logo

Semana Santa en Cádiz

Cada año se celebran en España una serie de festividades de carácter religioso entre las cuales podemos destacar una de las más típicas del país: la Semana Santa. Esta tiene lugar en la última semana de Cuaresma alrededor de los meses de marzo y abril y si existe un lugar en donde esta festividad se vive y disfruta como en ningún otro, ese es Andalucía. 

Esta comunidad autónoma ubicada al sur de la península está formada por ocho provincias. Todas y cada una de estas ofrecen una manera diferente de vivir y conocer esta señalada semana. En este artículo hemos escogido la provincia de Cádiz, conocida por sus playas y su gastronomía, para mostraros todo sobre su centenaria Semana Santa.

 

Información sobre la Semana Santa en Cádiz

La Semana Santa de Cádiz capital cuenta con un total de 36 hermandades y cofradías, instituciones que muestran la imagen de Jesucristo y la Virgen, la Pasión, muerte y resurrección de este y que procesionan cada día acompañadas de sus devotos. A continuación repasamos todas y cada una de las hermandades que salen a las calles de la provincia gaditana para lucir sus titulares:

Viernes de Dolores

La protagonista del primer día de esta Semana Santa gaditana es la Orden Tercera de Servitas (1233 -1242), Orden que realiza su salida en la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir y cuya imagen titular (Ntra. Sra. de los Dolores Coronada) es de origen genovés (siglo XVIII).

Domingo de Ramos

La Hermandad de La Paz (1944), conocida también como La Borriquita, es la primera en salir y realiza esta salida desde la Iglesia de Ntra Sra. del Carmen Coronada, mostrando la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Más tarde podremos ver a la Hermandad del Despojado (2007) salir desde la Iglesia de María Auxiliadora, seguida por la salida de La Sagrada Cena (1963) desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo. La cuarta cofradía en pisar las calles de Cádiz es Las Penas (1955) y comienza su recorrido en la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir. La Iglesia de San Agustín acoge a la última cofradía en realizar su salida y la más destacable de este Domingo de Ramos: Humildad y Paciencia (1621), la cual fue la primera en incluir mujeres como nazarenas.

Nuestra Señora de La Amargura (Humildad y Paciencia)

Lunes Santo

La primera de las cuatro hermandades que procesionan este día es el Nazareno del Amor (1951), la cual sale del Convento de San Francisco. La próxima salida es la de la Hermandad del Prendimiento (1976) y realiza su salida procesional desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y San Teresa. La penúltima en salir es la Hermandad y Archicofradía de La Palma (1938 – 1968), perteneciente al conocido barrio de la Viña y saliendo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Palma. Desafortunadamente se desconoce la fecha exacta de su fundación de la última hermandad del Lunes Santo: la Vera Cruz. A pesar de esto, sabemos que para el año 1566 ya existía. Actualmente sale de la Iglesia Conventual de Ntra. Señora de los Remedios y su Cristo es conocido como el “Emperador Dormido”.

Martes Santo

La Cofradía de La Sanidad (1946) ha realizado su salida en distintos días a lo largo de su historia, saliendo finalmente en Martes Santo desde la Parroquia de Santa Cruz (antigua Catedral). La segunda en salir es la Hermandad de La Piedad (1731) desde la Iglesia de San Pablo Apóstol. El Caído (1942) sale a las calles desde la Iglesia Conventual de San Francisco seguido de la Archicofradía de La Columna, cuya imagen de su paso de misterio es conocida como el “Aguaor”, y sale a la calle desde la Parroquia de San Antonio. Para finalizar el día la Archicofradía Ecce Homo de Cádiz (ver imagen) fundada alrededor de 1665 por un grupo de esclavos y libertos de diversos orígenes sale de la Iglesia de la Conversión de San Pablo.

Ecce Homo de Cádiz

Miércoles Santo

La primera hermandad que podrás ver en las calles de Cádiz saliendo desde la Iglesia de Santa Cruz es Las Aguas (1944). Sus titulares son reproducciones de imágenes ya talladas en el siglo XVIII. A continuación, la Cofradía de La Sentencia (1939) sale desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced y posee el Cristo que posiblemente sea el más antiguo de la ciudad (siglo XVI). La siguiente cofradía, con salida en Iglesia de Santo Domingo y nombrada como Cigarreras (1624-1652), es la cuarta en salir. Se estima que su fundación tuvo lugar durante finales del siglo XVIII pero no fue hasta 1912 que salió por primera vez en la Semana Santa de Cádiz.

La última cofradía en salir es El Caminito (1732, refundada en 1935) sale desde la Capilla del Caminito y es más conocida como Angustias por su imagen titular, la cual muestra a La Virgen llevando a Jesús ya fallecido en sus brazos. 

Jueves Santo

A la cabeza de este Jueves Santo, la Cofradía de los Afligidos (1726) procesiona este día desde la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir con un único paso desde 1937 y sobre este podrás observar hasta 5 imágenes bíblicas. Seguidamente realiza su salida desde 1983 la Oración en el Huerto (1956) a través de una capilla anexa a la Parroquia de San Severiano, ya que desafortunadamente excede la magnitud de la puerta principal de dicha parroquia.

En el núcleo de este Jueves Santo podrás ver al nombrado “Señor de Cádiz” salir desde su capilla en la Iglesia Conventual de Santa María de mano de la Cofradía del Nazareno (1590 -1594). Esta es sin duda una de las imprescindibles estaciones de penitencia de las que debes ser testigo durante la Semana Santa de Cádiz ya que una gran cantidad de devotos marchan al paso de su titular (Jesús Nazareno) a lo largo de todo su recorrido. La última cofradía en salir, esta desde la Parroquia de Santa Cruz, es Medinaceli (1938) y su paso de Cristo, a diferencia de la mayoría, está bañado en plata. 

Imágenes del Nazareno

La Madrugá

Aunque anteriormente procesionaban hasta 4 hermandades, en la actualidad la cofradía de El Perdón (1935) es la única en realizar su estación de penitencia en La Madrugá gaditana. Un año después de su fundación la imagen fue destruida debido a un incendio, por lo que más tarde tuvo que ser reconstruida. Esta cofradía finaliza su recorrido ya entrada la mañana del Viernes Santo en el mismo lugar del que realiza su salida: la Parroquia de Santa Cruz.

Viernes Santo

La Sed (1944), también llamada Siete Palabras, sale desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Más tarde, la Cofradía de la Expiración (1944) sale desde la Iglesia Parroquial y Castrense del Santo Ángel Custodio, a pies del Gran Teatro Falla donde se lleva a cabo el famoso concurso de carnaval gaditano.

A continuación, la Hermandad del Descendimiento (1666) sale a las calles de Cádiz desde la Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir. Finalizando el día, la estrella del Viernes Santo realiza su salida desde la Parroquia de San Agustín. Creada hacia el año 1648, la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es acompañada por el silencio característico de su Estación de Penitencia, el cual le acompaña desde su salida hasta su vuelta a la Parroquia.

Cultos de la Hermandad del Descendimiento

Sábado Santo

Desde 2010 se nos presenta como protagonista del Sábado Santo la Cofradía de La Soledad (1592), la cual realiza su salida desde la Parroquia de Santa Cruz y es también conocida como el Santo Entierro. La imagen de la Señora de la Soledad es otra de las datadas en el siglo XVIII aunque tras varias restauraciones ha podido perder gran parte de sus rasgos iniciales. Aparte de esta, solo realiza Estación de Penitencia la Congregación Mariana Ecce Mater Tua (1953), saliendo en la madrugada del Sábado Santo desde la Iglesia de Santiago Apóstol.

Domingo de Resurrección

La Archicofradía de El resucitado (1662) realiza la última salida de la Semana Santa gaditana en la tarde del Domingo de Resurrección. Este único paso muestra a Jesucristo resucitado, talla restaurada por última vez hasta la fecha en 2012; y sale desde la Parroquia de San Antonio.

Parroquia de San Antonio

Si te gustaría conocer más sobre la maravillosa ciudad de Cádiz y sus zonas más turísticas, haz click en el siguiente enlace:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas