acueducto de Andalucía, por ser el que mejor se ha preservado: el de Torrecuevas, los tramos denominados I, II, III y el tramo de la Carrera de la Concepción en dirección aguas abajo del río Seco.
Además, esta declarado como Bien de Interés Cultural, y te podemos asegurar que una vez lo visites te darás cuenta del motivo de porque ha sido declarado como BIC.
Te animamos a visitarlo y conocer parte de la historia de Almuñécar de una forma diferente, donde podrás descubrir el interés que transmite este lugar y podrás cultivar tu mente gracias a los guías que te ayudarán a pasear por allí.
Parque Botánico-Arqueológico El Majuelo
Si deseas realizar un turismo más activo, desde OwayTours te animamos a que visites el Parque Botánico-Arqueológico El Majuelo.
En este jardín botánico podrás ver y apreciar aproximadamente unos 180 ejemplares de plantas representativas de las zonas más tropicales.
Dentro de este lugar tan idílico encontrarás restos de la fábrica de salazones de pescado de la época romana.
Cuenta con un gran centro de actividades artesanales donde apreciarás algunas obras y además de ello, podrás realizar las comprar que te apetezcan en relación con las piezas.
Este jardín botánico tiene un horario muy flexible para que puedas visitarlo y ha tratado de adaptarlo de cara a los visitantes, haciendo que la estancia en el sea lo más agradable posible para ellos.
Además, cuenta con unos precios muy buenos para visitarlos, para que todo el mundo pueda acceder a él.
Ya te hemos comentado la infinidad de cosas que había por hacer y ver en Almuñécar, pero seguro que no esperabas encontrar este tipo de jardín Botánico allí.
Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Seguro que no sabías que en Almuñécar existía un paraje natural de este tipo, pero te adelantamos que te quedarás impresionado cuando lo visites.
Es una estrecha franja de 12 Km de largo y además se encuentra paralela a la línea de costa, penetrando una milla en el interior del mar.
En el podrás encontrar abruptos acantilados que se intercalan continuamente con pequeñas playas y calas de difícil acceso.
Se extiende desde la torre de vigilancia costera de Maro hasta la Cala de Calaiza, donde incluye además una franja marina que tiene un valor ecológico incalculable.
Lo más curiosos de esto es que al sumergirse el mar dentro, desde las playas, podrás disfrutar de grutas y fondos escarpados, donde habitan un gran número de especies vegetales y una rica variedad de fauna marina.
Anímate a visitarlo y pasar un día en este maravillo paraje natural lleno de acantilados.
Feria de Almuñécar
No solo encontrarás en esta zona, lugares para visitar, también encontrarás algunas fiestas populares del sitio, para que puedas pasar un rato agradable, disfrutando en un buen ambiente y conociendo los valores más profundos del municipio.
Después de un día de playa o de turismo cultural podrás aprovechar para ponerte tus mejores galas e ir a bailar y reír en compañía.
Esta celebración se hace en agosto, por lo que, en pleno verano y a la luz de la luna podrás visitar y aprovechar para conocer a los residentes de la zona, que te acogerán de buen gusto.
Tiene una duración de una semana y acaba con una procesión donde se pasea a la patrona, y las personas más devotas de la zona acompañan de buen agrado dicha procesión. También cuenta con un espectáculo piro-musical de fuegos artificiales.
Fiestas de San Juan
Otra fiesta importante en este municipio son las fiestas de San Juan, que son conocidas a nivel nacional, pero es cierto, que aquí toman un papel muy importante en el municipio.
Se celebra la noche del 23 de junio al 24 de junio y es muy especial ya que los vecinos de la zona y los turistas se reúnen en las playas de Almuñécar, alrededor de hogueras, que sirven para iluminar las playas de la zona.
Las hogueras toman importancia justo a las 12 de la noche, ya que son encendidas a esa hora, y justo empieza la fiesta en el lugar.
Como tradición popular, las personas que acompañan esta fiesta deben lavarse la cara o bañarse para estar guapos.
El ayuntamiento, que contribuye a esta celebración, reparte en la playa de Puerta de Mar los tradicionales y conocidos bollos de aceite con huevos cocidos.
Además, lo más curioso de esto, es que el ayuntamiento contribuye y colabora con las personas regalando lámparas tailandesas voladoras, de papel, con la intención de alzarlas al aire y pedir su deseo correspondiente. De esta manera se crea un espectáculo de luces que se reflejan en el mar y vuelan en el cielo. Este momento es el favorito de las personas por ser el más especial de la noche.
Cosas que ver y hacer en Salobreña
El casco antiguo de Salobreña ya es de por si un monumento, pero debes de saber que salobreña reúne muchas cosas que debes conocer antes de visitarla, y desde aquí te vamos a proporcionar toda la información necesaria para una vez estés allí no tengas que preocuparte de nada más, tan solo de visitar cada lugar que te diremos.
Te aseguramos que esta pequeña guía que te damos reúne algunos de los mejores lugares para ver y las mejores cosas que hacer.
Tiene algunos barrios que son muy pintorescos como el barrio de La Loma, el barrio de La Fuente, El Brocal y el conocido Albaycín.
Presta atención y toma nota de los siguientes lugares que te diremos.
Castillo Árabe
Se conoce la existencia de una fortificación en Salobreña desde el siglo X. Aunque dicha distribución se relaciona de forma directa con la construcción que se levantó en la época nazarí.
En su interior podrás disfrutar ni más ni menos que de tres recintos; el interior se corresponde con su disposición en el antiguo alcázar nazarí.
El castillo árabe es lo que resulto al final de la arquitectura musulmana y cristiana.
Goza de refrescantes jardines internos que envuelven los volúmenes arquitectónicos.
Además, desde las torres puedes contemplar a tus pies Salobreña. En un solo vistazo tengras Salobreña a tus pies.
Gracias a las torres, las almenas y las murallas, unido a su enclave y paisajes han conseguido que el castillo sea uno de los monumentos más visitados de la costa.
Desde OwayTours te aseguramos que no te quedarás insatisfecho una vez visites el monumento, ya que es considerado por los visitantes uno de los mejores lugares para ver en Salobreña.
Mirador de Postigo
Como bien dice su nombre, el mirador del postigo es una zona situada en la parte de Salobreña dedicada y creada para que el visitante pueda admirar y ver las vistas desde este “balconcito” en la zona.
Solo podrás acceder a él mediante una pequeña escalinata que se encuentra situada en el parque del Postigo.
El nombre se debe a la existencia de una puertecita secundaria de la ciudad medieval, que en épocas anteriores recibió el nombre de Postigo de Mar, ya que desde el podías adentrar en el misma playa y puerto-refugio medieval que había en la villa.
En la actualidad es un pequeño balcon que esta en la zona norte de Salobreña y desde el podrás apreciar increíbles panorámicas sobre las laderas y el valle.
Aunque este mirador no da de forma directa al mar, no debes de preocuparte porque te regala otro tipo de vistas increíbles.
A través de el podrás conocer las increíbles villas situadas en la zona, así como unas laderas que se encuentran situadas en un hermoso valle.
Si te parece curioso esto que te contamos, no te quedes sin visitar este mirador que tiene Salobreña, ya que, no te arrepentirás.
Senderismo y bicicleta de montaña
Si te gusta y practicas el ciclo turismo estas de suerte ya que Salobreña y la Costa Tropical cuenta con una red de senderos hecha a medida para las personas que quieran realizar este tipo de turismo.
Este lugar tiene dispone de fantásticos y variados itinerarios para MTB y Carretera que podrás realizar por espacios naturales que tienen un importante valor en nuestra comarca, los pueblos del litoral, los valles de producción de frutas tropicales o pueblos blancos del interior.
Podrás aprovechar para conocer de una forma muy diferente los cerros y montañas que rodean la zona de Salobreña.
Además de todos los lugares que puedes conocer, puedes aprovechar para realizar un turismo deportivo en la mejor compañía.
Existen tres tipos de rutas que podrás realizar si decides hacer este tipo de turismo:
- Ruta Salobreña – Cabra montes
- Ruta Salobreña – Nerja
- Ruta Salobreña – Los Guajáres
Desde aquí, te animamos a conocer partes y rincones de Salobreña de una manera muy diferente y especial.
Saborear los manjares de la gastronomía de Salobreña.
Salobreña, además de infinidad de cosas por ver y actividades por hacer tiene algo más. Y es que la gastronomía de este lugar tiene demasiada calidad para que te quedes sin probarla.
Dicen que uno de los placeres del ser humano es comer. Y si a esto le añades hacer una ruta gastronómica por una de las zonas mas especiales somo es Salobreña te aseguramos que no te quedarás indiferente.
La zona de Salobreña goza de una gastronomía muy rica y sabrosa y es por ello que los visitantes acuden a muchos de sus restaurantes para probarla.
En los restaurantes y bares de Salobreña podrás probar infinidad de platos variados como pescados, mariscos y frutas tropicales como la chirimoya, el aguacate o el mango. Estos productos además cuentan con que la curiosidad de qué en la gran mayoría de los casos en los restaurantes, son utilizados como base de muchos platos tradicionales e innovadores.
Cosas que ver y hacer en Motril
Por último, desde Oway Tours nos gustaría hablarte un poco sobre la zona de Motril, que a pesar de haberla dejado para el final no tiene nada que envidiarle a Almuñécar y Salobreña.
Motril es el segundo núcleo de población que cobre más importancia en la provincia de Granada.
Es considerado uno de los mejores destinos turísticos para visitar en verano por sus hermosas playas y por la cantidad de cosas que puedes hacer y ver en este lugar.
Podrás aprovechar de las actividades que te ofrece Motril después pasar un buen día de Sol y Playa mientras escuchas el ruido de las olas de fondo.
Podrás encontrar iglesias, centros de interpretación, museos y otros edificios de interés histórico y artístico que conforman el catálogo de cosas interesantes que ver en Motril.
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.
Este santuario fue construido en un primer momento sobre la alcazaba que defendía Motril en época musulmana y fue además un lugar de residencia de la reina
Aixa Alhorra, madre de Boabdil.
Este templo empezó la construcción en 1631, por Isidro de la Chica, de estilo protobarroco muy austero.
Fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil y restaurado en el segundo tercio del siglo XX.
La imagen que representa dicho templo, la de la Virgen de La Cabeza, se remonta a la antigüedad, concretamente al siglo XV y es considerada como una talla de tradición mediterránea.
No te quedes sin visitar este maravilloso Santuario, conocido por todos los residentes de Motril.
Siempre que cuides al detalle tu visita a este sitio los residentes de la zona estarán encantados de que lo visites y conozcas su historia y devoción.
Parque de los Pueblos de América.
Este parque podrás encontrarlo al sur de Motril, no tiene pérdida.
Es considerado como uno de los pulmones verdes de la zona, ya que el clima subtropical ha permitido que este parque sea considerado como una especie de nexo de unión con nosteamérica.
Al pasear por el parque, entre sus caminos podemos ir apreciando una gran variedad de especies de árboles, arbustos y palmeras todos ellos procedentes de distintos puntos de América.
Debes aprovechar tu visita a Motril para conocer este bello parque situado al sur de Motril, ya que te sentirás acompañado en todo momento por las especies arbóreas que se encuentran en él.
Aprovecha para pasear bajo la sombra de estas especies.
Tiene especies de árboles como las Bouganvilleas, lantanas y casi media docena de especies tales como el Ombu, Liquilambar, Sabal, Eritrinas, Plumerias, etc.
Goza de dos fuentes decorativas que te permitirán refrescarte en los meses más calurosos de verano y permitirán darle un toque aún más bello.
Anímate a dar un paseo por lo que muchas personas denominan “dos mundos”.
Rutas agroturísticas
Si eres un amante del turismo unido a la ecología y visitas Motril, debes conocer este tipo de turismo que te ofrece Motril.
Este lugar cuenta con algunas rutas agroturísticas gracias a la tradición y la expansión de la agricultura tropical e intensiva en la Costa de Granada.
Si visitas este lugar aprovecha para conocer las costumbres y valores que te transmitirán los residentes de Motril que aman este tipo de actividad.
Normalmente, este tipo de turismo te permitirá conocer también visitas a las fincas de plantíos tropicales e invernaderos y/o empresas comercializadoras; degustaciones, etc.
En este tipo de turismo siempre o casi siempre encontrarás sorpresa en el camino.
Estas rutas normalmente son abiertas con una concertación de grupo mínimo y diseñadas para cada grupo.
Deberás realizar este tipo de reservas con 15 días de antelación.
Normalmente solo se admitirán mayores de 13 años (salvo que la ruta de realice, expresamente, para grupos escolares o estudiantiles).
Se recomienda calzado cómodo y agua.