logo

La Feria de Ronda

Si hablamos de la Feria en septiembre por excelencia, nos referimos sin duda a la Feria de Ronda. Conocida como la Feria de Ronda y Fiestas de Pedro Romero, se respira arte y tradición por todas sus calles. ¡Ven a conocerla y a realizar una de nuestras Visitas Guiadas en Ronda!

Información de la Feria de Ronda

Esta feria tiene su origen hace más de 100 años, época en la que su sede era el barrio de San Francisco. Posteriormente pasó a celebrarse en el barrio del Mercadillo, y fue en 1954, cuando recibió el nombre de Pedro Romero en honor al torero rondeño.

Ronda en septiembre es sinónimo de fiesta, atrayendo a cualquiera que se encuentre en la provincia malagueña o incluso a turistas de toda España. Las calles de la ciudad son decoradas para la ocasión especial, y se llenan de diversión, bailes y cantes a cualquier hora del día.

Su principal atractivo es la Corrida Goyesca, donde la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las plazas más famosas, bonitas y antiguas de toda España, hace de escenario. Aquí se reúnen las figuras más famosas del momento de la cultura, la política y, por supuesto, el toreo. 

La Goyesca

Horarios y Fechas de la Feria de Ronda

La Feria comienza siempre el primer sábado después del 2 de septiembre. Es decir, en 2021 comenzaría el 4, en 2022 el 3 y en 2023 el 9. Durante una semana tienen lugar distintos eventos como la famosa Corrida Goyesca, el Festival de Cante Grande, que es el festival flamenco más antiguo de la provincia de Málaga y por donde han pasado grandes figuras del flamenco nacional; la Gala Folklórica Internacional, que es el festival folclórico más antiguo de Andalucía y el segundo de España y cada año acuden grupos de distintos países; además, para cerrar la feria se celebra el Concurso Exhibición de Enganches, ocasión para conocer los distintos tipos de carruajes.

A parte de los distintos eventos marcados, la feria tiene lugar durante todo el día, sin horario fijo. A las horas de sol la feria tiene lugar por las calles del centro de la ciudad, siempre llenas de gente y alegría. Mientras que por la noche la feria se desplaza al Recinto Ferial, donde se habilitan distintas casetas para todos los gustos y de todos los ambientes en las que seguir disfrutando hasta que el cuerpo aguante.

Para los más pequeños hay atracciones en el Real de la Feria en las que disfrutar con un buen algodón de azúcar y multitud de puestos de comida rápida.  

Concurso Exhibición de Enganches

Cómo llegar a la feria de Ronda

Si vienes en coche y desde Málaga, tendrás que ir en dirección Ardales por la A-357 y una vez allí coger el desvío hacia la A-367, que está indicado en todo momento dirección Ronda.

Para llegar en autobús, hay distintas rutas y empresas que varían según el lugar de procedencia. Las principales líneas con autobuses interurbanos son: CTSA-Portillo, Los Amarillos, Autocares Sierra de las Nieves y Autocares Lara.  Para más información consulta en la estación de autobuses de tu ciudad. 

Si por el contrario eliges venir en tren, y te encuentras en Málaga podrás coger un tren en la estación María Zambrano que te dejará en Ronda en menos de 2 horas.

Fiestas y Eventos de la Feria de Ronda

La Feria de Ronda en realidad empieza antes con la elección y presentación de las Damas Goyescas, un acto muy típico de la ciudad. Ser una dama es un honor para cualquier rondeña, que además de ser dama y reina de las fiestas de la ciudad, viste el traje típico de goyesca.

Traje Goyesca

La famosa Corrida Goyesca se celebra el sábado de feria, en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Este evento lleva realizándose desde 1954, con motivo del bicentenario del nacimiento del torero rondeño Pedro Romero.

Plaza de toros de Ronda

El curioso desfile de Enganches consiste en carruajes de época y únicos en el mundo que han sido restaurados para su exhibición en el concurso. Un jurado evalúa a los caballos, que suelen ser de Pura Raza Española, los cocheros o la calidad entre otros.

La feria de día de Ronda tiene lugar todos los días de la semana de feria. Se ubica por las calles del centro de la ciudad, que están llenas de alegría con su decoración festiva y gente que canta y baila mientras toma algo.

Por la noche, la feria se traslada al Recinto Ferial, donde entre atracciones y casetas, la diversión está asegurada. Hay oferta para todos los gustos y todas las edades. Además, si aguantas hasta el amanecer podrás tomarte unos ricos churros con chocolate en uno de los puestos de la feria.

Si tienes tiempo durante tu visita a Ronda, no olvides reservar nuestro Free Tour Ronda o la Visita Guiada Ronda Monumental, para poder descubrir la ciudad a fondo.

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas