logo

La Cata de Vinos Montilla-Moriles

La cata de vinos es el mayor evento de fomento del conocimiento de la Denominación de Origen Protegido de los vinos y vinagres de Montilla-Moriles. Durante cinco días seguidos, más de una treintena de bodegas y establecimientos del ámbito de la restauración exponen toda una gama de muestras que te permitirán disfrutar de este delicioso líquido rojo.

Además de la degustación de bebidas, también se acompañan de aperitivos que constituyen las tapas más tradicionales de la zona, junto con actividades y música para amenizar el ambiente. Por si fuera poco, se trata de una de las celebraciones más visitadas de la primavera cordobesa junto con  la Festividad de las Cruces, los Patios de Córdoba y la Feria de Nª Sª de la Salud. Por todo ello, resulta una fecha altamente recomendable en tu calendario de viajes.

 

Cata del vino Montilla-Moriles

Estamos ante una remota tradición que además gozó desde tiempos remotos de bastante buena fama. En la antigua Roma eran altamente reconocidos los vinos que procedían de la Hispania Ulterior. Estas tierras fueron valiosos botines después de la conquista cristiana donde se entregaron a diferentes nobles. Quienes retomaron la producción de vino que había estado algo paralizada por el dominio musulmán.

El Corán prohíbe su consumo pero se usaba como medicación. Las mejoras en su conservación a través del embotellado en frascos de vidrio y el uso de dióxido de sulfuro hacen que durante el siglo XVII se desarrolle el vino tal y como lo entendemos hoy en día. Por este período también comenzarán a aparecer los primeros crianzas por la zona sur ibérica. Desgraciadamente dos siglos más tarde la letal plaga de filoxera puso en peligro la producción que, aunque fue capaz de aguantar el achaque gracias al uso de cepas autóctonas, implicó la desaparición para siempre de ciertas variedades.

En 1932, los vinos de Montilla consiguen oficialmente la denominación de origen protegida que aseguraba la calidad del producto asociándola indisolublemente a su lugar de origen. De esta forma, en 1983, el Consejo Regulador Montilla-Moriles decide llevar a cabo toda una serie de actividades con el fin de promover estos exquisitos vinos. Durante treinta y siete ediciones la cata ha ido pasando por diferentes localizaciones hasta que en 2012 deciden trasladada para la Explanada de la Diputación de Córdoba.

Este año también produce un cambio en el calendario pues anteriormente la cata coincidía con la Festividad de las Cruces en el mes de mayo, lo que producía una competición entre los dos eventos. Actualmente la cata no se ve ensombrecida por ninguna otra celebración y de hecho sirve como aperitivo para la ocupada agenda primaveral cordobesa.

Cata de Vinos en Córdoba

 

Recomendaciones de vino

El área de producción de estos vinos incluye gran parte de la zona sur de la de la provincia de Córdoba teniendo como fronteras los ríos Genil y Guadajoz, de oriente a occidente, y el Guadalquivir y las Sierras de la Subbética, de norte a sur. En este amplio territorio la mayor calidad se encuentra en la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos. Mientras que la zona de crianza corresponde a la ciudad de Córdoba. Sus vinos se caracterizan por envejecer en barricas hechas de madera de roble americano. Entre ellos los más conocidos son el Fino y el Amontillado.

Estos se crían bajo una capa de levadura que ampara al líquido de la oxidación, conocida como velo de flor, y que los dota de un olor peculiar que recuerda a la bollería. La gran variedad de vinos hacen que existan opciones para todos los públicos desde los más suaves a los más fuertes. En los últimos años se van desarrollando cada vez más opciones ecológicas para aquellos consumidores más éticos. Sea cual sea tu perfil aquí te indicamos los imprescindibles de la cata.

Cata de Vinos en Córdoba

 Finca La Cañada, de Pérez Barquero

Vino muy «aromático y agradable», un verdejo que, sin duda, hay que probar. La bodega lo define como «intenso y perfumado a la nariz con tonos que recuerdan frutos tropicales: piña, mango y guayaba unidos a leves tonos cítricos, té verde y pera en almíbar». En cuanto al sabor, en boca es suave, fresco, con delicados tonos amargos y salinos. Persistente. De nuevo llegan a la nariz los aromas primarios ya definidos 

 Fino Eléctrico, de Toro Albalá

Con aromas punzantes, notas de panadería y almendra, este vino elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez es perfecto para tomar con aperitivos e incluso con pescado frito. Quienes lo han degustado aseguran que su paso por la boca es sutil y homogéneo, con una entrada salina y un final amargo. 

Amontillado Carlos VII, de Alvear

Bodegas Alvear definen a su Carlos VII como un fino muy viejo, envejecido mediante crianza biológica, terminando su elaboración en crianza oxidativa, en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos periódicos, hasta completar una edad media de más de quince años. En boca es «elegante y sedoso. Seco, potente y muy amplio, que trae recuerdos muy notables de frutos secos».

 

Entradas 

Las entradas pueden adquirirse tanto de forma online como en las taquillas presenciales. Solo se pide pase para acceder al recinto por la noche ya que durante el día es gratuito. El ticket standard cuesta 8 euros y da derecho a 5 consumiciones más una copa. Luego, está la Noche Gastronómica que tiene un coste de 14 euros que consta de los mismos servicios de la anterior (5 consumiciones más copa) y a mayores trae una ración canjeable en los establecimientos de restauración. Aún así el resto de los días es posible comprar comida pagando un nuevo cupón de 6 euros.

Estos son precios basados en las propuestas de otros años pero es conveniente comprobar la programación porque se podrían producir cambios. Del mismo modo lo habitual es que, como ya se ha mencionado, la cata tenga lugar en la Explanada de la Excma., Diputación de Córdoba en la plaza de Colón, s/n, a veinte minutos caminando desde la Mezquita.

Cata de Vinos en Córdoba

 

Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

El año tiene un montón de fiestas para celebrar en familia en convivencia con ilusión 8230 pero hay algo en la Navidad que se vive con más