logo

Te recomendamos

Corral del Carbón

Granada, provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada, que ofrece puro arte monumental, música y poesía, lugar donde los días se quedarán cortos, y donde lugares por visitar son innumerables. En Granada, quedarás asombrado.

Pero ya sabemos que visitar la Alhambra será, sin duda, el principal motivo que te llevará a viajar de turismo a Granada,  pero nuestra visita en la ciudad no debe quedar centrada aquí, ya que Granada tiene muchos más lugares bellos que ofrecer.

De hecho, esos lugares, como el Corral del Carbón, son los que no te dejarán indiferente, ya que están llenos de historia, belleza, y no están tan concurridos.

Descubre toda la información sobre este pedacito del siglo XIV, una antigua alhóndiga andalusí de 1336, un reflejo de la historia de Granada y del legado árabe que permanece latente en la ciudad.

Historia del Corral del Carbón de Granada

El Corral del Carbón, llamado en árabe al-fundaq al-yadida, es decir Alhóndiga Nueva, fue construido en la primera mitad del siglo XIV, teniendo como función la de almacén y punto de venta del trigo, además de alojamiento para los mercaderes que lo traían a Granada. 

Tras la reconquista, en 1494, los Reyes Católicos nombraron a Juan de Arana su lugarteniente, cediéndole la propiedad en 1500. A su muerte, sin herederos, en 1531, la alhóndiga fue vendida en pública subasta, así los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales y corral de comedias.

Debes saber que esta, es la única alhóndiga árabe que permanece en pie en la Península Ibérica. Se localiza en pleno centro de la ciudad y está conservada prácticamente en su totalidad gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos años

Patio-Corral-del-Carbon

¿Qué ver en el Corral del Carbón de Granada?

La estructura de los tres pisos está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas de madera, éstas últimas labradas. Las alhóndigas contaban con grandes lonjas para almacenar mercancías como grano o trigo en la plata baja del lugar, y habitaciones para hospedar a los comerciantes en los pisos superiores. 

Durante tu visita al Corral del Carbón podrás apreciar la portada monumental, que está enmarcada por pilares de ladrillo, y ricamente decorada con yeserías. Además está presidida por un gran arco de dos centros, provisto de alfiz.

Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, podrás pasar hacia el patio de planta cuadrangular, funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provista de dos caños.

Además debemos destacar  que en ocasiones el lugar acoge exposiciones de las que podrás disfrutar.

Arco-de-entrada-del-Corral-del-Carbon

Horarios de Visita

El horario desde el 1 de mayo al 14 de septiembre será de 9:00 a 14:30 de la mañana y durante la tarde desde las 17:00 a las 20:30. El horario será partido debido a las altas temperaturas en verano en Granada, por este motivo el mejor momento para realizar tu visita sería durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

El resto de días el horario normal será de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Además, podrá ser visitado de lunes a domingo, así que el horario no será un inconveniente.

Como hemos comentado anteriormente, en ocasiones pueden darse exposiciones en el lugar, siendo el horario de la sala de exposiciones de lunes a viernes de 9:00  de la mañana a 15:00 de la tarde.

Precios de Visita

La entrada al Corral del Carbón es gratuita. La visita incluye sólo el patio y una sala donde hay exposiciones temporales, ya que el resto de pisos están destinados a otros usos. 

Además, debes saber que a través de nuestro free tour guiado por Granada, podrás visitar el Corral de Carbón de forma gratuita. Sin perderte ningún detalle sobre la historia de este lugar, que será contada de una forma muy amena e interesante.

Como hemos comentado, durante el verano suelen realizarse actuaciones, conciertos y diferentes eventos, así que este será un buen momento para realizar la visita, aunque deberás tener en cuenta la hora de visita ya que en verano en Granada las temperaturas suelen ser altas.

También debes saber que lógicamente durante Semana Santa y diferentes festividades estará más concurrido. Pero no supone un problema ya que el patio es abierto y tiene el suficiente espacio para acoger a un gran número de personas.

Cómo llegar al Corral del Carbón de Granada

El Corral del Carbón se encuentra en la zona centro de Granada, por este motivo no te será difícil llegar al lugar ya que se encuentra muy bien ubicado, concretamente en la calle Mariana Pineda, a espaldas del Ayuntamiento, con C.P. 18009.

Además, podrás tomar transporte público para llegar al Corral del Carbón. Puedes tomar el autobús urbano con las siguientes líneas 4, 8, 11, 21, 33, C31, C32, C34  en la parada Gran Vía / la Catedral, C30, C35  en la parada en Plaza Isabel Católica

Muy cerca, se encuentra la Catedral de Granada y la Alcaicería, de este modo podrás seguir tu recorrido por las inmediaciones del Corral.

Curiosidades sobre el Corral del Carbón de Granada

  • Una de sus principales curiosidades es el contraste entre la arquitectura típica árabe y la ornamentación propia de Granada.
  • Hoy alberga una interesante librería del Legado Andalusí y un taller de cerámica.
  • Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano.
  • El corral del carbón ha tenido una larga cadena de propietarios. Entre ellos, Juan de Arana que tras la reconquista, en 1494 los Reyes Católicos nombraron lugarteniente. Más tarde pasó a mano de Sebastián de Prado, posteriormente fue vendido al Conde de Casa Valencia y por último, a Leopoldo Torres Balbás.
  • El suministro de agua al Corral del Carbón se realizaba desde el río Darro. Aunque en el año 1825 se llevó a cabo una importante obra para conducir el agua desde el río Genil.
  • Gozaba de una ubicación estratégica junto a la Alcaicería, antiguo mercado de la seda, y la Mezquita Mayor.
Fuente-patio-del-corral-del-carbon