El Caminito del Rey es un lugar muy famoso al que van miles de personas durante todo el año para descubrir y experimentar en sus propias carnes lo que mucha gente considera “el camino más peligroso del mundo”. De hecho, para hacer este recorrido de la mejor forma posible, nosotros te recomendamos nuestra Visita guiada Caminito del Rey, donde podrás obtener la mejor experiencia acompañad@ de los mejores guías.
Sin embargo, ¿hay más cosas y lugares aparte de este famoso camino en sus alrededores? La respuesta es sí y en este blog te enseñaremos cuales son los 5 lugares que visitar cerca del Caminito del Rey, y prepárate porque algunos son espectaculares, por lo que si tienes pensado hacer el Caminito del Rey o si estás cerca de la zona, sigue leyendo este blog.
Además, el clima de Málaga favorece mucho el visitar estos lugares, siendo un clima muy suave con temperaturas agradables incluso en verano. Realizar actividades en Málaga o visitar nuevos lugares hace que todo sea más fácil, y en este blog te enseñaremos lugares donde disfrutarás de cada momento y de unas vistas increíbles.
En este post podrás leer:
Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes
El primer lugar que recomendamos cerca del Caminito del Rey es este paraje natural. El desfiladero de los Gaitanes es un cañón que está excavado por el río Guadalhorce. Este es un paraje natural de características espectaculares y es uno de los lugares más impactantes de la provincia de Málaga.
Las dimensiones del estrecho cañón son bastante llamativas siendo de tres kilómetros de largo, y en algunos tramos, la anchura entre sus lados apenas sobrepasa los diez metros. Además, su altura de cima alcanza perfectamente los 700 metros, algo bastante impresionante.
Respecto a su fauna y flora, son espectaculares. En las zonas altas habitan las cabras monteses y otros mamíferos más difíciles para la vista son los lirones o las ginetas. Si observamos la flora, tienen especies como encinas, pinos piñoneros o la Rupicapnos Africana, la especie más protegida y que aparece en el libro rojo de especies protegidas de Andalucía.
Este lugar es perfecto para los amantes de la naturaleza y que quieran un poco de tranquilidad viendo los hermosos paisajes que tiene este paraje natural.
Ruinas de Bobastro
El siguiente lugar que vamos a recomendar está muy cerca del Desfiladero de los Gaitanes, sobre una impresionante meseta de areniscas conocida como “Mesas de Villaverde”. Era la ciudad medieval de Bobastro, una de las ciudades más conflictivas de la historia durante los siglos IX y X. Aunque hoy en día son sólo ruinas, esta ciudad fue capital de la revuelta mozárabe contra el estado cordobés, y fue el refugio del caudillo Omar ben Hafsun.
Sin embargo, ¿qué podrás ver en estas ruinas? En ellas podrás recorrer por sus senderos la historia y la leyenda de esta revuelta cristiana que mantuvo en jaque a los emires de Córdoba, y podrá identificar entre las numerosas edificaciones rupestres, excavadas en la roca, construcciones militares, casas y cuevas habilitadas y edificios religiosos. Todo esto hará para los que les gusta la historia, una experiencia inolvidable y que seguro que será algo que destacó en su viaje.
Ermita de Nuestra Señora de Villaverde
La Ermita de Nuestra Señora de Villaverde se encuentra ubicada entre los Tajos de Almorchón y las paredes verticales de las Mesas de Villaverde, donde está la ciudad mozárabe de Bobastro que hemos comentado anteriormente.
Esta ermita ha sido objeto de muchas ampliaciones sobre la base de un templo primitivo mozárabe. Junto a la ermita actual, que fue reformada durante los años 60 del anterior siglo, se encontró una necrópolis de tumbas excavadas en la roca, que eran de época mozárabe.
Respecto a las fiestas que se celebraban, hasta los años veinte del siglo pasado se celebraban fiestas de moros y cristianos. Hoy en día se sigue celebrando la misa romería de la Virgen de Villaverde, que es patrona de Ardales y que dicen que apareció tras la conquista cristiana en este lugar.
Este lugar es muy bonito y posee unas vistas increíbles donde podrás hacer fotos de gran calidad, además de que estarás muy a gusto al estar en un entorno natural y cultural.
Castillo de la Estrella
El Castillo de la Estrella fue construido en el siglo XIII por los almohades y sufrió continuas remodelaciones a lo largo de los años. Se construyó para la defensa de la numerosa población que estaba dispersa por los ríos Guadalteba y La Venta.
Esta fortaleza es una de las más grandes e impactantes de la provincia de Málaga, teniendo una superficie que ronda en torno a los 25.000 metros cuadrados. Sus anchos muros y su situación, hacían que fuese un lugar muy difícil de atravesar.
Además, este castillo tiene numerosas protecciones y es muy importante. Fue declarado Monumento Nacional de Interés Histórico y Artístico en el año 1931, y en el año 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). También cuenta con la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Por último, en 2020 fue el primer monumento malagueño en formar parte de la Red de Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España. Por lo tanto, este castillo posee gran interés cultural del que seguro no te querrás perder.
Los Pantanos del Chorro
Aquí se encuentran tres pantanos de grandes dimensiones: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba. Aunque el entorno natural corresponde a Ardales, solo el embalse del Conde de Guadalhorce está en su totalidad allí. Los demás están en los términos municipales de Teba, Campillos y Antequera.
Si quieres ver una de las cosas más emblemáticas de los los embalses es el denominado “Sillón del Rey”, que es un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa y está todo fabricado de piedra, y es donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce. Desde aquí a la otra orilla del embalse se puede ver la “Casa del ingeniero” o “Casa del Conde”, aunque está cerrado el paso.
También en el embalse Conde de Guadalhorce es posible ver la fachada de la Iglesia, la cual también se utilizó como colegio. Otro de los lugares de interés de los embalses que recomendamos es el “Mirador”, desde el cual puedes ver todos los embalses y nos otorgan una vista única.
Estos embalses también tienen varias vías de senderos, donde poder disfrutar y experimentar la naturaleza de la mejor manera posible. Además, también cuenta con zonas de camping, donde se ubica un museo de la zona.
¿Te has quedado con ganas de más? No te preocupes, en nuestra web disponemos de nuestro Free Tour Málaga donde podrás descubrir más de esta hermosa ciudad.