Visitar la ciudad de Cádiz no es sólo disfrutar de sus impresionantes playas o de su variada y rica gastronomía, sino que es mucho más. Cádiz es una ciudad andaluza que derrocha historia y arte por cada uno de sus rincones. Cuenta con una serie de museos increíbles que te transportarán al pasado reviviendo la historia más profunda de Cádiz y su evolución a lo largo de los siglos.
Si eres un amante de la historia y de la cultura, quédate con nosotros para desentrañar los secretos más ocultos de Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa, conociéndola a través de su historia reflejada en sus magníficos museos.
Sin duda, si tienes la oportunidad de conocer estos museos personalmente, no dudes en hacerlo, será una experiencia muy rica e inolvidable.
En este post podrás leer:
Museo de las cortes de Cádiz
Su nombre completo es “Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz” y es uno de los museos gaditanos con mayor número de afluencia de visitantes. Este museo, ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad, está relacionado con el asedio de las Tropas de Napoleón entre los años 1810 y 1812 y con la promulgación de la Constitución de 1812.
En él, podrás admirar armas, banderas, medallas, copias de constituciones… Cuenta con valiosas piezas como son el modelo de caoba y marfil de la ciudad de Cádiz, una pieza de gran tamaño y valor que muestra el conocimiento histórico y urbanístico de dicha ciudad; y un gran lienzo que representa la promulgación de la constitución de Cádiz de 1812, entre otros.
Es un museo increíble y de gran valor histórico, en el cual podrás conocer mejor la historia de la ciudad de Cádiz. ¡No te lo puedes perder!
Museo de Cádiz
El museo de Cádiz es uno de los museos más visitados de la ciudad, y su origen viene con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y con el depósito de una serie de pinturas de diversos conventos secularizados. Este museo cuenta con un gran número de restos arqueológicos encontrados en la provincia de Cádiz, además de con una notable colección de pinturas.
La sección arqueológica está dividida en salas, en las cuales se puede apreciar la evolución que ha tenido la ciudad de Cádiz a lo largo de la historia. Cuenta con impresionantes sarcófagos fenicios, objetos funerarios y ajuares púnicos y fenicios, la colección de estatuas espectaculares, los restos romanos de Cádiz, Medina Sidonia, etc.
Hay que destacar que la Sección de Bellas Artes también se encuentra dividida en salas, donde podremos adentrarnos en un viaje a través de la pintura desde el siglo XVI hasta la actualidad. Entre sus obras más valiosas se encuentra la serie de Zurbarán.
No dudes en venir a este museo, disfrutarás de un viaje a lo largo de la historia de Cádiz.
Museo del Títere
El museo del Títere en Cádiz es indudablemente uno de los museos con más éxito de Cádiz, además de ser uno de los más recientes. Se encuentra ubicado en uno de los lugares más privilegiados y simbólicos de esta ciudad, La Puerta de Tierra. El objetivo principal de este museo es exponer, documentar y preservar la memoria de la actividad de los titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo.
Este museo cuenta con 18 bóvedas recuperadas y repartidas entre la planta baja y la primera planta, en las que concentra sus obras en una exposición permanente titulada “Títeres del mundo”. Es una colección formada por más de 500 artículos en el que se encuentran aproximadamente 350 marionetas internacionales.
Este museo también es ideal para visitarlo en familia y con niños, ya que disfrutarán de una increíble experiencia que, sin duda, querrán repetir.
Museo y Archivos Catedralicios
Este museo se encuentra ubicado en la antigua Casa de la Contaduría, la cual está asentada sobre la Cávea del antiguo Teatro Romano de Cádiz. Se puede acceder a dicho museo desde la Plaza Fray Félix a través de una puerta decorada con púas de diamante que sostiene el balcón de hierro forjado con el escudo de la catedral.
Cuenta con una amplia sala que permite la contemplación de diferentes obras pictóricas, entre las cuales destaca la singular y de gran belleza obra de La Inmaculada Grande. Cuenta con diversos patios en los que destaca la presencia de restos romanos y medievales, y que dan acceso, además, a habitaciones que guardan valiosas obras de arte como tableros, pinturas, marfiles, esculturas, custodias, cálices, etc. Recientemente, se ha añadido una sala dedicada a las Cortes de Cádiz y a su relación con la Iglesia, en la que se exponen documentos y objetos relativos a estos acontecimientos.
Sin duda, visitar este museo es una de las cosas que no debes perderte estando en Cádiz.
Yacimiento arqueológico de Gadir
La ciudad de Gadir fue uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. La escasez de restos arquitectónicos de los asentamientos fenicios en el Mediterráneo, hacen de este yacimiento arqueológico un lugar esencial para el descubrimiento de las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia.
El yacimiento se encuentra dividido en diferentes niveles, correspondientes a los diferentes periodos de ocupación del asentamiento, en los que se distinguen el trazado de las calles, las casas y las herramientas del siglo IX a.C. Conversan diversas construcciones creadas con barro y arcilla de edificaciones, carreteras con pisadas de ganado, fábricas con piscinas para la salazón del pescado en salmuera, etc.
Este museo es toda una maravilla que no debes perderte por nada en el mundo, podrás disfrutar de cómo era la ciudad de Cádiz y la forma de vida de sus habitantes en época fenicia.
Con Oway Tours puedes disfrutar de las siguientes alternativas: