logo

Los principales barrios y distritos de Córdoba

Córdoba, ciudad romana, mora, judía y cristiana, tiene más de treinta barrios que han vivido el paso de tan diferentes culturas a lo largo de la historia y cuyo reflejo aún se puede ver hoy en día. La ciudad de Córdoba cuenta con diez distritos que a su vez se dividen en Barrios. En este post te contaremos los principales barrios que no te querrás perder en tu visita a Córdoba. ¡Allá vamos!

Judería

La Judería de Córdoba es el barrio más importante de la ciudad y está considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Judería es el antiguo barrio que alberga la población judía y posee una gran riqueza monumental que es legado de la época romana, árabe y cristiana. Se extiende alrededor de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Esta antigua Mezquita que es herencia del Califato andalusí de Córdoba, fue reconvertida al cristianismo en el siglo XIII.

En la Judería se ha conservado también una de las tres sinagogas que existen a día de hoy en España. En esta zona se alojan también varios monumentos relevantes como los baños árabes, en el Campo Santo de los Mártires; el Museo taurino, y el zoco municipal.

El ambiente de la Judería es otro de los factores que le dan su encanto. Los restaurantes, bares y terrazas de este barrio se encuentran siempre llenos de gente disfrutando de la gastronomía regional.

Judaría de Córdoba

Santa Marina

Santa Marina es un barrio tradicional al norte del casco antiguo, bordeado por la antigua muralla en la Avenida de las Ollerías. Este barrio toma su nombre de la Iglesia de Santa Marina, mandada a construir en época visigoda por el rey Fernando III de Castilla, tras la conquista de la ciudad a los musulmanes en el siglo XIII.

Frente a la iglesia se encuentra la Plaza de los Condes de Priego, donde se erige la estatua de Manolete, en honor al famoso torero que, como muchos otros, nació en este barrio. El Barrio de Santa Marina es conocido por ser la cuna del toreo.

La Torre de la Malmuerte, construida a principios del siglo XV, recibe su nombre por la leyenda de los comendadores de Córdoba, una historia trágica de celos y venganza. Formaba parte de la muralla y fue construida como torre de defensa, aunque se acabó utilizando como prisión de miembros de la nobleza.

Por último, cabe destacar el Palacio de Viana, en cuyo interior se aloja un museo con colecciones únicas de armas de fuego, tapices o mobiliario de estilo francés y español, así como una extensa biblioteca. Los jardines que rodean este magnífico palacio desprenden una fragancia inigualable gracias a su gran variedad de flores.

Barrio de Santa Marina en Córdoba

San Basilio

El barrio de San Basilio fue construido en el siglo XIV por Alfonso XI, con el fin de alojar al personal del servicio de la fortaleza real. Es conocido también como Alcázar Viejo y se sitúa en la zona suroeste del casco antiguo de la ciudad. Hoy en día, sigue conservando su estructura propia cristiana medieval con tres calles paralelas: San Basilio, En medio y Postrera.

En este barrio, cabe destacar el Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales, así como la Puerta de Sevilla, que servía como acceso a la ciudad y formaba parte de las antiguas murallas occidentales de Córdoba.

El mes de mayo es la época en la que el barrio de San Basilio cobra su mayor esplendor y tiene más actividad, pues aquí se encuentran algunos de los patios andaluces más bonitos de la ciudad que cada año, sorprenden a miles de turistas.

 

Barrio de San Basilio en Córdoba

San Lorenzo

El barrio de San Lorenzo se sitúa en el antiguo arrabal árabe de Munyat al-Mugira, al oeste del distrito Centro, y en él nació y vivió el famoso poeta musulmán del siglo XI, autor de “El collar de la paloma”.

Tras la reconquista, se sustituyó una antigua mezquita por la Iglesia de San Lorenzo, también en época de Fernando III. Se dice que esta es la iglesia más bella de la ciudad. Posee un magnífico rosetón gótico-mudéjar en la fachada principal y un pórtico delantero de tres arcadas, que acompañado por la torre de tres cuerpos, forman un escenario medieval espléndido.

El barrio de San Lorenzo es popular por su historia de patios cordobeses, pues muestra la verdadera vida de la población urbana en la antigüedad. Aunque muchos edificios han sido derrumbados para poder construir nuevas viviendas, algunas casas aún mantienen su estilo tradicional y sus puertas se abren en el mes de mayo para que la gente pueda admirarlas.

Barrio de San Lorenzo de Córdoba

San Andrés

Este barrio era conocido por estar habitado por bordadores de sedas. La iglesia de San Andrés es el centro de la vida de este barrio y fue levantada sobre una antigua basílica visigoda de San Zolio, un centro cultural donde estudiaban los jóvenes mozárabes cordobeses.

La Plaza de la Corredera, una de las más populares de la ciudad, se encuentra en este barrio. Data del siglo XVII y presenta un estilo castellano de poca influencia andaluza. Hoy en día, aloja muchos bares, cafeterías, tiendas y negocios por lo que tiene mucha vida.

Barrio de San Andrés en Córdoba

San Agustín

Este barrio se caracteriza por su poca extensión y por sus pocos habitantes. El eje principal vuelve a ser su iglesia, que fue un antiguo convento del siglo XIV de estilo gótico.

Este patio solía tener muchos huertos anexionados a las casas, pero hoy en día ya no queda ninguno, aunque sí que tiene algunos patios tradicionales que pueden visitarse durante el mes de mayo.

Barrio de San Agustín en Córdoba

Centro

El centro de la ciudad presenta una de las plazas más admiradas de Córdoba, la Plaza de Capuchinos, que debe su nombre al convento que se fundó en ella. En su centro se sitúa el Cristo crucificado otorgando a la plaza de un ambiente misterioso.

Junto a la plaza se encuentra la Cuesta del Bailío, por la que se levanta una cruz para celebrar Las Cruces de Mayo, una festividad muy popular en Córdoba.

El Templo romano que se localiza junto al Ayuntamiento es un reflejo del paso de los romanos por esta ciudad. Las columnas demuestran que tenía grandes dimensiones y que, por tanto, era muy importante. Además, en los jardines de la Victoria, se ubica el Mausoleo romano del siglo I, que se descubrió en 1993 y que es una muestra también del esplendor romano en la ciudad de Córdoba.

Templo romano en el centro histórico de Córdoba

 

Por otro lado puedes consultar las mejores visitas guiadas de Córdoba en el enlace, en él encontrarás nuestras mejores visitas guiadas cómo por ejemplo:

Y mucho más…

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas