logo

Te recomendamos

Museo de Bellas Artes

Granada, cuenta con miles de planes para realizar por lo que no se aburrirá. Además, es una ciudad que posee mucha historia y miles de monumentos conocidos. Puedes venir y visitar la Alhambra, con su impresionante Generalife, el Palacio de Carlos V o el Museo de Bellas Artes. 

Por lo que si eres un amante del arte no se puede perder acudir al museo de bellas artes de Granada, en la que disfrutaras viendo el arte contemporáneo y mas de dos mil trescientas obras, repartidas en diez salas en el museo. Además, puede disfrutar todo el día allí, ya que esa zona posee restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía granadina. 

También en esta zona de la Alhambra, el Generalife ofrece visitas nocturnas por lo que no es excusa acudir a este lugar y además puede llegar en transporte público. 

¿Te vas a perder uno de los sitios más impresionantes de Granada? Ven y disfruta de este lugar, en el que quedará grabado en su mente. 

Historia del Museo de Bellas Artes de Granada

El Museo de Bellas Artes de Granada, fue inaugurado en el año 1839 y fue el primer museo público de España. Este museo fue abierto con los bienes artísticos de las órdenes religiosas tras la desamortización de Mendizábal y esto fue llevada a cabo en los años 1835 y 1837. 

Muchas de las colecciones que forman este museo son fondos de la desamortización de Mendizábal y prevalece la pintura granadina de temas religiosos que fueron realizadas entre los siglos XVI y XVIII. 

En el siglo XX empezaron a aumentar las colecciones y con nuevas adquisiciones o donaciones. Esto se divide en dos periodos, el primero el de D. Emilio Orozco (1956-1972) y el segundo, que es el que hay actualmente es el que comienza en el año 1984 con la Colección Museística de Andalucía. 

El museo ha tenido varias sedes hasta la instalación definitiva, en la planta del palacio de Carlos V. Este fue diseñado por el pintor Pedro Machuca con un estilo renacentista en el siglo XVI. En el año 1995, el museo está dividido en dos partes, la primera es la Alhambra y la segunda es el Generalife. 

El museo actualmente presenta un aspecto renovado. Este posee varias salas de exposición, aunque todas las obras no están colocadas por la limitación de espacio. Por lo que, un programa de rotación del arte contemporáneo permite renovar todos los contenidos. 

historia-museo-bellas-artes-granada

Horarios de visita

Para visitar el Museo de Bellas Artes de Granada, hay que tener en cuenta dos horarios dependiendo de la temporada en la que nos encontremos, ya que tienen horario de verano y horario de invierno. 

El horario de verano comprende desde el 1 de abril hasta el 14 de octubre. Los lunes el museo está cerrado, excepto los días festivos que sí estará abierto. El resto de la semana estará abierto de martes a sábado en el horario de 09:00 a 20:00 y los domingos y festivos tiene un horario de 09:00 a 15:00. Los días festivos en el horario de verano el museo se encuentra abierto e incluso en los días que son fiestas locales. El único día festivo que no abre el museo es el 1 de mayo. 

El horario de invierno comprende desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo. En este horario los lunes también está cerrado excepto los lunes festivos. Por lo que, el museo está abierto de martes a sábado con un horario de 09:00 a 18:00 y los domingos y festivos de 09: a 15:00. Los festivos están abiertos incluyendo los locales. Los días que el museo se encuentra cerrado es el 1 y 6 de enero y el 24, el 25 y el 31 de diciembre. 

Precios de la Visita

El precio de la visita al museo de Bellas Artes es de 1 ‘5€, pero este precio tiene varias excepciones. 

Algunas personas pueden entrar al museo gratis, dependiendo de las condiciones de gratuidad. Estas condiciones son que durante todo el año pueden visitar gratis el museo las personas nacionales de los estados miembros de la UE, los estudiantes, las personas mayores de 65 años, las personas que estén jubiladas. Además, también entrarán gratis durante todo el año las personas que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el treinta y tres por ciento y también los miembros del ICOM.

Pueden acceder todos los visitantes de manera gratuita si se encuentran en los siguientes días: el día de Andalucía (28 de febrero), el día internacional de los museos (18 de mayo), el día mundial del Turismo (27 de septiembre) y el día en que se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio. 

Las personas con discapacidad física también podrán acceder al museo, ya que cuenta con accesibilidad para todo el mundo. Además, también puedes reservar para visitas en grupo. 

La Colección del Museo

Muchas de las colecciones que poseen la parte esencial del museo son las colecciones de los fondos desamortizados, en los cuales la pintura que predomina es la granadina de tema religioso. Muchas de las obras son procedentes de monasterios como el de la Cartuja o de conventos como los de San Francisco, la Merced, los trinitarios o los agustinos descalzos. 

El director del museo en el año 1956 y 1972 fue Don Emilio Orozco Díaz, que este gestiono muchas de las adquisiciones y donaciones con las que sustituyen la ausencia de obras de los artistas granadinos. 

Las obras que están basadas en los siglos XIX y XX, son de la aportación de la Colección de la Junta de Andalucía. Actualmente, las adquisiciones de la Consejería de la Junta de Andalucía han cubierto los puntos más débiles de la colección y en el que se han centrado en artistas contemporáneos. 

Muchas de las salas de este museo cerraron para complementar su acondicionamiento y en el que se han intervenido en un gran número sobre las colecciones, en las que ha detenido el deterioro de alguno de sus valores artísticos y muchos de ellos han sido restaurados.

Actualmente el museo cuenta con más de dos mil trescientas piezas. 

coleccion-museo-bellas-artes

Cómo llegar al Museo de Bellas Artes de Granada

Para llegar al Museo de Bellas Artes podemos ir en transporte público o en transporte privado. Si accedemos a él en transporte público, hay que coger el autobús urbano, en el cual la línea es con destino Alhambra, ya que este museo se encuentra dentro del palacio de Carlos V que está a su vez se encuentra dentro de la famosa e impresionante Alhambra. 

Para acceder en transporte privado el acceso es a través de la Alhambra, por lo que hay que aparcar en los aparcamientos que posee la Alhambra. Este aparcamiento dispone de 500 plazas y además está vigilado las 24 horas del día. Este aparcamiento está dividido en cuatro zonas, en la que una de ellas es para los autobuses o para las caravanas. Por lo que, si piensas pasar el día entero en la Alhambra, aparcar en el aparcamiento le saldrá por 20€. La última zona es la más cercana al Generalife, donde se compran las entradas.

Curiosidades sobre el Museo de Bellas Artes de Granada

Una de las curiosidades más destacadas es que este museo se encuentra en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra. Por lo que, no hay excusa para visitar este museo a la misma vez que visitamos la impresionante Alhambra. 

Además, este museo está compuesto por diez salas, y cada una está formada por un tema diferente. Una de las salas es de arte contemporáneo, otra de las salas es de exposiciones temporales, luego hay salas dedicadas también a pintores. Por lo que, este museo tiene un recorrido con dos conceptos, uno que es la singularidad del arte en Granada y el otro es la de Granada en el arte. 

Otra de las curiosidades que destaca es que el museo cuenta con más de dos mil trescientas piezas, por lo que no se aburrirá. Y además, cuenta con una buena ubicación, concretamente se sitúa cerca del Generalife y la Alhambra. 

curiosidades-del-museo-bellas-artes