logo

Museos y monumentos de Málaga

Málaga cuenta con puerto, centro histórico, bares de tapas, playa y, por supuesto, ¡museos y monumentos! Esta ciudad tiene algo para todos los gustos y si eres un amante del arte, la arquitectura o la historia, la oferta multicultural que ofrece esta ciudad te encantará. Sigue leyendo para descubrir los monumentos y museos de la ciudad de Málaga.

Monumentos

Málaga ha sido escenario de la llegada de fenicios, romanos, árabes y cristianos, por lo que cuenta con impresionantes monumentos que reflejan el paso de todas estas culturas y que te dejarán con la boca abierta.

Alcazaba

La Alcazaba es una fortificación que custodia la ciudad desde el siglo X. Fue construida en época musulmana sobre los restos de una antigua edificación fenicia y sirvió como palacio para gobernadores bereberes, almorávides y nazaritas. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro y está unida al centro histórico de la ciudad, lo que, en época andalusí, era la antigua medina. Es una fortaleza que combina historia y belleza y que podrás visitar durante tu visita a Málaga.

Museos y monumentos en Málaga

Teatro romano

El Teatro romano fue construido en el siglo I d.C. en tiempos del emperador Augusto y es el teatro más antiguo de España. Un dato curioso, es que, durante la construcción de la Alcazaba, se extrajeron fragmentos del Teatro romano para completar sus muros.

Actualmente sigue en uso para alojar diferentes espectáculos de todos los tipos. Debe ser increíble actuar sobre un proscenium (escenario) romano, ¿verdad?

Museos y monumentos en Málaga

Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

La Catedral de Málaga, también conocida como la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación o “la manquita”, se empezó a construir en el siglo XVI, pero varios siglos después, se paralizaron las obras y en lugar de continuarlas más tarde, decidieron que se iba a quedar inacabada. Es por eso por lo que más que una catedral parece una sola torre, lo que le ha dado el cariñoso nombre de “la manquita”, porque le falta una mano.

Museos y monumentos en Málaga

Castillo del Gibralfaro

Este castillo es una fortificación construida en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba. Recibe su nombre por el faro que había en su cima (Jabal-Faruk, monte del faro). Fue utilizado por fenicios y romanos sería un rey nazarita el que lo convirtió en fortaleza. Podrá pasear por sus murallas y disfrutar de unas vistas impresionantes de Málaga y entrar en el Centro de Interpretación para conocer su historia. 

Museos y monumentos en Málaga

Museos

Si eres un amante del arte, ¡Málaga es una ciudad perfecta para ti! Como ciudad cultural que es, Málaga cuenta con museos con obras de diferentes épocas y estilos artísticos. Aquí te traemos los más importantes:

Fundación Picasso Museo – Casa Natal

La Fundación Picasso Museo – Casa Natal atesora recuerdos infantiles y familiares del pintor malagueño Picasso. Podrás visitarla y adentrarte en la infancia de este pinto tan conocido mundialmente. Además, también contiene obras de José Ruiz Blasco, padre de Picasso, y del propio Picasso. Por ejemplo, podrás ojear el cuaderno de dibujos preparatorios que Picasso hizo para su obra Las señoritas de Avignon.

Museos y monumentos en Málaga

Museo de Picasso

El Museo de Picasso de Málaga se ubica en el Palacio Buenavista y alberga 285 obras del pintor malagueño. En sus estancias, podrás encontrar los primeros estudios académicos de Picasso, sus planos del cubismo, cerámicas y las pinturas de su última etapa en los setenta. Entre ellas destacan obras como Madre y niño, Composición, Mujer con los brazos levantados, Acróbata, Olga Khokhlova con mantilla o “Insecto”.

Museos y monumentos en Málaga

Colección del Museo Ruso

La Colección del Museo Ruso San Petersburgo de Málaga está ubicado en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga. Fue construida en 2015 como sede del Museo Estatal Ruso y es la primera filial europea de la institución rusa, increíble ¿verdad?

El museo alberga exposiciones de arte bizantino, religioso, impresionista, vanguardista, de época soviética e incluso muestras de cine ruso. Incluso si ya has ido en alguna ocasión, las colecciones cambian cada cierto tiempo así que ¡puedes volver sin ver nada repetido!

Museos y monumentos en Málaga

Museo Carmen Thyssen

Si te encanta la pintura romántica, este museo es para ti. El Museo Carmen Thyssen de Málaga cuenta con una gran colección de pinturas españolas y andaluzas desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Este museo contiene pinturas naturalistas, costumbristas y románticas con obras de Sorolla y Sánchez Perrier, entre otros. También incluye una colección de maestros antiguos con obras de pintores de la talla de Zurbarán.

Museos y monumentos en Málaga

Centre Pompidou

En Centre Pompidou es la primera sede internacional del Centre Pompidou París y se divisa desde lejos por la figura que tiene en el exterior: El Cubo. Es un cubo grande de pantallas de colores de estilo muy moderno. En este museo se han expuesto colecciones semipermanentes con obras de autores como René Magritte, Frida Khalo, Kandinski, Matisse y Joan Miró.

Museos y monumentos en Málaga

Museum Jorge Rando

El Museum Jorge Rando es el primer y único museo expresionista de España. Está dedicado a la obra del pintor Jorge Rando y expone obras de artistas expresionistas de España y otros países. Bajo el lema «puertas siempre abiertas… para que las personas entren y el museo salga», este museo cuenta con pinturas, esculturas, muestras de arquitectura, obras filosóficas, literarias, cine y música. Si eres más espiritual o tienes inquietudes filosóficas, ¡este museo te encantará!

Museos y monumentos en Málaga

Por otro lado si estás interesado en venir a Granada de visita, te puede interesar nuestras visitas guiadas en Málaga, dónde podrás encontrar algunos de los siguientes tours:

Nuestros tours más solicitados

Artículos relacionados

Ronda es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia malagueña Todos los turistas que la visitan terminan completamente enamorados de ella y es

Es cierto que lo más atrae a los visitantes a Málaga son sus playas el sol el ambiente la diversión y el mar azul Pero esta ciudad

Sevilla es maravillosa no solo por todos sus monumentos sus lugares con encanto sus rincones escondidos o su arte y cultura que hará que no te puedas