Este hamman es considerado uno de los mejores conservados a nivel nacional. Situados junto al Puente Árabe y al lado del Arrabal bajo, antiguo barrio de San Miguel, se levantaban en lo que era la medina andalusí de la ciudad.
Se edificaron al lado de un arroyo conocido como ‘de las Culebras’ para poder acceder de manera fácil al suministro de agua. Se construyeron entre los siglos XIII-XIV. Y se dividen en 3 partes según la estructura romana: las salas de baño frío, las de templado y las de caliente. También podemos encontrar la sala de la caldera, además de la recepción. Su sistema hidraúlico se conserva prácticamente intacto hoy en día.
El espacio más grande corresponde a la sala central, separados en 3 por arcos de herradura sujetados por columnas hechas de ladrillo y piedra, terminando con bóvedas de cañón y cúpulas sobre pechinas con las características estrellas que dejan pasar la luz a través de ellas.
Su uso finalizó una vez terminada la conquista castellana de Ronda, pero dejando intactos el acueducto, la noria, la zona de calderas, las curtidurías…Además, posteriormente se descubrieron restos pertenecientes a las letrinas y las escaleras que conducían hasta la recepción del baño. De esta última área se puede visualizar un vídeo en el museo que explica cómo funcionaba el espacio del baño en la época.
Durante los lunes y los sábados el horario será de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Los martes y viernes de 09:30 a 20:00. Y domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
El aforo de la visita se limita a 25 personas en las zonas exteriores y a 10 en el interior de los mismos, donde se encuentra la sala de vídeo.
Los días que permanece cerrado el conjunto serían el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre.Los festivos locales, nacionales y autonómicos se deberá consultar el horario del monumento.
El precio de la entrada general es 4’50€ para los adultos. También tiene un precio reducido de 3€ para grupos, estudiantes menores de 26 y jubilados. Además, será gratuito para los menores de 14, los residentes, acompañantes de grupos escolares y los discapacitados.
Los Baños se encuentran ubicados en el centro de la ciudad, en la calle San Miguel. Podemos acceder a pie, aunque también la Línea 1 de transporte público nos deja en las inmediaciones.